El BCRA mantuvo inalterada su tasa de política monetaria en 24,75%

En la última semana se conocieron los datos de inflación del IPC GBA, publicados por el INDEC. El nivel general se incrementó 1,6% en el mes de noviembre, incluyendo una incidencia de 0,1 puntos porcentuales correspondiente al arrastre del aumento del gas ocurrido en octubre. El componente núcleo se incrementó 1,7%. En la tabla siguiente pueden encontrarse los registros de inflación de los últimos cinco meses y el promedio de los mismos (*).

  IPC GBA
  NIVEL GENERAL NUCLEO
JULIO 2,0 1,9

AGOSTO

0,2 1,7
SEPTIEMBRE 1,1 1,5
OCTUBRE 2,4 1,8
NOVIEMBRE 1,6 1,7
PROMEDIO JUNIO-NOVIEMBRE 1,5 1,7

La semana pasada también se conocieron los datos de precios mayoristas y el Costo de la Construcción. Los distintos indicadores de precios mayoristas aumentaron 1,1% (IPIM), 0,9% (IPIB) y 0,9% (IPP) en noviembre, mientras que las variaciones mensuales promedio de los últimos cinco meses fueron 1,0% (IPIM), 1,0% (IPIB) y 0,9% (IPP). El Costo de la Construcción se incrementó un 1,4% en noviembre y su variación promedio mensual de los últimos cinco meses fue 1,6%.

Siendo el IPC GBA Nivel General el índice utilizado por el BCRA para evaluar el cumplimiento de sus objetivos y faltando únicamente la observación de diciembre para completar el año, se puede efectuar un análisis de cuáles son las perspectivas de alcanzar el objetivo inflacionario para el último trimestre de una inflación mensual promedio igual o menor al 1,5%. El BCRA había anunciado en la presentación del Informe de Política Monetaria del 18 de octubre que a los fines de evaluar este objetivo –establecido antes de la decisión judicial que llevó a los cambios tarifarios- iba a computar para octubre un promedio de inflación agosto-octubre, que incluye tanto la baja como la suba de los precios del gas. La información de esos meses está en la tabla a continuación.

IPC GBA AGOSTO-OCTUBRE NOVIEMBRE PROMEDIO
NIVEL GENERAL 1,2 1,6 1,4

Las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el Banco Central sugieren que la inflación de diciembre estará en línea con el objetivo planteado por la autoridad monetaria.

Teniendo en cuenta que la política monetaria opera con rezagos y que la información disponible confirma que el BCRA se encuentra cerca de cumplir con su objetivo de inflación para el último trimestre, esta institución enfoca la política monetaria para cumplir con su objetivo de inflación del 2017.

Considerando toda la información disponible, el BCRA decidió mantener la tasa de las LEBAC a 35 días y el centro del corredor de pases en 24,75%.

Como parte de la transición a la adopción de la tasa de pases a 7 días como tasa de política monetaria, que tendrá lugar en enero, el BCRA redujo la amplitud del corredor de pases a un día de 500 a 400 puntos básicos; y el de 7 días de 300 a 200 puntos básicos.

El Banco Central seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo de una inflación entre 12% y 17% en 2017

20 de diciembre de 2016

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp