Acceso a la Información Pública

De acuerdo con la Ley N° 27.275, la información pública es todo tipo de dato que los sujetos obligados generen, obtengan, transformen, controlen o custodien.

Según el artículo 7 inciso o de esta ley, el Banco Central de la República Argentina es sujeto obligado a brindar información pública.

El Banco Central de la República Argentina cumple con la Ley N° 27.275 de Acceso a la Información Pública, que tiene por objeto garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública.

En esta página encontrarás la información disponible en el marco de transparencia activa.

  • Si no encontrás la información requerida, podés solicitarla completando este formulario. Si ya hiciste un pedido podés conocer el estado de tu solicitud ingresando el número del trámite.
  • Antes de hacer tu consulta, leé la guía de acceso a la información pública para conocer los plazos de respuesta, posibles costos y vías de reclamo.
  • La información sobre tu situación crediticia y tu historial no encuadra en lo previsto por la Ley de Acceso a la Información Pública. Podés consultar tu situación crediticia e historial aquí. Para más información, leé las preguntas frecuentes sobre la Central de Deudores.

Recordá que las quejas, reclamos, denuncias y pedidos de intervención por parte del Banco Central sobre cuestiones entre las personas usuarias y las entidades financieras no están alcanzadas por la Ley de Acceso a la Información Pública.

Por ese motivo, te recomendamos visitar los estos enlaces del espacio para las personas usuarias financieras de este sitio web:

Preguntas Frecuentes

• Responsables de atención a personas usuarias de:

Hacer un reporte de reclamo no resuelto

Presentar sugerencias y quejas

¿Qué es el derecho de acceso a la información pública?

Es la posibilidad de buscar, acceder, solicitar, recibir, copiar, analizar, reprocesar, reutilizar y redistribuir libremente (artículo 2 de la Ley N° 27.275) la información en custodia de los sujetos obligados (artículo 7° de la Ley N° 27.275).

¿Quiénes pueden tener acceso a la información pública?

Toda persona humana o jurídica, pública o privada tiene derecho a solicitar y recibir información pública (artículo 4 de la Ley N° 27.275).

Transparencia Activa

La sección Marco Legal del Sistema Financiero ofrece un panorama comprensivo de la normativa vigente relativa al sistema financiero argentino.

Las comunicaciones dictadas por el Banco Central de la República Argentina pueden consultarse aquí. Asimismo, puede accederse aquí a los textos ordenados de la normativa general.

- Balances: Los informes de Auditoría Externa y de la Auditoría General de la Nación sobre los estados contables pueden consultarse haciendo click acá.

- Auditorías internas: Los informes de Auditoría Interna del Banco Central de la República Argentina se encuentran excluidos de su publicidad. IF-2020-00205287-GDEBCRA-GG#BCRA aprobado mediante PV-2020-00205946-GDEBCRA-GG#BCRA.

La información y documentación que el Banco Central recibe y genera es administrada para su tratamiento, consulta y recuperación en forma impresa o digital. Finalmente, se archiva en diferentes tipos de soporte según su naturaleza: papel, microfilm y digitales.

La documentación con valor histórico es de guarda permanente, en tanto que la restante documentación es conservada cualquiera sea el soporte que la contenga durante 10 (diez) años, de acuerdo con lo establecido en los plazos legales dispuestos por el art. 328 del Código Civil y Comercial.