El Banco Central inaugura la XI edición del Premio Nacional de Pintura 2018

Hoy quedó inaugurada la XI edición del Premio Nacional de Pintura Banco Central 2018 con una ceremonia en la que se reconoció a Margarita Paksa con el Gran Premio Homenaje por su obra La ciudad te pertenece II. También se anunciaron los artistas ganadores de las distintas categorías.

La inauguración, que tuvo lugar en el Museo del Banco Central, contó con la presencia del presidente del Banco Central de la República Argentina, Guido Sandleris, del vicepresidente, Gustavo Cañonero, de la vicepresidenta segunda, Verónica Rappoport, y diversas personalidades de la cultura y otros ámbitos.

El Primer Premio Adquisición fue para Diego Alejandro Vergara por su obra Sin título, el Segundo Premio Adquisición fue para Mariana Ferrari con su obra Dos y el Tercer Premio Adquisición, para Milton Hernán Kalbermatter por su obra Fuerte y lento.

En la categoría Estímulo a Menores de 35 años, el Primer Premio Adquisición fue otorgado a Valentina Ansaldi por su obra Yeruá, el Segundo Premio Adquisición fue para Carlos Cima por Nunca me invitaron, no sé si voy a ir, y el Tercer Premio Adquisición fue para Tiziana Pierri por La invitada.

Tanto la obra de Paksa como los demás trabajos ganadores pasarán a formar parte del acervo pictórico del Banco Central. Con la consigna “El arte te pertenece”, la muestra propone un recorrido con obras de artistas consagrados y emergentes, tradicionales y rupturistas que invitan al diálogo fomentando un acceso inclusivo que acerca el patrimonio artístico de la institución a la comunidad, como patrimonio de todos los argentinos.

En esta edición el jurado estuvo compuesto por Marisa Baldasarre, Jimena Ferreiro, Nancy Rojas, Pablo Siquier y Eduardo Stupía, con la curadoría de Eva Grinstein.

La muestra del XI Premio Nacional de Pintura Banco Central 2018 está integrada por la obra de Paksa y los 26 trabajos finalistas que fueron seleccionados entre más de 600 artistas de todo el país que participaron del certamen. Estará expuesta en el Museo del Banco Central (San Martín 216 – CABA) hasta el 28 de febrero próximo y se podrá visitar de lunes a viernes de 10:00 a 18:00. Con posterioridad, y al igual que las ediciones anteriores, se transformará en una muestra itinerante que recorrerá varias ciudades del país.

El alcance federal del Premio y su muestra itinerante contribuye a promover la circulación y visibilidad del trabajo de los artistas argentinos, propiciando su vínculo con públicos diversos.

5 de diciembre de 2018

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp