Directorio

Determina la ejecución de la política monetaria y financiera del Banco. Interviene en las decisiones que afecten a los mercados monetario y cambiario, fija políticas generales que hacen al ordenamiento económico y a la expansión del sistema financiero. Establece las denominaciones y características de los billetes y monedas. Autoriza la apertura de nuevas entidades financieras o cambiarias, revoca la autorización para operar de las mismas.

Establece las normas para la organización y gestión del Banco. Desempeña asimismo las demás funciones que le son propias (CO Arts. 14° y 15°).

Zenón Alberto Biagosch | Director (en comisión)

Licenciado en Administración de la Universidad de Buenos Aires y Examinador Certificado de Fraude (CFE) de la Association of Certified Fraud Examiners (ACFE).

Previo a su actual función, ejerció la actividad profesional de forma independiente. Anteriormente, fue director y vicesuperintendente del Banco Central de la República Argentina (2004-2010), vicepresidente y director del Banco de la Nación Argentina (2002-2004), gerente senior de Regulatory and Compliance de PricewaterhouseCoopers (2000-2002) y comisionado para la Prevención del Lavado de Dinero de la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico de la Presidencia de la Nación (1996-2000). Asimismo, fue presidente del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Dinero de la Organización de Estados Americanos (1998) y primer coordinador nacional ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (1999).

En el ámbito académico, es presidente de la Comisión de Estudios sobre Delitos Económicos del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA) y es co-director académico del programa certificado sobre Prevención de Crímenes Financieros e instructor del área académica de Política de Empresa del IAE Business School de la Universidad Austral. Además, es integrante del cuerpo de oradores de The Cambridge International Symposium on Economic Crime y socio fundador de la Fundación Argentina para el Estudio y Análisis sobre la Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (FAPLA) y del Chapter Argentina del ACFE. Fue director de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica Argentina y del posgrado en Gestión para el Desarrollo Económico Sustentable de dicha universidad. También fue presidente de la Comisión de Estudios sobre la Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo del CPCECABA.

Fotografía de Zenon Biagosch