Más | Material didáctico de Educación Financiera

Materiales didácticos de planificación financiera para docentes y estudiantes de escuelas secundarias

Podemos trabajar en el aula hábitos que favorezcan la salud financiera. Por ese motivo ofrecemos una serie de recursos para que el personal docente pueda acompañar a las y los estudiantes a desarrollar conocimientos financieros.

A continuación, encontrarán una encuesta y un video interactivo sobre planificación financiera y hábitos para el ahorro y a tres actividades para que sus estudiantes pueden realizar una autoevaluación.

Encuesta anónima para estudiantes

Podés compartir con tus estudiantes esta encuesta. Un cuestionario anónimo y de uso exclusivo para mejorar los contenidos del Programa de Educación Financiera del Banco Central de la República Argentina. Esta herramienta permite a las y los estudiantes reflexionar sobre sus hábitos financieros.

Video interactivo | Planificación financiera y hábitos para el ahorro

Este video permite a las y los estudiantes integrar los contenidos tratados anteriormente mediante un esquema interactivo de actividades.

Consigna de trabajo para estudiantes | Visualizar y completar los interrogantes que presenta el video sobre planificación y hábitos de ahorro.

Actividades

Las actividades facilitan la autoevaluación y permiten realizar un juego grupal para el aula.

Actividad I | Planificación financiera y hábitos para el ahorro

Juego: Ubica las palabras

Presupuesto

Inversión

Actividad II | Ahorro e inversión

Juego: Ubica las palabras:

Definiciones

El BCRA en Tecnópolis

Con el lema “Educación Financiera para una Argentina Inclusiva” el Banco Central participó en 2022 de la 11° edición de Tecnópolis, la megamuestra de arte, ciencia y tecnología más grande de Latinoamérica con una propuesta lúdica sobre inclusión y educación financiera: Un lugar para jugar y aprender sobre el Banco Central, los Pagos con Transferencia, el Plazo Fijo UVA Precancelable y la Cuenta Gratuita Universal.

Más de 3 millones de visitantes de todo el país recorrieron la muestra durante las 57 jornadas en las que permaneció abierto el parque ese año. Las escuelas, grupos, familias y todas las personas que visitaron el espacio del Banco Central pudieron conocer sobre las herramientas que ofrece el sistema financiero y los derechos de las personas usuarias de sus productos y familiarizarse con los beneficios de la bancarización.

Más información

Campaña digital de educación financiera para familias

Junto con el Ministerio de Educación de la Nación se difundió durante 2020 y 2021 una campaña de educación financiera para plataformas digitales en el marco del programa “Seguimos Educando” que incorporó tutoriales con buenas prácticas de seguridad en el contexto de la pandemia por COVID-19.

¿Cómo extraer dinero en efectivo de un cajero automático?

¿Cómo retirar efectivo sin ir al banco?

¿Cómo pagar servicios por Home Banking?

¿Cómo extraer efectivo sin tarjeta de débito ni cuenta bancaria?

¿Cómo gestionar las claves en un cajero automático?

Planificación financiera y hábitos para el ahorro

Noticias falsas y nuevas estafas virtuales

¿Qué debo hacer si tengo un problema con mi entidad?


Educación Financiera para escuelas Técnicas | Santa Fe

”imagen

La Gerencia de Educación Financiera y el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, desarrollaron en trabajo colaborativo el siguiente dispositivo pedagógico dirigido a estudiantes de escuelas técnicas.

Tiene como objetivo el desarrollo de las capacidades financieras para facilitar las decisiones financieras a partir de una situación significativa para dos jóvenes que egresan de la escuela secundaria. Desde esa situación significativa se organizan los cuatro ejes conceptuales: planificación financiera, cuentas bancarias, canales electrónicos y medios de pago electrónicos y crédito y endeudamiento.

Mediante un lenguaje sencillo, las situaciones de los personajes orientan y acompañan con preguntas y actividades el desarrollo de los contenidos.

Invitamos a utilizarlo en el aula a partir de 3° año de la Educación Secundaria.