Convenio entre el BCRA y el CONICET para el desarrollo de proyectos de investigación

conicet

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, y la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana María Franchi, firmaron un convenio para la convocatoria, identificación, gestión y financiamiento de proyectos de investigación. También firmó la presidenta de la Fundación INNOVA-T, Isabel Mac Donald.

Durante el acto, que se realizó en la sede del BCRA, Pesce resaltó la importancia del acuerdo, que permite potenciar la investigación en áreas de interés para la institución. "El Banco Central tiene un compromiso con la investigación científica desde su creación; tenemos una revista de ensayos económicos que ya es tradicional, tenemos las Jornadas sobre temas económicos, monetarios y bancarios que también es una tradición en la región”, afirmó Pesce, y añadió: “Con este acuerdo lo que estamos buscando es integrar al Banco Central al aparato científico tecnológico del Estado, orientando los elementos de investigación y financiando aquellos temas que son de interés para el propio Banco Central”.

Por su parte, la presidenta del CONICET valoró las oportunidades que brinda este acuerdo. “Este convenio nos permite financiar grupos de investigación en temáticas especificas dentro de economía, un área bastante vacante dentro del CONICET, y esto también nos permitirá avanzar en futuros convenios para reforzar los grupos de investigaciones que tenemos”, señaló Franchi.

En el acto también estuvieron presentes el subgerente general de Investigaciones Económicas del BCRA, Germán Feldman, que estará a cargo, por parte del Banco, del desarrollo de este convenio; y la gerenta de Desarrollo Científico y Tecnológico del CONICET, Liliana Sacco.

Proyectos de investigación

El convenio establece que, en una primera instancia, se realizará una convocatoria preliminar a Ideas-Proyecto según las áreas y líneas de investigación que se establezcan, vinculadas con la finalidad y funciones del Banco Central. En los próximos días se estarán difundiendo las bases de la convocatoria por este medio.

Se continuará luego con la presentación definitiva de proyectos, que tendrán una duración de dos años. Una Comisión Ad Hoc conformada por miembros propuestos por el BCRA y el CONICET, con representación federal y equidad de género, será la encargada de analizar los diferentes proyectos y de realizar un seguimiento del desarrollo de los mismos.

Los resultados de los proyectos de investigación se publicarán en la Revista Ensayos Económicos del BCRA, además de publicarse en otras revistas de interés científico.

La financiación de los proyectos la realizará el BCRA y la administración estará a cargo del CONICET, a través de la Fundación INNOVA-T

Jueves 21 de octubre de 2021.

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp