El Banco Central de la República Argentina inauguró su X Premio Nacional de Pintura 2017

En la décima edición del certamen, Liliana Porter fue galardonada en la categoría Gran Premio Homenaje. De las 27 obras seleccionadas, las ganadoras pasarán a integrar el patrimonio pictórico de la entidad.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) inauguró su X Premio Nacional de Pintura 2017 con una ceremonia en la que se anunciaron los ganadores de las diferentes categorías. Este año, el BCRA galardonó a Liliana Porter con su Gran Premio Homenaje por su obra Viajero (con zapatos negros), que consiste en una intervención de grafito y collage sobre dieciocho hojas de cuaderno. Como cada uno de los anteriores Premios Homenaje, pasará a formar parte del patrimonio del Banco Central.

La inauguración, que tuvo lugar en el Museo del Banco Central, contó con la presencia de Lucas Llach, vicepresidente del BCRA; el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, y diversas personalidades de la cultura y otros ámbitos.

El primer Premio Adquisición fue para Guadalupe Fernández Santamaría por su obra “Villa Crespo”, y el segundo Premio de esa categoría fue para Florencia Bohtlingk con su obra “Cien años de soledad”. El tercer Premio Adquisición fue para Lux Lindner por “Limpieza”. En tanto, en la categoría Estímulos a menores de 35 años, el primer Premio Adquisición fue otorgado a María Gimena Herrara por su obra “Hernán”, mientras que el segundo Premio Adquisición fue para Evangelina Aybar por “Romance”.

Como en años anteriores, hubo menciones adquisición para cada categoría. La primera mención adquisición fue para José Luis Landet y su obra “Paisaje y manifestación”. La segunda mención adquisición fue para José Luis Meirás por “Radiofoto Silvio Frondizi”. En la categoría Jóvenes, las menciones fueron para Valeria López y su obra Sin título (Serie: Diseño & Error), Florentina González por su obra sin título y Ornella Pocetti por “Agave”.

En la exposición se podrá ver la obra de Liliana Porter como Gran Premio Homenaje, y las 27 obras finalistas que fueron seleccionadas entre los más de 900 artistas de todo el país que participaron del certamen.

Las obras ganadoras fueron elegidas por el jurado integrado por Mariana Rodríguez Iglesias, Roberto Amigo, Claudia del Río, Florencia Battiti y Lucas Di Pascuale, con la presencia de la curadora Eva Grinstein, seleccionó los siguientes artistas:

La muestra del X Premio Nacional de Pintura 2017 estará expuesta en el Museo del Banco Central (San Martin 216 – CABA) hasta el 28 de febrero de 2018. Se podrá visitar de lunes a viernes de 10:00 a 16:00. Con posterioridad, y al igual que las ediciones anteriores, se transformará en una muestra itinerante que recorrerá varias ciudades del país.

El alcance federal del Premio y su muestra itinerante contribuyen a la difusión de las expresiones de distintos centros culturales y pon e en valor a artistas de distintas generaciones, escuelas y tendencias merecedoras del conocimiento y del reconocimiento por parte del público.

Este año, el Premio Nacional de Pintura celebra diez años. En esta década, tuvo más de 7300 inscriptos en todo el país y 94 jurados. Recorrió el país con 20 provincias y 34 ciudades visitadas. Y pudo reconocer a los artistas más destacados del país con el galardón Gran Premio Homenaje: Clorindo Testa, Luis Tomasello, Luis Felipe Noé, Alejandro Puente, León Ferrari, Carlos Alonso, Gyula Kosice, Marica Schartz y Julio LeParc.

La curadora de la muestra, Eva Grinstein, escribió sobre Liliana Porter:

“En la actualidad, Liliana Porter es, probablemente, la artista argentina de mayor trascendencia internacional. El BCRA incorporará, a través del Gran Premio Homenaje, la pieza Viajero (con zapatos negros). Consiste en una intervención de grafito y collage sobre dieciocho hojas de cuaderno. El personaje del viajero o el caminante ha sido y es una constante en la obra de Porter, quien evoca los grandes temas existenciales como el tiempo, el sentido, la violencia o el amor desde el absurdo o la metáfora, utilizando muñequitos o figuras decorativas como protagonistas de sus historias”.

obras

30 de noviembre de 2017

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp