Cómo hacer un reclamo ante el Banco Central

Si sos usuario final de servicios financieros (persona humana o jurídica que utiliza los servicios bancarios) y tuviste un inconveniente con una entidad financiera o no financiera regulada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y no encontraste solución o ésta no fue satisfactoria, te ofrecemos la guía completa para recibir asistencia.

Tipos de reclamo que podés hacer ante el BCRA:

  1. Reclamo por fraude o estafa: frente a una operación posiblemente fraudulenta, es decir, cualquier transacción que no hayas autorizado o que te parezca sospechosa. Por ejemplo: si vulneraron el acceso a tu homebanking, aplicación bancaria o billetera digital y realizaron operaciones en tu nombre (movimientos o transferencias desconocidas, compras, retiros de dinero, solicitudes de préstamos), si te aparecen cargos inesperados en tu tarjeta de crédito, etc. Antes de cargar el reclamo en Banco Central, comunicate inmediatamente con tu banco o proveedor financiero para reportar estas operaciones y solicitar su intervención (como bloquear el acceso a tu cuenta, poner en pausa o dar de baja tu tarjeta). Es importante dejar registrado formalmente tu reclamo.
  2. Otros reclamos relacionados con productos o servicios financieros: por el uso y funcionamiento de tus productos bancarios o servicios financieros (tarjetas de crédito, tarjetas de compra, cajeros automático, terminales de autoservicio, cuentas corrientes, cajas de ahorro, cajas de seguridad, préstamos, seguros, homebanking, entre otros productos).
  3. Rectificar o suprimir información en la Central de Deudores: para corregir o eliminar información incorrecta en el Régimen Informativo Contable Mensual.

¿Qué necesitás para hacer tu reclamo?

Antes de cargar el formulario, asegurate de contar con:

  1. Número del reclamo que asignó la entidad financiera o no financiera regulada por el BCRA con la que tuviste el inconveniente.
  2. Reclamo inicial que presentaste ante la entidad.
  3. Respuesta de la entidad a tu reclamo.
  4. Plazo de espera cumplido. Pasaron al menos 10 días hábiles desde la presentación de tu reclamo.
  5. Documento Nacional de Identidad (DNI): anverso y reverso de tu DNI.

Tené en cuenta:

Desde el BCRA se tramitará una segunda instancia de resolución con tu entidad. De mantenerse el problema, tu reclamo será derivado a la Dirección Nacional de Defensa al Consumidor y Arbitraje del Consumo.

También podés contactarte directamente con Defensa del Consumidor por cuenta propia.

Otros casos

Existen algunos tipos de reclamos que deben ser gestionados directamente con las entidades involucradas:

- Radicados en sede judicial o ante otros organismos: deberás seguir tu trámite ante dichos organismos administrativos o tribunales judiciales.

- Relacionados con temas impositivos o tributarios: deberás consultar o reclamar ante la entidad involucrada o ante la AFIP u otros entes de recaudación que correspondan.

- Relacionados con seguros no vinculados a productos financieros: deberás consultar o reclamar ante la entidad involucrada o con la Superintendencia de Seguros de la Nación.

- Vinculados con bases de análisis de riesgo crediticio privadas (Veraz, Nosis, etc.) o con la Ley nro. 25.326 de Protección de Datos Personales: deberás consultar o reclamar a dichas empresas o ante la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales según corresponda.

- Embargos de otros organismos (ARCA, ARBA, Ministerio de Trabajo, etc.): deberás consultar o reclamar ante los organismos correspondientes.