DEBIN | Débito Inmediato

El DEBIN es una transferencia en línea en la cual quien cobra inicia el trámite y quien paga solo debe aceptarlo (con una autorización operación por operación que se denomina “DEBIN spot” o con una autorización general para el caso de “DEBIN recurrente”).

El Banco Central incorporó el DEBIN (débito inmediato) en 2016. Este medio habilitó a las entidades financieras y a nuevos actores de la industria de los medios de pago a debitar fondos de las cuentas bancarias de sus clientes y clientas que autoricen a cursar pagos.

El DEBIN permite pagar con una transferencia directa y también solicitarla desde la PC o el celular.

A diferencia de los otros medios de pago, el DEBIN es una transferencia online inmediata por medio de la cual quien cobra inicia el trámite y quien paga solo debe aceptarlo. Para esto, los sistemas de home banking y de banca móvil sumaron el menú "Pagos DEBIN", donde la persona usuaria puede generar pedidos de pago y también ver la lista de solicitudes recibidas para aceptarlas o rechazarlas.

El DEBIN admite pagos en pesos o en dólares, entre cuentas de igual moneda. Para realizar un DEBIN solo se debe ingresar el nombre de cuenta a la vista (CBU o Alias CBU) o de pago (CVU o Alias CVU), sin agregar otros datos como el DNI o el CUIT. También permite programar, para cobros recurrentes, la aceptación automática de pedidos futuros hechos desde ciertas cuentas, con fechas y topes fijados.

El Banco Central designó a la cámara compensadora de bajo valor (COELSA), que se encuentra bajo regulación directa de la autoridad monetaria, como administradora de estas operaciones. Este diseño institucional permite garantizar la competencia en esta industria.

Más información | Normas sobre “SNP – Debito Inmediato”

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp