Nueve de cada diez personas adultas en la Argentina tienen al menos una cuenta bancaria, según datos de fines de 2020 del Informe de Inclusión Financiera que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó hoy. El informe correspondiente al segundo semestre del año pasado también pone de manifiesto el fuerte incremento en el uso de los medios electrónicos de pago y de las transferencias electrónicas, en el marco de la pandemia y del distanciamiento social, hasta representar el doble que la opción de extraer efectivo de cajeros.
Cobertura de cuentas bancarias. Más de 31 millones de personas poseían al menos una cuenta bancaria a fines del 2020. De esta forma, la cobertura de cuentas bancarias alcanzó al 91% de la población adulta, una proporción en valores relativamente altos en comparación con otros países de similar nivel de ingreso. A lo largo de 2020 -y en el contexto de la apertura de cuentas para la acreditación de programas de ayuda social para la población más vulnerable-, 3 millones de nuevas personas pudieron acceder a este instrumento.
Medios electrónicos de pago. Por cada 100 extracciones de efectivo por adulto, se efectuaron más del doble de operaciones por medios electrónicos de pago (222, un 19% más que en 2019). Estas operaciones se descomponen de la siguiente manera: 110 con tarjeta de débito, 77 con tarjeta de crédito, 28 con transferencias y 7 con tarjetas prepagas. Por cada extracción de efectivo de un cajero, se realizaron dos pagos por medios electrónicos mostrando el crecimiento de las operaciones impulsadas por el programa de Transferencias 3.0 que avanza en la integración de los medios de pagos incluidos los pagos a través del código QR.
Transferencias electrónicas. Por su parte, las transferencias electrónicas por personas adultas también registraron un fuerte aumento, subiendo su volumen un 90% en 2020. Este incremento se produjo por la mayor canalización de operaciones por home banking (86%) y mobile banking (167%). Asimismo, los pagos remotos con tarjetas de débito crecieron un 227% en el mismo periodo, ampliando su participación en 15 p.p. en el total de los pagos con dicho instrumento.
Acceso al sistema financiero de población no vidente. Los sistemas de audio que reproducen voz, así como teclado en leguaje Braille o estándar con relieve son algunas de las características con que debe contar al menos el 10% de los cajeros automáticos. A fines de 2020 la cantidad con estas características alcanzó a 7.561 dispositivos, el 43% del parque total de cajeros. Todas las provincias, así como todas las entidades financieras, poseen cobertura para personas con dificultades visuales.
Salud financiera. Este concepto relativamente nuevo se integra al Informe y consiste en una medición integral y búsqueda de mejora de la vida financiera de las personas: evalúa si realizan gastos, ahorran, solicitan financiamiento y planifican de tal modo que les permita ser resilientes y buscar oportunidades a lo largo del tiempo. El BCRA tiene como objetivo incorporar estas dimensiones, a través de estos informes y de los diferentes programas de educación financiera que implementa.
Acceder a todas las edicionesViernes 7 de mayo de 2021.