Abre la inscripción para participar del XII Premio Nacional de Pintura Banco Central

Buenos Aires, 21 de agosto de 2019. El Banco Central de la República Argentina convoca a artistas plásticos argentinos y extranjeros, con un mínimo de 2 años de residencia en el país, a participar de la edición XII del Premio Nacional de Pintura Banco Central. El período de recepción del material será del 21 de agosto al 11 de octubre inclusive y las postulaciones se realizarán a través del formulario.

Los Jurados a cargo de seleccionar y premiar los trabajos serán: Carolina Antoniadis; Diego Perrotta; Viviana Usubiaga; Francisco Lemus y Andrea Elías. La curaduría de este Premio estará a cargo de Rodrigo Alonso.

Las categorías de participación son:

General

Primer premio | $ 225.000

Segundo premio | $ 150.000

Tercer premio | $ 100.000

Menores de 35 años

Primer premio | $ 95.000

Segundo premio | $ 75.000

Tercer premio | $ 50.000

Para participar, cada artista deberá completar el formulario con los datos personales, proponer 3 obras originales no premiadas en otros concursos y con fecha de realización que no sea anterior al año 2017, cualquiera sea su técnica, tendencia o soporte e incluir una foto por cada obra propuesta. El formato y/o medidas de las obras admitidas son:

- Base (ancho) | mínimo: 70 cm / máximo: 150 cm

- Altura | mínimo: sin exigencia mínima / máximo: 200 cm

Las obras seleccionadas y las ganadoras visitarán diferentes puntos del país durante el año siguiente, estimulando el contacto con la comunidad y enfatizando el sentido federal que tiene el Premio.

Esta edición contará con el reconocimiento Gran Premio Homenaje a la artista Josefina Robirosa quien hizo significativos aportes a la historia de la plástica argentina, habiendo transitado por la abstracción lírica y la figuración. Fue Directora del Fondo Nacional de las Artes y miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes.

Desde 2008, han obtenido el Gran Premio Homenaje: Clorindo Testa, Carlos Alonso, León Ferrari, Gyula Kosice, Julio Le Parc, Liliana Porter, Alejandro Puente, Luis Felipe Noé, Marcia Schvartz, Luis Tomasello y Margarita Paksa; más de 7.500 artistas han participado del certamen, y la muestra itinerante, ha recorrido más del 90% del país.

El Premio Nacional de Pintura Banco Central promueve el arte contemporáneo argentino y acerca el trabajo de los artistas a la comunidad. Gracias a esta iniciativa, el Banco Central adquirió más de 100 obras que integran la Colección BCRA y que representan un entramado de cultura e identidad del país.

flyer con información sobre el premio

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp