Jornadas Monetarias y Bancarias

Las Jornadas Monetarias y Bancarias 2020 del Banco Central de la República Argentina (BCRA) se realizarán a lo largo del mes de noviembre. Este año las Jornadas se titularán Desafíos, objetivos e instrumentos de los Bancos Centrales en un nuevo contexto global, y tendrán un formato virtual, que se adapta al contexto que atraviesa el mundo por la pandemia. Este evento se enmarca en el 85º aniversario de la fundación del BCRA.

Después de tres años -la última edición fue en 2017-, las Jornadas Monetarias y Bancarias (JMB) vuelven con un programa que promueve el debate y la reflexión. Contarán con destacados expositores y expositoras, tales como Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, y Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Las Jornadas también contarán con las intervenciones del presidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce, y del ministro de Economía, Martín Guzmán.

Las JMB 2020 se realizarán en un ciclo de cuatro paneles de discusión, que tendrán lugar los miércoles 4, 11, 18 y 25 de noviembre. Las temáticas de los paneles son: El rol de la política monetaria en la post pandemia, de la teoría a la práctica; Desafíos y perspectivas de los Bancos Centrales en las economías latinoamericanas y otros emergentes; Las políticas macroeconómicas en la era del COVID-19; y, por último, el panel de cierre: desafíos y perspectivas en un nuevo contexto global.

El listado completo de las y los expositores incluye a Alicia Bárcena, Daniela Gabor, Jan Kregel, Marc Lavoie, Cristina Marcuzzo, Perry Mehrling, Daniela Prates, Hyun Song Shin, José Darío Uribe y L. Randall Wray, y, en el cierre de las Jornadas, a Joseph Stiglitz, Miguel Ángel Pesce y Martín Guzmán. El equipo de la subgerencia general de Investigaciones Económicas del BCRA, liderado por Germán Feldman, economista jefe del Banco, estuvo a cargo de la organización de las Jornadas.

Esta edición de las JMB tendrá un formato virtual, abierto y gratuito, lo que favorecerá que las ponencias tengan un mayor alcance a personas interesadas de todo el país y la región. Durante cada día, según el programa establecido, se irán subiendo las presentaciones a la web, que luego permanecerán en la plataforma para que el público pueda acceder en el momento que lo desee.

La realización de las JMB 2020 forma parte de la recuperación del perfil académico del BCRA, una política activa de esta institución que este año ha permitido restituir importantes programas y actividades que se encontraban suspendidos, tales como la celebración del Premio Anual de Investigación Económica “Dr Raúl Prebisch“, el relanzamiento de la revista Ensayos Económicos y la publicación del nuevo blog Central de Ideas.

Al igual que todas estas iniciativas académicas y de divulgación, la celebración de las JMB busca potenciar la discusión sobre temas macroeconómicos, monetarios y financieros, de cara a un público amplio, que incluye -pero no se limita- a economistas profesionales y del ámbito académico, hacedores de política y estudiantes de economía. Las JMB 2020 cuentan con una plataforma digital que reúne toda la información relevante (programa, intervenciones y descripción de expositores y expositoras) y que permitirá el acceso a las personas interesadas a los diferentes paneles de discusión, que tendrán lugar a lo largo de noviembre.

BCRA JMB

Martes 3 de noviembre de 2020.

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp