}

Cuentas Bancarias

¿Qué nuevos medios de pago se están desarrollando e implementando?

Los nuevos medios de pago son, la “Billetera Virtual” (pago electrónico inmediato), “POS Móvil (transferencia directa e instantánea), o el “Botón de Pago” (permite pagar compras de comercio electrónico a través de una transferencia).

Ya comenzó la distribución de dispositivos de seguridad para validar transacciones (dongles). Estos dispositivos se conectan a un celular y funcionan como un POS móvil: se puedan desplazar tarjetas de débito por el dispositivo para activar transferencias electrónicas inmediatas del pagador al cobrador. Estas transferencias, al igual que las realizadas vía banca electrónica (home banking) o terminal de autoservicios, no tienen costo para el pagador ni retenciones a cuenta de impuestos nacionales para el receptor de los fondos.

Además, se acreditan inmediatamente en la cuenta del receptor.

Por último, el precio del servicio para los receptores que son empresas se debe acordar con las entidades que lo ofrecen. Lo más parecido que existe al débito inmediato es la transferencia electrónica que se puede realizar desde cualquier entidad a través de su home banking. La principal diferencia entre ambos es que para el DEBIN quien deberá llevar a cabo el trámite es el que cobra el dinero y no el que lo paga. Este último aceptará o rechazará la operación únicamente. Asimismo, difiere del débito automático en que ese servicio es ofrecido por cada banco o red, y este sistema será independiente. Además, se acreditará él pago al momento y no en 48 horas.

Para más información, visitá la sección Medios de Pago Electrónico