Sobre el programa

Habilidades Financieras para la Vida es una serie de materiales didácticos desarrollada por el área de Educación Financiera de este Banco Central y la Dirección de Diseño de Aprendizajes (Secretaría de Innovación y Calidad Educativa, Ministerio de Educación de la Nación) para el Plan Estratégico Nacional 2016-2021: Argentina Enseña y Aprende, en el marco del convenio firmado en 2017 con el Ministerio de Educación de la Nación para incorporar contenidos curriculares sobre educación financiera en escuelas y establecimientos educativos nacionales de distintos niveles.

Esta serie de materiales didácticos para las escuelas secundarias de todo el país busca desarrollar en los estudiantes habilidades para interactuar con el sistema financiero, haciendo foco en el desarrollo de capacidades.

El primer recurso de la serie “Financiación de un proyecto: el viaje de egresados” está organizado en cinco recorridos conceptuales y se centra en esa actividad, que genera grandes expectativas en muchos estudiantes.

En cada recorrido se brinda orientación para que los estudiantes puedan:

  • Tomar decisiones relevantes, como la elección de la empresa con la que viajarán
  • Considerar los aspectos financieros del contrato que firman
  • Analizar el impacto que tiene la publicidad sobre las decisiones que toman

Además, se habilitan espacios para que piensen cómo financiar su proyecto, realicen un presupuesto y lleven adelante un microemprendimiento.

En este marco, desde 2017 llevamos adelante distintas pruebas piloto que nos permiten evaluar los recursos y optimizar la metodología constantemente.

Pruebas piloto

Primera prueba piloto | Septiembre - octubre 2017

  • 55 docentes
  • Lugar: Córdoba
  • Muestra: 32 escuelas secundarias

Fue realizada con el Ministerio de Educación de la Nación, el Ministerio de Educación de Córdoba y el Banco de Córdoba y consistió en una capacitación presencial con seguimiento virtual a docentes para aplicar el recurso “Financiación de un proyecto: el viaje de egresados” en 2 módulos:

  • Módulo 1 | con el objetivo de formar a los docentes en el uso del recurso, los docentes optaron entre dos ejes conceptuales: “Medios de Pago” o “Planificación y Finanzas”.
  • Módulo 2 | contó con un espacio de trabajo presencial para que los docentes expongan los resultados y experiencias de lo aplicado y evaluado en el aula.
Como es un recurso didáctico flexible se vio modificado de acuerdo con las culturas institucionales, las características del grupo de estudiantes, el contexto comunitario de la escuela, entre otros factores.

Fue de gran riqueza el espacio de socialización de los resultados, que permitió a los docentes compartir sus experiencias en el aula, que pueden agruparse en las siguientes líneas de trabajo:

  • 1. En varias de las escuelas, la planificación fue un aprendizaje situado que modificó las prácticas habituales
    • a. Para los estudiantes del IPEM 39 Don Bosco fue novedoso racionalizar el proceso de las decisiones implicadas y presupuestarlo.
    • b. En el Colegio General Paz los estudiantes racionalizaron la decisión del viaje de egresados analizando las diversas opciones disponibles y confeccionaron objetos ecológicos que vendieron en la escuela para reunir fondos.
    • c. Los estudiantes de la escuela IPET y M108 Clotilde G. de Rezzano presupuestaron su día de campo financiado con la venta de sales saborizadas elaboradas por ellos.
  • 2. En algunas escuelas financiaron sus propios proyectos
    • d. Los estudiantes del IPEM 124 Adela Rosa Oviedo de la Vega construyeron y vendieron juguetes ecológicos con cuyas ganancias pagaron su cena de egresados.
    • e. Los estudiantes del IPEM 368 Anexo Conlara produjeron ensalada de fruta para recaudar dinero para afrontar los gastos de una salida didáctica. Realizaron un presupuesto, compraron lo necesario y elaboraron folletos para promocionar el producto.
    • f. En el IPEM 146 Centenario los estudiantes planificaron, produjeron y vendieron comestibles para financiar su fiesta de egresados.
    • g. En el IPEM 191 Monseñor Angelelli financiaron la remera y su viaje de egresados. Planificaron y ejecutaron la venta de comestibles elaborados por ellos conformando equipos de trabajo.
  • 3. En otros casos, los grupos decidieron financiar un proyecto solidario
    • h. Estudiantes de la escuela IPEM 114 Arturo Jauretche realizaron una rifa en el día de la madre para ayudar a un comedor comunitario.
    • i. Los estudiantes del IPEM 117 Dante Bonati financiaron el proyecto comunitario Volver al jardín produciendo juegos didácticos para tres salas del jardín Domingo Faustino Sarmiento.
    • j. En el Colegio Juan Pablo II organizaron un campeonato de metegol para obtener ingresos para adquirir 10 estufas para la escuela Juana Manuela Gorriti y lograron el objetivo.
  • 4. Otros docentes optaron por desarrollar el recurso focalizando en los medios electrónicos de pago
    • k. Conformaron grupos para entrevistar a los comerciantes de la zona e indagar sobre las ventajas y desventajas del uso de estos medios.
    • l. Algunos profesores desarrollaron el tema en el aula y sus estudiantes socializaron el saber ayudando a adultos y abuelos para usar el cajero automático o el home banking.
    • m. En el CENMA Manuel Dorrego hicieron entrevistas a comerciantes y trabajaron con abuelos sobre el tema.

Segunda prueba piloto | Mayo - octubre 2018

  • Equipos de hasta 5 docentes
  • Lugar: Neuquén
  • Muestra: 18 escuelas secundarias

Realizada con el Gobierno de la provincia de Neuquén, el Banco Provincia del Neuquén, el Ministerio y el Consejo Provincial de Educación encuadrada en el Convenio Marco de Cooperación y Colaboración en educación e inclusión financiera suscripto con el Gobierno de la Provincia del Neuquén y el Banco Provincia del Neuquén.

Esta prueba consistió en la aplicación del recurso “Financiación de un proyecto: el viaje de egresados” en 18 escuelas secundarias seleccionadas por el Ministerio y el Consejo Provincial de Educación de Neuquén.

Las líneas de trabajo de este piloto se organizaron en estos ejes:

1. Capacitación presencial con seguimiento virtual a los docentes a cargo del BCRA

Se buscó conformar equipos de trabajo integrados por 5 docentes de diferentes áreas (Economía, Sociales, Informática, Formación Ética y Ciudadana, etc.) y un voluntario del Banco de Neuquén.

2. Aplicación del recurso en el aula

Cada equipo adaptó el recurso a sus dinámicas institucionales, intereses y necesidades de los estudiantes y características del entorno escolar. Está previsto que al finalizar los proyectos los estudiantes participantes socialicen los saberes de educación financiera a la comunidad.

Las escuelas eligieron:

  • Financiar sus propios proyectos: una salida temática de un día, un viaje a un paso fronterizo, el viaje de egresados, un viaje educativo a Buenos Aires, una salida educativa al Chocón, un viaje a Villa La Angostura, dos microemprendimientos, un viaje de estudio al Chocón y la indumentaria de egresados.
  • Financiar un proyecto solidario: equipar la sala de computación, abastecer a un merendero, un comedor y una fundación, realizar un viaje solidario de equipamiento de comedor de la escuela, realizar material didáctico para un merendero, ayudar a la guardería maternal del barrio Los Álamos, financiar la donación de una fotocopiadora a escuela Primaria 347 y ayudar a la Fundación SENO (niños con cáncer).

3. Registro de la acción

Cada equipo planifica, desarrolla y evalúa el proceso de aplicación del recurso mientras va registrando en diferentes formatos lo que sucede en el aula.

4. Comunicación de resultados al finalizar el año escolar

Están previstas dos jornadas de reflexión donde los equipos interdisciplinarios exponen, analizan y formulan conclusiones sobre la realizado en el aula.

5. Evaluación de resultados

Para evaluar los resultados de la acción en las habilidades financieras de los estudiantes, se administró una encuesta antes de iniciar el uso del recurso y está prevista otra encuesta al finalizar el año.