Por primera vez el Museo del Banco Central presenta una importante colección de monedas del siglo XVI al XIX, alusivas al auge y expansión de la moneda virreinal a través de las rutas comerciales marítimas.
Quienes visiten la muestra Aventuras marítimas podrán conocer monedas encontradas en diferentes naufragios, otras acuñadas en las cecas americanas y elementos para transacción comercial y de carácter náutico de las embarcaciones. También, experimentarán cuánto pesa un lingote de oro que era transportado por los galeones españoles desde América y los más chicos podrán sacarse fotos con monstruos marinos.
Esta muestra tiene por objetivo destacar la importancia de las monedas fabricadas con la plata y el oro americanos y su impacto en el comercio mundial. Las monedas coloniales hispanoamericanas fueron aceptadas como la primera divisa planetaria en el comercio internacional. Inmensas cantidades de oro y plata eran transportadas en barcos, llevando el circulante monetario no sólo a Europa, sino también a diversas latitudes del planeta.
La puesta en escena recrea objetos y costumbres de la vida del mar, acompañados por mapas, imágenes de barcos, puertos, la rosa de los vientos y mitologías marítimas, entre otros. El transporte naval fue la herramienta fundamental para trasladar la riqueza americana y también para la exploración de nuevas rutas oceánicas, que resultaban esenciales para el desarrollo del comercio.
Aventuras marítimas en el Museo del Banco Central (San Martín 216, CABA), de lunes a viernes de 10 a 16 con entrada libre y gratuita.