Exposición permanente

El edificio cuenta en la planta baja con una sala destinada a las principales piezas de la Colección Lovardo y dos auditorios que rodean el hall central, donde se realizan distintas exposiciones temporarias. En el primer piso se encuentran seis salas que reúnen las principales piezas de la colección del Museo que hacen a la historia del dinero argentino y la creación del Banco Central.

Salas del museo

1

Pueblos originarios y etapa colonial

Elementos utilizados en el trueque por los pueblos originarios. Monedas españolas (virreinales) de oro y plata que circulaban en territorio sudamericano, producidas en la Casa de Moneda de Potosí (actual Bolivia).

2

Independencia y organización nacional

Primeras monedas patrias (1813 y 1815): escudos de oro patrios, reales de plata y soles de plata.

3

República conservadora y siglo XX

1era línea monetaria para todo el país (1881) “Peso Moneda Nacional”: argentinos de oro y patacones de plata, entre otros. Vales, fichas y monedas privadas. Líneas de “Pesos Ley 18.188” (1970-1983); “Pesos Argentinos” (1983-1985); Australes” (1985-1991) y “Pesos Convertibles” (1992-2002), bonos y vales del trueque.

4

El dinero argentino hoy

Elementos de fabricación del dinero. Monedas y billetes que circulan en Argentina desde el año 2002 y billetes de la nueva familia “Animales autóctonos de Argentina”.

5

Entidades financieras antecesoras del Banco Central

Piezas de la Oficina del Crédito Público Nacional (organismo que administró la deuda pública en el siglo XIX y principios del XX): títulos públicos, Gran Libro de Rentas Públicas, tabaquera de oro con topacio, bolillero para sorteos de títulos, entre otros. Balanzas para pesar metales preciosos de la Caja de Conversión (regulaba la emisión monetaria y administraba las reservas).

6

Banco Central de la República Argentina

Emisiones especiales de monedas, billetes y medallas argentinas e internacionales. Objetos históricos del Banco Central.

SL

Sala | Mariano Lovardo

Tesoros de antiguos naufragios, monedas y artefactos rescatados de las profundidades subacuáticas.

Medidas de seguridad del nuevo billete de 1000 pesos con la imagen del Hornero.