Con el objeto de generar mayor transparencia en la determinación del valor de las comisiones bancarias, el Banco Central de la República Argentina comenzará a publicar desde hoy las tablas comparativas con los valores que los bancos cobran a sus clientes por distintos productos correspondientes a abril.
En base a lo establecido por la Comunicación A 5928, los bancos deberán enviar esas tablas a sus clientes cuando informen las variaciones en el valor de las comisiones. De ese modo, los usuarios de los servicios financieros contarán con mayor información para tomar mejores decisiones y elegir al banco que mejor se ajuste a sus necesidades.
Las tablas serán publicadas en el sitio web del BCRA y contienen los 5 productos enunciados en la norma mencionada: caja de ahorros, cuenta corriente, tarjetas de crédito, paquetes y paquete destinado a beneficiarios de prestaciones de la seguridad social que incluyan el servicio de adelanto de haberes jubilatorios.
Para la elaboración de los rankings incluidos en estas tablas, se consideró el stock de titulares de los productos a diciembre de 2015. La información de comisiones se complementó con la de tasas efectivas, lo que permitirá al usuario acceder a una información más completa y transparente.
Para las cajas de ahorros se brinda información sobre comisiones de emisión de tarjeta de débito adicional, reposición de tarjeta de débito por robo o extravío, uso de cajeros automáticos fuera de la casa operativa de la entidad, uso de cajeros automáticos de otra entidad, uso de cajeros automáticos en el exterior y tasa efectiva mínima. No se menciona comisión por apertura o mantenimiento ni la provisión inicial de una tarjeta de débito, dado que desde la Comunicación “A” 5927 se estableció que esos servicios sean gratuitos.
Para las cuentas corrientes se brinda información sobre mantenimiento de cuenta, talonario por 50 cheques y tasa efectiva anual máxima de operaciones en descubierto.
Las tarjetas de crédito se segmentaron en Premium, Internacional, Nacional y Regional/Local. Dentro de cada una de ellas se exhibe información sobre servicio de emisión, servicio de renovación, administración y mantenimiento de cuenta, reposición o reimpresión de tarjeta por robo o extravío, tarjetas adicionales y tasa efectiva anual por financiamiento.
Los paquetes se segmentaron en Premium e Internacional y sobre ellos se informa el costo del servicio de mantenimiento del paquete.
En el caso del paquete previsional con adelanto de haberes jubilatorios, se puede comparar el servicio de mantenimiento del paquete y la tasa efectiva anual máxima por adelanto de haberes.
13 de abril de 2016