Entrada libre y gratuita
Lunes a jueves de 10 a 16 hs
San Martín 216. C1004AAF. Buenos Aires
(011) 4348-3882
museo@bcra.gob.ar
Esta colección recorre una serie de objetos hallados en diferentes naufragios ocurridos entre los siglos XVI y XIX, alusivos al auge y expansión de la moneda virreinal a través de las rutas comerciales marítimas.
Moneda tipo pelucona, de 8 escudos, emitida en 1751 en Santiago de Chile, bajo el reinado de Fernando VI. Naufragio del barco “Nuestra Señora de la Luz”, en 1752, en la costa de Montevideo.
Moneda macuquina de tipo transicional de 1 real, emitida en Potosí en 1652 en Potosí, bajo el reinado de Felipe IV. Naufragio del navío “Jesús María de la Limpia Concepción”.
Moneda de 4 reales acuñada en México entre 1542 y 1543, con los nombres de los soberanos Carlos y Juana de España. “Golden Fleece”, es el nombre que especialistas en rescate subacuático pusieron a un naufragio del siglo XVI, cuyo nombre no fue identificado. El mismo yace en aguas internacionales del Mar Caribe, aunque se desconoce la locación exacta.
Moneda hispanoamericana de busto de 8 reales, acuñada en el año 1802, que posee marcas o resellos chinos. La circulación de monedas de plata americana no sólo abarcó América y Europa sino que, por su calidad, circularon por Oriente donde se las utilizó para operaciones comerciales.
Moneda de tipo columnaria de 8 reales emitida en 1741, en México, bajo el reinado de Felipe V. Naufragio del navío “Hollandia”, 1743, en costas inglesas.
Moneda macuquina de tipo “klippe” de 8 reales emitida en México, año de acuñación no identificado. Recuperada del náufragio del navío “Rosswicjk”, 1740, en costas inglesas. La embarcación “Rooswijk” perteneció a la “Compañía Holandesa de las Indias Orientales” y fue construida en 1737.
Botella de vidrio azul, con cierre a rosca con forma hexagonal y cubierta con formaciones marinas. Rescatada en 1950, en el Río de la Plata. El color azul y las formas exóticas de los envases de vidrio provienen de una tradición ancestral, que procuraba alertar que el contenido del envase no era apto para consumo humano.
Vasija vidriada al glasé, decorada con patrón de flores azules, con asa y con incrustaciones marinas. Se encontró en perfectas condiciones luego de un naufragio. Estas bacinillas eran utilizadas por el capitán o personas de alto rango que viajaban en la embarcación. Solían situarse debajo de la cama para utilizarse sin necesidad de acudir al baño o cuando no había uno disponible. Siglos XVIII y XIX.
Talla realizada en madera, representa la muerte.
Pasaporte del Estado de Buenos Ayres con fecha del 26 de enero de 1857 y un valor de 30 pesos, cede permiso a la señora Genoveva de Lalur y a su hija menor para acceder a la ciudad de Montevideo, Uruguay, por 1 mes.