“Son los modelos estado-dependientes y tiempo-dependientes realmente diferentes?” | Seminario de Economía

A cargo de Fernando Álvarez (Universidad de Chicago), se realizará este jueves 28 de julio a las 15:30.

¿Son los modelos estado-dependientes y tiempo-dependientes realmente diferentes? Sí, pero sólo para grandes shocks monetarios. En particular, mostramos que en una amplia clase de modelos donde los shocks tienen senderos continuos, la propagación de impulsos monetarios es independiente de la naturaleza de las fricciones de precios rígidos cuando los shocks son pequeños.

De forma contraria, la propagación de grandes shocks sí depende de la naturaleza de las fricciones: la respuesta de la inflación a impulsos provenientes de shocks monetarios es independiente del tamaño del shock en modelos tiempo-dependientes, mientras que la misma es no lineal en modelos estado-dependientes.

Usando datos sobre devaluaciones del tipo de cambio e inflación para un panel de países entre 1974 y 2014, testeamos la presencia de reglas de decisión estado-dependientes. Asimismo, presentamos evidencia de un efecto no lineal sobre cambios en el tipo de cambio y en los precios en una muestra de países con tipo de cambio flexible y baja inflación. Se discuten las dimensiones en la que nuestros hallazgos son robustos, así como aquellas en la que no lo son.

Fernando Álvarez, Profesor William C. Norby de Economía en la Universidad de Chicago desde 1996, es un economista destacado internacionalmente en las áreas de macroeconomía y economía monetaria. Graduado de Licenciando en Economía en la Universidad Nacional de la Plata, Fernando Álvarez es Ph.D por la Universidad de Minessota y ha publicado un vasto número de trabajos en las más prestigiosas revistas académicas de economía.

Lugar | Edificio Reconquista 250, 9° piso – Sala de reuniones

Inscripción | investig@bcra.gob.ar

26 de juiio de 2016

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp