Informe de Inclusión Financiera: la cobertura de cuentas bancarias y de pago alcanzó a casi la totalidad de la población

La cobertura de cuentas bancarias y/o de pago alcanzó a casi la totalidad de la población adulta a fines de 2022, llegando al 99,3% de la población. La cantidad de personas humanas que poseía al menos una cuenta se ubicó en 35,1 millones frente a 34,6 millones en junio de 2022. Con valores superiores al 95%, las regiones NOA, Cuyo y Patagonia se encontraron en niveles de tenencia de cuentas cercanos a la cobertura total mientras que Centro y NEA ya la alcanzaron. Estos datos se desprenden del último Informe de Inclusión Financiera publicado hoy por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El Informe del BCRA también destaca la tenencia conjunta de cuentas bancarias y de pago que alcanzaron niveles récords en varios segmentos de la población. En el cuarto trimestre de 2022, la tenencia conjunta marcó valores máximos de cobertura en el rango etario de 25 a 29 años, llegando a 76%.

Otro indicador que marca los avances en la inclusión financiera es el crecimiento de los puntos de acceso a servicios financieros (PDA), que también registraron un aumento de 4,8% entre diciembre 2021 y diciembre 2022 y mantuvieron en 92,5% el porcentaje de la población adulta que vive en localidades con PDA. Las localidades con oferta plena de servicios financieros presenciales y conectividad a internet concentran el 87% de los adultos del país y muestran niveles muy altos de tenencia de cuentas bancarias y de pago. Estas condiciones favorecen la aceptación de medios de pago electrónicos por los comercios de la localidad y el intercambio de fondos entre sus habitantes. El elevado uso de los dispositivos móviles en todos los grupos poblacionales, el avance de aplicaciones bancarias y el recambio generacional en los clientes de las entidades financieras (EEFF), serían algunos de los factores que explican este fenómeno.

Otros puntos destacados del Informe de Inclusión Financiera son:

Los medios de pago electrónicos (MPE) continuaron marcando máximos históricos. Cada individuo efectuó en promedio 17,8 pagos mensuales por MPE, valor récord que prácticamente triplica el registro previo a la pandemia. Se destacaron aquellos MPE cuyas comisiones son nulas o reducidas y la disponibilidad de los fondos es inmediata para el receptor (Transferencias y Pagos con Transferencia).

A diciembre de 2022, 54,5% de la población adulta tenía financiamiento del sistema financiero ampliado (SFA). Consolidando dos años de crecimiento sostenido, la cantidad de personas humanas (PH) con financiamiento del SFA tuvo un aumento neto de 1,6 millones durante el 2022 y alcanzó 19,2 millones en diciembre. Sin embargo, durante el mismo período el saldo total de financiamiento de PH en el SFA se redujo 13% en términos reales, por lo que el saldo promedio por deudor continúa en una senda decreciente.

La cantidad de MiPyMEs con financiamiento del SFA continúa aumentando. En diciembre de 2022, alcanzó a 1,04 millones de empresas, registrando un aumento de alrededor de 216.000 unidades productivas respecto del mismo mes de 2021. El saldo de financiamiento registró una caída de 14% interanual a precios constantes del saldo promedio de deuda.

Descargar documento

Acceder a todas las ediciones

Viernes 21 de abril de 2023

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp