Invitamos a leer la nueva nota de Ideas de Peso, el espacio en el que los economistas que trabajan en el BCRA comparten su opinión:
En octubre del corriente año, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) inició un relevamiento en entidades financieras bajo la modalidad conocida como cliente incógnito1 con el objetivo de conocer el grado de ofrecimiento, por parte de determinadas entidades, de diferentes productos financieros que el BCRA creó durante el año 2016. El propósito de esta nota es presentar una síntesis de dichos resultados.
La técnica de cliente incógnito permite que personas del BCRA recolecten información de entidades financieras al actuar como potenciales clientes de una entidad. La función de un cliente incógnito es visitar una entidad, realizar consultas tendientes a la contratación de un determinado producto o servicio y, finalmente, proveer reportes sobre sus experiencias. Distintos entes reguladores de otras partes del mundo han utilizado esta técnica para recabar información de campo sobre sus sistemas financieros, entre los cuales se encuentra la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España, la Financial Conduct Authority de Reino Unido y la Autorité de Marchés Financiers de Francia.
1 de diciembre de 2017