Informe de Inclusión Financiera (IIF)

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) definió como una de sus políticas propender a una mayor inclusión financiera, atendiendo a las oportunidades y desafíos regulatorios que brindan los avances tecnológicos, y focalizando especialmente en los segmentos más vulnerables de la sociedad y en achicar la brecha de género.

La crisis sanitaria generada por la pandemia del COVID 19 puso sobre el debate público la importancia de contar con un sistema financiero de mayor profundidad, tanto en la inclusión de las personas para facilitar su vida cotidiana como de las empresas para enfrentar los desafíos que presenta una economía cada vez más compleja.

La integración de todos los hogares y empresas a los servicios financieros constituye un paso necesario para lograr sistemas financieros más profundos, transversales y equitativos, que promuevan un mayor crecimiento económico y el desarrollo sostenible.

La inclusión financiera en Argentina presenta diversos desafíos, que abarcan desde extender la infraestructura física y garantizar el acceso a los productos y servicios financieros tales como las cuentas bancarias y los medios de pago electrónicos, los instrumentos de ahorro y de crédito de mediano y largo plazo, como así también el acceso a la educación financiera.

Pra monitorear el avance de la inclusión financiera de la población y de las empresas, el BCRA realiza un seguimiento continuo de las variables que miden el acceso y uso de los servicios financieros. Se realizan diferentes desagregaciones de estas métricas: en el caso de las personas, por género, edad y ubicación geográfica; y en el caso de las empresas, por tamaño, sector de actividad y ubicación geográfica. Ello permite evaluar el estado de la inclusión financiera en el país para guiar las decisiones de política que resulten necesarias.

Estos análisis se publican semestralmente a través del Informe de Inclusión Financiera (IIF), orientado a comunicar la situación de la inclusión financiera en Argentina y las medidas adoptadas en la materia. El presente informe se refiere a la situación en 2019 y se puede interpretar como el punto de ingreso del sistema financiero en el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional.

Descargar documento

Acceder a todas las ediciones

Jueves 30 de abril de 2020.

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp