Los créditos hipotecarios en UVAs ya suman $5.000 millones

Los bancos ya desembolsaron 5.000 millones de pesos en préstamos hipotecarios en UVAs desde el lanzamiento del sistema, según los registros del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Cada día, son entregados entre 50 y 70 millones de pesos en esta clase de préstamos y, en el mes de marzo, se alcanzó el récord de $1.100 millones prestados, consolidándose como una tendencia que facilitará el acceso a la vivienda.

También se otorgaron otros 2.100 millones de pesos en préstamos personales y prendarios en UVAs, totalizando 7.100 millones de pesos de financiamiento desde la aparición de esta herramienta.

Con la reciente incorporación del Banco de la Nación Argentina, ya son 16 las entidades que adoptaron esta modalidad crediticia, que también utilizan los bancos BBVA Francés, Ciudad, Córdoba, Credicoop, Galicia, Hipotecario, HSBC, ICBC, Itaú, Macro, Patagonia, Provincia de Buenos Aires, Santander Rio, Supervielle y Tucumán.

Al mismo tiempo, el stock de plazos fijos en UVAs registró un fuerte crecimiento y superó los $1.200 millones. Los depósitos en UVAs aseguran una tasa de interés real positiva al ahorrista. Funcionan como un plazo fijo convencional, pero con un rendimiento ajustado por la inflación y un plazo mínimo de 180 días. A través de este instrumento, el BCRA materializa su objetivo de asegurarle un rendimiento positivo en pesos al depositante, para que en ningún caso los efectos nocivos de la inflación puedan erosionar sus ahorros.

Los créditos para la vivienda actualizados por la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) tienen como principal ventaja la facilidad de acceso, ya que la cuota es similar al valor de un alquiler y siempre se mantiene como una porción más estable de los ingresos del grupo familiar. Calificar para un préstamo en UVAs resulta mucho más fácil que hacerlo para los préstamos hipotecarios convencionales con cuotas fijas. En éstos, las últimas cuotas son muy bajas por efecto de la inflación, pero las primeras son tan altas que exigen ingresos muy elevados.

La UVA es una unidad de cuenta que se ajusta diariamente con el Índice de Precios al Consumidor. Su valor correspondiente al día de hoy es de $18,38. La UVA es especialmente útil para contratos financieros de largo plazo, porque asegura a deudores y acreedores un valor real cierto para pagos futuros, eliminando el riesgo que tendrían sobre los contratos inflaciones o desinflaciones inesperadas. Es el mecanismo utilizado por el Plan Procrear para la actualización de sus préstamos para la vivienda con subsidio oficial.

El BCRA considera el crédito y el ahorro en UVAs como instrumentos esenciales para cumplir con su objetivo de desarrollar un sistema financiero más profundo e inclusivo y proyecta un fuerte impulso para el crédito para la vivienda a través de esta vía.

Información adicional:


Informe | Cuál es el monto máximo que presta cada banco según el nivel de ingresos. Nota en Ideas de Peso: Créditos hipotecarios UVA: ¿es un instrumento que puede ampliar el acceso a la vivienda?

24 de abril de 2017

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp