Cómo prevenir estafas

Las estafas virtuales cada vez son más frecuentes. Podés recibir un intento de estafa en cualquier momento a través de tu teléfono, dispositivo móvil o computadora.

Conocer las distintas modalidades de engaño te permite cuidar tu patrimonio y evitar que accedan a tus cuentas a través del home banking o de las aplicaciones de bancos o billeteras virtuales .

Te ofrecemos 10 recomendaciones para saber cómo protegerte:

  1. No abrir enlaces que lleguen en mensajes de WhatsApp, aunque el número tenga una descripción que diga “Mesa de ayuda” o similar, y la imagen de perfil sea la misma que identifica a la billetera digital, entidad bancaria o empresa conocida.
  2. Nunca compartir códigos de verificación que se reciben por email, mensaje de texto, whatsapp o cualquier otra vía.
  3. No enviar los datos de usuario-contraseña de tu cuenta o tu foto a ninguna mesa de ayuda de ningún servicio, ellos no necesitan esa info para ayudarte.
  4. Usar una contraseña diferente para cada billetera virtual o aplicación y activar el doble factor de autenticación para iniciar sesiones.
  5. Crear contraseñas robustas, cambiarlas frecuentemente y no compartirlas.
  6. No aceptar la sugerencia de guardar la contraseña en el navegador.
  7. Evitar las redes de uso público y desactivar bluetooth, wifi o NFC para que el dispositivo no se conecte automáticamente.
  8. Verificar que los remitentes de los correos electrónicos recibidos coincidan con el dominio de las entidades o empresas.
  9. Mantener actualizado el sistema operativo, el navegador y las aplicaciones.
  10. Usar antivirus y antimalware.
  11. Desactivar la ubicación, la cámara y el micrófono cuando no sean necesarios.

¿Qué hacer si detectás un fraude virtual o un engaño?

Comunicate inmediatamente con tu banco (o proveedor financiero) para reportar estas operaciones y para solicitar su intervención (ej.: bloquear el acceso a tu cuenta, pausar tu tarjeta y/o darla de baja). Es importante dejar registrado formalmente tu reclamo.

También podés comunicarte con la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI).

Dirección: Sarmiento 663, 6° Piso, CABA

Teléfono: (+54 11) 5071-0040 / 0041 Correo electrónico: denunciasufeci@mpf.gov.ar

Si recibís información o mensajes que simulan ser del Banco Central podés reenviarlos a Ayuda en Línea (ayudaenlinea@bcra.gob.ar).

Tené en cuenta que desde el Banco Central no te contactaremos de ninguna manera para pedir datos personales o bancarios. Cuidá tu patrimonio digital.

Podés seguir la campaña de seguridad bancaria #Vossoslaclave en las redes del Banco Central. Estos son los únicos perfiles oficiales del Banco Central:

Otras recomendaciones para usar plataformas de inversión y para emprendimientos digitales

Para hacer inversiones a través de plataformas digitales podés tomar algunas precauciones:

  • Antes de invertir tus ahorros, investigar sobre la reputación de la plataforma.
  • Confirmar que la plataforma esté registrada ante la Comisión Nacional de Valores.
  • Crear contraseña fuerte y única para esa plataforma. Además, es aconsejable cambiar la contraseña con frecuencia.
  • No compartir la contraseña de ingreso a la plataforma.
  • Usar el doble factor de autenticación con datos biométricos para el inicio de sesión.
  • Ingresar a la plataforma desde computadoras o dispositivos propios y no aceptar las sugerencias de guardar las contraseñas en el navegador.
  • Configurar notificaciones para recibir el aviso de inicio y cierre de sesión.
  • Al recibir un correo electrónico de la plataforma con una oferta de inversión, verificar que el remitente sea confiable antes de abrir un enlace. Ante la menor duda no abrir ningún enlace.
  • Nunca compartas los códigos de verificación que se reciben por correo electrónico, mensaje de texto o WhatsApp.

Para cuidar tu emprendimiento digital, y también a tus clientes, de las estafas virtuales es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Usar una plataforma de ventas online confiable que tenga servicios de detección antifraude, un servidor seguro y protocolos que cuiden los datos de la clientela.
  • Ingresar a la plataforma desde computadoras o dispositivos propios y no aceptar las sugerencias de guardar las contraseñas en el navegador.
  • Configurar notificaciones para recibir el aviso de inicio y cierre de tu perfil.
  • Comprobar la veracidad de los datos del pago y revisar si se realizó de manera correcta el pago a través de la plataforma de ventas, en la cuenta bancaria o en la billetera digital antes de realizar el envío de un producto.
  • Verificar en tus cuentas bancarias o en las billeteras digitales el monto efectivamente recibido si un comprador reclama la devolución del dinero por una transferencia errónea.