Historia del Premio Nacional de Pintura Banco Central

El Premio Nacional de Pintura del Banco Central inicia en 2007 con el objetivo de promover y difundir el arte contemporáneo argentino, incentivar la participación de artistas y aumentar el acervo pictórico del Banco Central con la adquisición de obras.

En sus comienzos el Premio se enfocaba en la idea tradicional de pintura, pero esta noción se vio ampliada en sintonía con la expansión técnica y conceptual del campo tanto a nivel local como internacional, a lo largo de las distintas ediciones.

Las obras seleccionadas y las ganadoras conforman una muestra itinerante de la colección premiada que ya ha recorrido la mayoría de las provincias estimulando el contacto con la comunidad.

En 2018 esta iniciativa recibió la distinción “Mecenazgo en el siglo XXI” de pptArt por la promoción sostenida del arte visual argentino desde 2007, galardón que reconoce a las instituciones que participan activamente en el desarrollo de las artes y la sociedad en más de 28 países. También, en 2017, fue declarada de interés por el Ministerio de Cultura de la Nación y en 2010 obtuvo el Premio Eikon en la categoría Campaña Patrocinio o Sponsoring Cultural.

A lo largo de las distintas ediciones el Premio Nacional de Pintura del Banco Central consolidó una pinacoteca de más de 100 obras con originales de Marta Minujín, Carlos Alonso, Sara Facio, León Ferrari, Gyula Kosice, Julio Le Parc, Liliana Porter, Alejandro Puente, Luis Felipe Noé, Margarita Paksa, Josefina Robirosa Marcia Schvartz, Clorindo Testa y Luis Tomasello, entre otras personalidades.

Estas obras son patrimonio de todas y todos los argentinos y representan el entramado de cultura e identidad del país.

Premios por categoría

Gran Premio Homenaje

Catálogos

Jurados

Curaduría

Inauguraciones

Muestra Itinerante