Habilidades Financieras para la Vida es una serie de materiales didácticos desarrollada por el área de Educación Financiera de este Banco Central y la Dirección de Diseño de Aprendizajes (Secretaría de Innovación y Calidad Educativa, Ministerio de Educación de la Nación) para el Plan Estratégico Nacional 2016-2021: Argentina Enseña y Aprende, en el marco del convenio firmado en 2017 con el Ministerio de Educación de la Nación para incorporar contenidos curriculares sobre educación financiera en escuelas y establecimientos educativos nacionales de distintos niveles.
Esta serie de materiales didácticos para las escuelas secundarias de todo el país busca desarrollar en los estudiantes habilidades para interactuar con el sistema financiero, haciendo foco en el desarrollo de capacidades.
El primer recurso de la serie “Financiación de un proyecto: el viaje de egresados” está organizado en cinco recorridos conceptuales y se centra en esa actividad, que genera grandes expectativas en muchos estudiantes.
En cada recorrido se brinda orientación para que los estudiantes puedan:
Además, se habilitan espacios para que piensen cómo financiar su proyecto, realicen un presupuesto y lleven adelante un microemprendimiento.
En este marco, desde 2017 llevamos adelante distintas pruebas piloto que nos permiten evaluar los recursos y optimizar la metodología constantemente.
Primera prueba piloto | Septiembre - octubre 2017
Fue realizada con el Ministerio de Educación de la Nación, el Ministerio de Educación de Córdoba y el Banco de Córdoba y consistió en una capacitación presencial con seguimiento virtual a docentes para aplicar el recurso “Financiación de un proyecto: el viaje de egresados” en 2 módulos:
Como es un recurso didáctico flexible se vio modificado de acuerdo con las culturas institucionales, las características del grupo de estudiantes, el contexto comunitario de la escuela, entre otros factores.
Fue de gran riqueza el espacio de socialización de los resultados, que permitió a los docentes compartir sus experiencias en el aula, que pueden agruparse en las siguientes líneas de trabajo:
Segunda prueba piloto | Mayo - octubre 2018
Realizada con el Gobierno de la provincia de Neuquén, el Banco Provincia del Neuquén, el Ministerio y el Consejo Provincial de Educación encuadrada en el Convenio Marco de Cooperación y Colaboración en educación e inclusión financiera suscripto con el Gobierno de la Provincia del Neuquén y el Banco Provincia del Neuquén.
Esta prueba consistió en la aplicación del recurso “Financiación de un proyecto: el viaje de egresados” en 18 escuelas secundarias seleccionadas por el Ministerio y el Consejo Provincial de Educación de Neuquén.
Las líneas de trabajo de este piloto se organizaron en estos ejes:
1. Capacitación presencial con seguimiento virtual a los docentes a cargo del BCRA
Se buscó conformar equipos de trabajo integrados por 5 docentes de diferentes áreas (Economía, Sociales, Informática, Formación Ética y Ciudadana, etc.) y un voluntario del Banco de Neuquén.
2. Aplicación del recurso en el aula
Cada equipo adaptó el recurso a sus dinámicas institucionales, intereses y necesidades de los estudiantes y características del entorno escolar. Está previsto que al finalizar los proyectos los estudiantes participantes socialicen los saberes de educación financiera a la comunidad.
Las escuelas eligieron:
3. Registro de la acción
Cada equipo planifica, desarrolla y evalúa el proceso de aplicación del recurso mientras va registrando en diferentes formatos lo que sucede en el aula.
4. Comunicación de resultados al finalizar el año escolar
Están previstas dos jornadas de reflexión donde los equipos interdisciplinarios exponen, analizan y formulan conclusiones sobre la realizado en el aula.
5. Evaluación de resultados
Para evaluar los resultados de la acción en las habilidades financieras de los estudiantes, se administró una encuesta antes de iniciar el uso del recurso y está prevista otra encuesta al finalizar el año.