Sistema de Pagos en Moneda Local (SML)

El SML es un sistema de pagos bilateral diseñado con una concepción amplia para admitir pagos relativos a operaciones de cualquier naturaleza entre personas físicas y jurídicas. La implementación del SML busca fomentar el comercio exterior en las monedas locales, profundizar el mercado de esas monedas y reducir los costos de las transacciones.

Este sistema de compensación y transferencia de valores transfronterizo es integrado a los sistemas de pagos locales. El SML es optativo y complementario a otros sistemas de pagos transfronterizos. Quienes utilizan el SML pagan y cobran sus operaciones en sus respectivas monedas y no hay restricciones en cuanto a los instrumentos de pago a utilizarse.

La Tasa de cambio SML es representativa del mercado mayorista en los dos países y es un promedio comprador-vendedor. Esta tasa es utilizada para liquidar las operaciones a los bancos intervinientes y es publicada diariamente por los bancos centrales. La tasa de cambio es uniforme independientemente del volumen de la transacción liquidada por medio del SML.

Los bancos centrales intervinientes no cobran comisiones, ni gastos relativos a los trámites que realicen. El BCRA no cobra a las entidades financieras gastos de ningún tipo, salvo que se trate de devoluciones por errores o imprecisión en los datos suministrados.

Para integrar el SML es necesario firmar un Convenio y Reglamento Operativo entre dos bancos centrales. Actualmente, existen tres convenios firmados por el BCRA: con el Banco Central de Brasil, el Banco Central del Uruguay y el Banco Central del Paraguay.

Banco Central do Brasil (BCB)

Marco regulatorio

-Convenio del Sistema de Pagos en Moneda Local entre el BCRA y el BCB

-Reglamento Operativo del Sistema de Pagos en Moneda Local entre el BCRA y el BCB

Normativa interna

Tipos de cambio

Entidades autorizadas

Feriados

Banco Central del Paraguay (BCP)

Marco regulatorio

-Convenio del Sistema de Pagos en Moneda Local entre el BCRA y el BCP

-Reglamento Operativo del Sistema de Pagos en Moneda Local entre el BCRA y el BCP

Normativa interna

Tipos de cambio

Entidades autorizadas

Feriados

Banco Central del Uruguay (BCU)

Marco regulatorio

-Convenio del Sistema de Pagos en Moneda Local entre el BCRA y el BCU

-Reglamento Operativo del Sistema de Pagos en Moneda Local entre el BCRA y el BCU

Normativa interna

Tipos de cambio

Entidades autorizadas

Feriados

Respuestas a preguntas frecuentes sobre el SML

¿Cuáles son las características del SML?

  • Es un sistema de pagos transfronterizo bilateral integrado a los sistemas de pagos locales.
  • Es un mecanismo optativo y complementario de los sistemas de pagos actuales.
  • Es un sistema de compensación y transferencia de valores.
  • Las personas usuarias del SML pagan y cobran en sus respectivas monedas.
  • No es un mecanismo de cobertura de riesgo cambiario.

¿Qué operaciones pueden realizarse por el SML?

El SML se aplica a las operaciones relativas al comercio exterior de bienes y servicios conexos, que se documenten en la moneda local de la parte exportadora (en el caso de Brasil operaciones hasta 360 días).

También se pueden cursar pagos de jubilaciones y otros beneficios previsionales cuando exista un acuerdo bilateral suscripto entre las instituciones previsionales de los países.

El SML entre Argentina y Paraguay, adicionalmente, admite operaciones relativas al comercio de servicios no conexos al comercio exterior de bienes (excepto servicios financieros) y transferencias en concepto de ayuda familiar. Las operaciones cursadas a través del SML entre Argentina y Paraguay podrán ser indistintamente en pesos argentinos o en guaraníes.

¿Quiénes son los responsables de la ejecución del SML?

Los responsables de la ejecución del SML son los bancos centrales y las entidades financieras autorizadas de los países intervinientes.

¿Cómo es el funcionamiento operativo del SML?

Las transacciones de los bancos centrales con las entidades financieras autorizadas a operar en el SML y las entidades con sus clientes/as serán efectuadas en las respectivas monedas locales.

El ciclo del SML será iniciado por quien importa/remitente los fondos, que deberá registrar su operación y ejecutar el pago en su propia moneda en una entidad financiera autorizada de su país.

¿Cómo se realiza el pago de importaciones argentinas vía SML?

  • Quien realiza la importación deberá documentar la operación de comercio exterior en la moneda local de quien exporta (en el caso de Paraguay podrá estar documentada en pesos argentinos) y canalizarla a través de una entidad financiera autorizada.
  • Quien realiza la importación deberá informar a la entidad financiera autorizada los datos bancarios brindados por la parte exportadora.
  • La entidad financiera autorizada deberá hacer el registro de la operación ante el BCRA.
  • El pago se efectuará en pesos argentinos en la entidad financiera autorizada con base en la respectiva tasa de cambio acordada o a la Tasa SML divulgada por el BCRA en el final del día.

¿Cómo se realiza el cobro de exportaciones argentinas vía SML?

  • La parte exportadora deberá documentar la operación de comercio exterior en pesos argentinos (en el caso de Paraguay podrá estar documentada guaraníes).
  • Quien exporta deberá brindar sus datos bancarios a quien importa (el pago a través del SML es iniciado por la parte importadora en una entidad financiera autorizada de su país).
  • Quien realiza la exportación recibirá el monto de la operación en pesos argentinos.

¿Las entidades financieras autorizadas se encuentran obligadas a efectuar las operaciones siguiendo la Tasa SML divulgada por el BCRA?

No. Las entidades financieras autorizadas pueden definir una tasa de cambio para cada operación directamente con sus clientes o efectuar las operaciones siguiendo la Tasa SML divulgada por el BCRA.

¿Las entidades financieras autorizadas pueden cobrar comisión por registrar operaciones en el SML?

Si. Las comisiones sobre registro de operaciones en el SML quedan a criterio de cada entidad financiera autorizada.

¿Es obligatoria la utilización del SML en transacciones de comercio exterior con Brasil, Uruguay o Paraguay?

No. La utilización del SML es optativa y complementaria a otros sistemas de pagos.

¿Cuáles son las modificaciones en la documentación de comercio exterior?

No existen modificaciones en la documentación de comercio exterior, excepto en cuanto a que la operación debe estar documentada en la moneda local de la parte exportadora (en el caso de Paraguay, la operación puede ser documentada también en la moneda local de la parte importadora).

¿Se puede utilizar el SML para realizar operaciones en dólares americanos o en otras monedas?

No, las operaciones deberán ser registradas en las monedas locales. La exportación argentina deberá ser documentada en pesos argentinos (o también en guaraníes en exportaciones a Paraguay) y la importación argentina en la moneda quien exporta (reales, pesos uruguayos o guaraníes), excepto para las importaciones provenientes de Paraguay que también podrán ser documentadas en pesos argentinos.

¿Cuándo se acreditarán los pagos de las exportaciones?

El BCRA acreditará en la cuenta corriente de la entidad financiera autorizada seleccionada por la parte exportadora, como máximo, al día siguiente de recibir los fondos del banco central del país de donde proviene la importación (Brasil, Paraguay o Uruguay).

¿Qué pasa si es feriado?

Durante un feriado el sistema estará cerrado, como en los fines de semana. Los feriados bancarios en cualquiera de los dos países intervinientes rigen para el SML.

El SML entre Argentina y Paraguay tampoco opera durante los feriados en Nueva York.

Podés consultar los feriados en Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

¿Cómo es divulgada la tasa SML?

La tasa SML es divulgada diariamente en el sitio del BCRA luego del cierre de los mercados: Tipo de cambio SML.

¿El SML implica una cobertura por riesgo de cambio?

No. El SML no es un mecanismo de cobertura de riesgo cambiario.

¿Los bancos centrales actúan como garantes de las operaciones que se cursan vía SML?

No. Los bancos centrales sólo actúan como intermediarios en la operación, no asumen riesgo de crédito recíproco, ni riesgo de crédito de las entidades financieras autorizadas de su país.

¿En cuanto a las disposiciones cambiarias argentinas, el SML presenta alguna diferencia?

No. Para las operaciones cursadas a través del SML rigen las disposiciones cambiarias vigentes, adecuadas a esta operatoria.

¿Existen límites mínimos o máximos en relación con el valor de las operaciones realizadas a través del SML?

No hay límites para realizar operaciones.