$100 | 60 Aniversario del fallecimiento de la Sra. María Eva Duarte de Perón | Serie B


Diseño

El diseño del billete homenajea a la Sra. María Eva Duarte de Perón (1919-1952).

María Eva Duarte de Perón:

Figura descollante en la historia política y social de la República Argentina, fue protagonista decisiva en la conquista de derechos por parte de amplios segmentos de la población. Resultó artífice del gran avance que, mediante el establecimiento del voto femenino, alcanzó nuestro país al reconocer los derechos políticos de las mujeres. Impulsó incansablemente políticas activas desde el Estado Nacional para afianzar la protección social de los sectores populares.

Como primera dama, esposa del Presidente Juan Domingo Perón, promovió el reconocimiento de los derechos de los trabajadores y realizó una amplia obra social desde la Fundación Eva Perón.

Las visitas a las fábricas y las recorridas por los barrios más postergados fortalecieron sus lazos con el pueblo del que provenía y con sus necesidades. A ese pueblo dedicó su vida.

Desarrolló una intensa actividad. Implementó un plan de turismo infantil; gestionó y entregó subsidios para impulsar la construcción de hospitales y policlínicos destinados a trabajadores de distintos gremios; organizó la distribución de asistencia del Estado a familias sin recursos. Empleo, vivienda, salud fueron sus prioridades inalterables.

El 4 de Junio de 1952 Eva Perón estuvo junto al Presidente Perón en los actos de asunción de su nuevo mandato. Fue su última aparición en público. Tras una penosa agonía, falleció el 26 de Julio de 1952. Tenía treinta y tres años.

Eligió que el pueblo la recordara sencillamente como “la compañera Evita”. Y como tal continúa hoy constituyendo una referencia obligada en la lucha contra las injusticias y las desigualdades sociales.

Anverso

Los motivos principales están impresos en calcografía y los fondos en Offset. Se reproduce el retrato de María Eva Duarte de Perón de perfil izquierdo, adornado con una orla de flores, con fondos de seguridad constituido por hojas y flores de ceibo, como símbolo de la Nación Argentina. En el centro superior se lee “BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA - MARIA EVA DUARTE DE PERON 07 05 1919 - 26 07 1952” (natalicio y muerte), y por debajo de estas fechas la frase: “Como mujer siento en el alma la cálida ternura del pueblo de donde vine y a quien me debo".

Reverso

Los motivos principales están impresos en calcografía y los fondos en Offset. Se observa la imagen de un detalle del friso del altar romano de la Paz de Augusto (Ara Pacis).

El motivo se completa con la leyenda: “Líder popular que luchó por los derechos de los trabajadores, humildes y desprotegidos, realizando una intensa tarea de justicia social. Impulsó la participación de las mujeres en la vida política, promoviendo fervientemente el voto femenino, derecho finalmente consagrado por ley en el año 1947 y ejercido por primera vez en el año 1951”.