REGISTRO DE IDENTIFICACIÓN DE ENTIDADES (BCRA LEI)
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Preguntas Frecuentes
Preguntas Frecuentes

¿Qué es un código de identificación BCRA-LEI?

Es un código único y global de identificación de una entidad financiera, elaborado en base al estándar ISO 17.442. Es una herramienta que permite estandarizar la identificación de las entidades a nivel global.

¿Para qué sirve el código BCRA-LEI?

Su objetivo es contribuir a la mejora de la transparencia del sistema financiero.

¿Qué entidades requieren un BCRA-LEI?

Las entidades financieras reguladas por el BCRA. El BCRA garantiza la calidad de la información y la precisión de los procesos de validación.

¿Quién puede solicitar el código BCRA-LEI de la entidad?

El responsable y/o usuarios designados por la entidad de acuerdo a la Comunicación “B” 11029 publicada en la web del BCRA.

¿Qué pasos debo seguir para solicitar el código BCRA-LEI?
  • Paso 1: El responsable/usuario de la entidad deberá solicitar un Código de seguridad al BCRA a través del sistema interconectado vigente entre el BCRA y las entidades. Ver Comunicación “B” 11029 publicada en la web del BCRA.
  • Paso 2: El responsable/usuario de la entidad deberá acceder al portal web BCRA LEI, solapa Solicitud, y proceder a completar los campos CUIT de la entidad, CUIL del representante, y Código de seguridad (ver Paso 1).
  • Paso 3: El sistema desplegará los datos de la entidad. El responsable/usuario de la entidad deberá verificar la certeza de los datos. Además, deberá hacer clic en “He tomado conocimiento y acepto las características descriptas en el Manual del Usuario”. Si los datos son correctos, deberá hacer clic en Solicitar LEI, si son incorrectos, deberá hacer clic en Rechazar Datos. El responsable/usuario podrá guiarse con los signos de “Ayuda (?)” de cada campo de datos.
  • Paso 4: El responsable/usuario de la entidad recibirá un e-mail del BCRA con los pasos a seguir. Una vez validados los datos, el sistema del BCRA emite el código BCRA-LEI a la entidad. El BCRA notificará el código LEI por mail. Los datos serán de acceso público.
¿Cómo se garantiza la calidad de los datos?

El equipo técnico del BCRA llevará a cabo procesos de validación internos y externos, con el fin de garantizar la veracidad de los datos, evitar duplicaciones de códigos globales y de entidades con más de un código global, eliminar datos erróneos, y actualizar los datos ante los cambios. El proceso implica la interacción entre el BCRA y las entidades solicitantes, la verificación de los datos con fuentes de información propias del BCRA y otras públicas (ej. AFIP), y la interacción con entidades del exterior que emitan códigos LEI. El BCRA garantiza un sistema confiable y seguro.

El sistema de Registro de Identificación de Entidades del BCRA cuenta con un mecanismo automático de verificación de la información. Los datos son captados de las fuentes primarias (públicas) y las entidades deberán certificar su veracidad. Cada operación que una entidad realice en el sistema dispara automáticamente un mail notificándolo al equipo técnico del BCRA que administra el sistema.

¿Cuánto tiempo requiere la emisión del código BCRA-LEI?

Una vez validada la veracidad de los datos. Es el tiempo que requiere el BCRA para garantizar que la información es precisa y que el código es único y exclusivo a nivel global.

¿Cómo me notificarán mi código BCRA-LEI?

Una vez validada la veracidad de los datos y realizados los procesos de verificación por parte del equipo del BCRA, con fuentes de información públicas y privadas, y con otros registros de identificación de entidades con códigos LEI del exterior, el BCRA enviará un e-mail a la entidad solicitante con el código BCRA-LEI asignado. Inmediatamente después, los datos serán publicados en el portal web BCRA LEI.

¿Qué costo tiene solicitar un código BCRA-LEI?

Ninguno.

¿Qué información se requiere a la entidad para Solicitar un código BCRA-LEI?

Información básica, de acuerdo al estándar ISO 17.442. Esto incluye: nombre, domicilio, domicilio de la casa central, CUIT y nombre de la autoridad fiscal. Podrán requerirse datos adicionales.

¿Cuál es el período de vigencia del código BCRA-LEI asignado?

El código BCRA-LEI tiene vigencia de un año desde su emisión y asignación. Dicho código puede ser renovado con dos meses de antelación a su vencimiento. La fecha de caducidad del mismo es la fecha de renovación que puede ser consultada en la solapa Buscar de este sitio de internet.

El sistema de Renovación del código BCRA-LEI le enviará al responsable de la entidad alertas mediante e-mail para notificarlo de la proximidad de la fecha de caducidad del código. Se emiten las siguientes alertas:

  • Dos meses antes del vencimiento.
  • Un mes antes del vencimiento.
  • Quince días antes del vencimiento.
  • El día posterior al vencimiento.

Una vez superada la fecha de caducidad del código BCRA-LEI de la entidad, esta se encuentra sujeta a posibles restricciones y/o sanciones, y deberá tramitar la renovación de su código de forma inmediata.

¿Qué pasos debo seguir para renovar mi código BCRA-LEI?
  • Paso 1: El usuario de la entidad deberá acceder al sistema interconectado vigente entre el BCRA y las entidades. Ver Comunicación “B” 11029 publicada en la web del BCRA.
  • Paso 2: Entre las opciones disponibles del sistema deberá elegir la solapa Operaciones, y allí la opción “Renovación de código único LEI”.
  • Paso 3: El sistema desplegará los datos de la entidad. El usuario de la entidad deberá verificar la certeza de los datos. Si los datos son correctos, deberá hacer clic en Renovar LEI, si son incorrectos, deberá hacer clic en Rechazar Datos.
  • Paso 4: Si se optó por la renovación del código LEI el responsable de la entidad recibirá un e-mail del BCRA notificando la correcta renovación del código y su nueva fecha de vencimiento. En caso de haber rechazado los datos, el responsable de la entidad recibirá un e-mail del BCRA donde se le solicitará que se ponga en contacto con el BCRA para actualizar los datos de la entidad.
¿Cuándo debo actualizar los datos?

Cada vez que haya un cambio en cualquiera de los datos publicados debo notificar al BCRA a la dirección bcra.lou@bcra.gob.ar .

¿Qué datos serán de acceso público?

La información básica, de acuerdo al estándar ISO 17.442. Esto incluye: nombre, domicilio, domicilio de la casa central, CUIT, nombre de la autoridad fiscal y los datos operativos del sistema BCRA LEI de la BCRA LOU, esto es, fecha de emisión del código BCRA-LEI, fecha de última actualización, fecha de expiración y razón de expiración de la entidad, fecha de renovación del código, estados de la entidad y del registro, fuentes de validación, datos de la pre-LOU que administra el código, y código LEI sucesor y código LEI inactivo por duplicación cuando corresponda. Además, se incluirán datos de las entidades vinculadas.

¿Dónde puedo consultar los códigos BCRA-LEI emitidos?

La solapa Descargar Códigos de este sitio incluye un archivo XML con la lista completa de las entidades con códigos BCRA-LEI, y también, en la solapa BUSCAR se obtienen los datos por entidad.

¿Qué pasos debo seguir para transferir mi LEI a otra pre-LOU?

El responsable/usuario de la entidad que desea transferir su código LEI deberá seguir los siguientes pasos:

  • Paso 1: El responsable/usuario de la entidad deberá solicitar un Código de seguridad al BCRA a través del sistema interconectado vigente entre el BCRA y las entidades. Ver Comunicación “B” 11029 publicada en la web del BCRA.
  • Paso 2: El responsable/usuario de la entidad deberá acceder al portal web BCRA LEI, solapa Transferencia, y proceder a completar los campos CUIT de la entidad, CUIL del representante, y Código de seguridad (ver Paso 1).
  • Paso 3: El responsable/usuario de la entidad deberá seleccionar de un dropDown que contiene la lista de pre-LOU operativas la pre-LOU (Registro) donde se encuentra registrado el código LEI de la entidad.
  • Paso 4: Ingresar el código LEI de la entidad, el que desea transferir.
  • Paso 5: Hacer clic en “He tomado conocimiento y acepto las características descriptas en el Manual del Usuario”. El responsable/usuario podrá guiarse con los signos de “Ayuda (?)” de cada campo de datos.
  • Paso 6: Hacer clic en Transferir. Allí se abrirá un cuadro de texto con información sobre el proceso.
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