Argentina y Paraguay impulsan el pago en moneda local

G20

Viernes 18 de octubre de 2019. Los presidentes de los bancos centrales de Argentina y Paraguay, Guido Sandleris y José Cantero Sienra, firmaron ayer en Washington el Convenio del Sistema de Pagos en Moneda Local (SML). También estuvieron presentes en el acto Norberto Pagani, gerente principal de Relaciones y Acuerdos Internacionales, y Carlos Carvallo, director del Banco Central del Paraguay.

Con este acuerdo se completa la posibilidad de realizar pagos y cobros transfronterizos en monedas locales entre los países miembros del MERCOSUR. El SML entre Argentina y Brasil se encuentra vigente desde el 3 de octubre de 2008 y entre Argentina y Uruguay desde 3 de abril de 2017.

El SML se basa en un acuerdo bilateral entre ambos bancos centrales que facilita la realización de pagos y cobros trasfronterizos en pesos argentinos y guaraníes paraguayos. La implementación del SML busca fomentar el comercio exterior en las monedas locales, profundizar el mercado de esas monedas y reducir los costos de las transacciones.

El SML es un mecanismo de pago adicional a los existentes y su utilización es voluntaria por parte de los exportadores e importadores de ambos países. Este sistema permite familiarizar a los agentes económicos con las monedas locales de ambos países, avanzar en el proceso de integración y fortalecer vínculos existentes entre las instituciones signatarias, aumentando la liquidez y la eficiencia del mercado de cambio Guaraní Paraguayo/Peso Argentino.

El ciclo del SML se inicia por el importador de bienes, que ejecuta el pago en moneda local equivalente al valor de la operación pactada en la moneda del exportador. La entidad financiera gira los fondos a su respectivo banco central. Los bancos centrales diariamente realizan la compensación bilateral de las operaciones. Para ello convierten los valores a dólares estadounidenses. Finalmente, los bancos centrales transfieren el crédito en moneda local, vía las entidades financieras, a los exportadores de su país.

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp