En la última semana se conoció el dato de inflación de julio en la provincia de Córdoba. Los datos de inflación nivel general y resto fueron 1,7% y 2,3%, respectivamente, mostrando una disminución en ambos casos con respecto a junio (desde 2,7% y 2,6%). Esta tendencia descendente es consistente con otros indicadores y estimaciones de fuentes estatales y privadas que, tal cual se anticipó en comunicados anteriores, sugieren una baja significativa en la inflación de julio. Por su parte, indicadores de alta frecuencia sugieren que el proceso de desinflación continúa su curso en agosto.
Teniendo en cuenta esta información, el BCRA decidió reducir su tasa de política monetaria en 25 puntos básicos a 29,75%, y en la misma magnitud sus tasas de pases.
Con miras a consolidar la desinflación, la autoridad monetaria continuará procediendo con cautela. El BCRA seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúa hacia su objetivo para este año de una inflación mensual de 1,5% o menor en el último trimestre.
Nota: A partir de este martes el BCRA separa la comunicación de su decisión de política monetaria de la de los resultados de la licitación de LEBAC. La decisión de política monetaria se informará en el “comunicado de política monetaria”, de publicación semanal, cuya edición más reciente se encontrará en la página de inicio de la nueva página web del BCRA. El resultado de la licitación de LEBAC se informará en una comunicación P.
09 de agosto de 2016