El BCRA entregó el Premio Anual de Investigación Económica a los ganadores 2016

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, entregó hoy el Premio Anual de Investigación Económica “Dr. Raúl Prebisch” a los ganadores de la décima edición. Como cada año desde 2007, el objetivo del certamen es el de promover y estimular la investigación en tópicos monetarios, macroeconómicos, financieros y bancarios en tres diferentes categorías:

Premio Anual a Estudiantes Universitarios:

1° Premio ($30.000): Eric Grosembacher, por su trabajo “Independencia del BCRA e inflación: Un estudio empírico 1935-2015”.

2° Premio ($20.000): Sebastián Ezequiel Senlle, por su trabajo “Desinflación sin apreciación: un camino posible”.

Premio Anual a Jóvenes Profesionales:

1° Premio ($60.000): Fernando Andrés Giménez Martín, por su trabajo “Determinantes de la rentabilidad de bancos comerciales en América Latina”.

2° Premio ($40.000): Nicolás Burotto Ravanal, por su trabajo “Dinámica y transmisión de la volatilidad entre el mercado de futuros de materias primas y el mercado de valores”.

Premio Anual a Tesis de Doctorado en Economía:

($80.000) María Inés Frapiccini, por su trabajo “El impuesto a la renta y sus alcances como instrumento de redistribución”.

El jurado estuvo integrado por Andrés Neumeyer (Subgerente General de Investigaciones Económicas del BCRA), Ivan Werning (Massachusetts Institute of Technology, MIT), José María Fanelli (Centro de Estudios de Estado y Sociedad, CEDES) y George McCandless (Investigaciones Económicas del BCRA).

Más información sobre los ganadores

Eric Grosembacher

Eric W. Grosembacher es estudiante de la Licenciatura en Economía de la Universidad del CEMA y de la Licenciatura en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires. Su actual investigación se centra en evaluar la relación entre el nivel de independencia del Banco Central de la República Argentina y la inflación a partir de un estudio empírico de ambas variables. Eric recibió su título bachiller en el Colegio Nacional de Buenos Aires, es actualmente miembro fundador de la asociación de jóvenes Nueva Proyección y miembro voluntario del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina.

Sebastián Ezequiel Senlle

Sebastián Ezequiel Senlle es estudiante de la Licenciatura en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Bachiller en Comunicación Social, fue distinguido en 2010 con el Primer Premio en el Certamen de Monografías del Bicentenario de la Academia del Plata. Participó como asesor de proyectos de investigación sobre coparticipación federal en el Instituto Federal de Estudios Parlamentarios (IFEP). Actualmente, se desempeña como Responsable de Finanzas y Presupuesto de la consultora de comunicación digital P&P Social Media y se encuentra próximo a finalizar sus estudios de grado en Economía en la Universidad de Buenos Aires.

Fernando Andrés Giménez

Fernando Giménez es economista de la Universidad Católica de Cuyo, Magister en Finanzas de la Universidad de San Andrés y actualmente cursa la maestría en Economía en la Universidad Torcuato Di Tella. Se desempeña como analista de deuda soberana en TPCG Valores y anteriormente trabajó como analista senior de renta variable en Crisil Irevna. En el ámbito académico, se desempeñó como ayudante de investigación y docencia en la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.

Nicolás Burotto Ravanal

Nicolás Burotto Ravanal es Licenciado en Economía y maestrando en economía por la Universidad de Buenos Aires. Ha participado en proyectos de investigación en el Centro de Estudios de la Estructura Económica (CENES) en la FCE-UBA y como becario PROPAI en la misma casa de estudios. Su actual investigación se centra en el impacto del tipo de cambio en el nivel de precios; en la volatilidad del precio de los commodities y temas de estabilización inflacionaria. En la actualidad es economista en la consultora Sigma Global y asistente de Estadística II en la FCE-UBA.

María Inés Frapiccini

María Inés Frapiccini es doctora en Economía de la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca. Su formación académica e investigación a lo largo de su carrera doctoral se centró en cuestiones de Finanzas Públicas, principalmente en temas referidos a impuestos sobre los ingresos y distribución. Trabaja como economista en el Centro Regional de Estudios Económicos y se desempeña como profesora de las cátedras de Finanzas Públicas, Economía del Estado y Fundamentos de la Economía, de las carreras de Licenciatura en Economía, Licenciatura en Administración y Contador Público de la Universidad Nacional del Sur.

Ver video Premio Anual de Investigación Económica Dr. Raúl Prebisch

19 de diciembre de 2016

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp