En la última semana se conocieron los datos de inflación de la provincia de San Luis. Durante el mes de agosto la inflación mensual fue de 0,6% en el nivel general, marcando un descenso con respecto al 2,3% evidenciado en julio, aunque este descenso estuvo exacerbado por la reversión de los precios del gas. Por otra parte, los indicadores de alta frecuencia monitoreados por el Banco Central, si bien habían mostrado un comportamiento mixto, en este momento muestran una evolución en línea con el sendero de desinflación previsto por la autoridad monetaria para los próximos meses.
Esta semana el Banco Central anunció formalmente la adopción de un régimen de Metas de Inflación, confirmando para el año 2017 una meta de inflación anual de entre 12 y 17%, para el año 2018 entre 8 y 12% y para el año 2019 una meta de 5% anual. En todos los casos la meta se refiere a la inflación de nivel general para el índice de mayor cobertura geográfica que publique el INDEC, de momento el IPC-GBA. Esta trayectoria se suma al objetivo intermedio de una inflación mensual de 1,5% o menor durante el último trimestre.
Más allá del claro proceso de desinflación materializado durante los últimos meses, las expectativas de inflación para el año 2017 observadas en el REM de agosto todavía se ubican por encima de la banda objetivo establecida.
Por ello, y en línea con lo anticipado en el comunicado de la semana pasada, para consolidar el proceso de desinflación ya recorrido este año y continuar con el proceso de convergencia de las expectativas de inflación de 2017, el Banco Central decidió mantener su tasa de política monetaria en 26,75% y dejar inalteradas sus tasas de pases.
El BCRA seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo para este año de una inflación mensual de 1,5% o menor en el último trimestre y que las expectativas de inflación para 2017 sigan disminuyendo.
27 de septiembre de 2016