Informe de Política Monetaria (IPOM), abril de 2023

• La economía creció a un ritmo promedio de 5,2% anual en 2022 y recuperó los niveles de 2017, superando las expectativas de los analistas del mercado a comienzos de ese año. A partir de septiembre la gran mayoría de los sectores productivos perdió impulso y en el último trimestre de 2022 el PIB registró una caída de 1,5% trimestral desestacionalizado (s.e.), que en términos interanuales (i.a.) significó un crecimiento de 1,9%.

• Tras un período de desaceleración en el cual la inflación mensual pasó del 7,4% en julio al 5,0% promedio en el último bimestre de 2022, la tasa de inflación se incrementó en los primeros dos meses del año, promediando 6,3% mensual (+0,8 p.p. respecto al IV-22). La inflación núcleo excluyendo a las Carnes y derivados, que podría considerarse una medida más estructural de la inflación subyacente, promedió 5,8% en el primer bimestre registrando una aceleración más moderada respecto al cuarto trimestre de 2022 (5,6%).

• El BCRA mantuvo a las tasas de interés en terreno positivo en términos reales, lo cual garantiza la protección del ahorro en pesos y contribuye a mantener ancladas las expectativas cambiarias e inflacionarias. El BCRA elevó la tasa de interés con la que remunera sus instrumentos de menor plazo, los pases pasivos a entidades y Fondos Comunes de Inversión, aumentó en 300 puntos básicos la tasa con las que se remuneran las Letras de Liquidez (LELIQ) a 28 días de plazo (a 113,3% efectiva anual —e.a.—) y ajustó las tasas mínimas con la que se remuneran los depósitos a plazo fijo del sector privado. El BCRA continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas de interés y de gestión de la liquidez.

• Las reservas internacionales del BCRA se posicionaron en US$39.060 millones al 31 de marzo, mostrando una caída de US$5.538 millones respecto a diciembre. Dicho resultado se explica principalmente por los pagos de títulos públicos del Tesoro Nacional por unos US$1.600 millones, y por las ventas netas del BCRA en el mercado de cambios por unos US$3.000 millones. Cabe destacar que detrás de estas últimas se encuentran los menores ingresos netos del sector “Oleaginosas y Cereales” durante el primer trimestre del año (que resultaron 74% inferiores a los ingresos netos de los primeros tres meses del 2022) producto del impacto de la fuerte sequía y heladas tempranas sobre la producción y exportaciones de productos agrícolas y sus derivados (trigo, maíz y pellets de soja), de la cancelación parcial del endeudamiento comercial que el sector tuvo a fines del año pasado en el marco del “Programa de Incremento Exportador”, y del cambio en la estacionalidad de los pagos de importaciones de energía para aprovechar los precios vigentes en el mercado internacional y asegurar la provisión de gas para el invierno.

• El acuerdo a nivel técnico entre el FMI y las autoridades argentinas sobre la cuarta revisión del Programa de Facilidades Extendidas, y su reciente aprobación por parte del directorio ejecutivo del organismo multilateral de crédito, consolida el marco de política monetaria que viene implementando el BCRA desde la salida de la pandemia. En esta oportunidad se reconoce el contexto económico más desafiante en el que deben desarrollarse las políticas económicas y se mantienen inalteradas las metas con excepción del objetivo de reservas para 2023, que se flexibiliza a los efectos de dar cuenta del impacto de la sequía sobre las exportaciones primarias.

• En los próximos meses el BCRA continuará calibrando sus políticas con el objetivo de bajar la inflación. A tal fin: continuará ajustando la tasa de política monetaria en la medida en que las condiciones financieras, cambiarias y la dinámica de precios lo requieran, buscará preservar la estabilidad financiera utilizando su capacidad de intervención a través de operaciones de mercado abierto; continuará adaptando el ritmo de depreciación de la moneda doméstica con el objetivo de preservar los niveles de competitividad externa; gestionará prudentemente las regulaciones cambiarias con el fin de adaptarlas a las necesidades de la coyuntura; mantendrá una administración prudente de los agregados monetarios; y esterilizará eventuales excedentes de liquidez con sus instrumentos de regulación monetaria, de manera de preservar el equilibrio monetario.

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Martes 4 de abril de 2023

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