Suba de Tasas de Interés en EE.UU. ¿Qué impacto tendría en Latinoamérica?

Invitamos a leer la nueva nota de Ideas de Peso, el espacio en el que los economistas que trabajan en el BCRA comparten su opinión:

“Con la economía de EE.UU. cerca del pleno empleo, y la inflación en torno de lo que considera su meta, la Reserva Federal continuó el ciclo de suba de tasas de interés iniciado a fines de 2016. Recientes declaraciones del presidente del Banco Central Europeo apoyan la expectativa de que el Banco Central Europeo comience a retirar el estímulo monetario. Todo esto se combina con mejores perspectivas de crecimiento mundial y distintos eventos políticos (negociación por el Brexit, nuevo gobierno en EE.UU.) para incrementar el riesgo de reversión de los flujos de capitales hacia los países emergentes. ¿Qué podemos esperar si este riesgo se materializa?

El rol de los factores externos

El crecimiento y las tasas de interés mundiales, entre otros, son determinantes significativos de los flujos de capitales hacia Latinoamérica. Siguiendo a Calvo y otros (1993), calculamos los componentes principales de las reservas internacionales, el saldo de la cuenta capital y financiera (como una aproximación a los flujos netos de capitales) y el tipo de cambio real para una muestra de países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay). El componente principal de un conjunto de series es una nueva serie que “resume” su variabilidad conjunta en una sola, permitiendo así representar su comportamiento. El primer componente principal de cada una de esas variables (reservas, saldo de cuenta capital, tipo de cambio real) se correlacionó con el producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos, las tasas de rendimiento de bonos del Tesoro de EE.UU. a tres meses y a diez años, y el índice de tipo de cambio multilateral de EE.UU., en el período 1994-2016.”

Seguir leyendo aquí.

4 de agosto de 2017

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp