Créditos

¿Qué ítems conforman el costo de un crédito?

Se debe tener en cuenta que la tasa de interés es sólo uno de los componentes que conforman el costo de un crédito. Por ese motivo, para la correcta comparación de costos se debe utilizar el Costo Financiero Total (CFT). Para el cálculo del CFT se tomarán en cuenta la tasa de interés, las comisiones y los cargos vigentes al momento de la contratación, indicando expresamente si esos conceptos podrán modificarse de conformidad con los parámetros y criterios preestablecidos en el contrato.”

En toda documentación vinculada a la contratación de préstamos el Costo Financiero Total (CFT) deberá identificarse con una tipografía 5 veces mayor a la utilizada para el resto de la información. De ese modo, a la hora de firmar, el cliente podrá ver destacado con facilidad cuál es el CFT del crédito.

Tener en cuenta que si el tomador del préstamo es consumidor final deberá pagar el IVA sobre los intereses abonados cada mes, lo que impactará en la cuota. La obtención de un préstamo, en muchas ocasiones, también implica la utilización de otros productos tales como caja de ahorro o cuenta corriente, por el cual se debe pagar el monto de las comisiones que se suman al costo total del crédito.

Muchas entidades financieras ofrecen ventajas para sus clientes con la apertura de la “cuenta-sueldo”. Estos beneficios pueden compararse entre las distintas entidades.