Informe sobre Bancos, edición marzo de 2016

Se encuentra disponible el Informe sobre Bancos correspondiente a marzo publicado el 30 de mayo pasado.

Descargarlo aquí

Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero, con énfasis en la actividad de intermediación financiera con el sector privado (depósitos y créditos) y de provisión de medios de pago, la evolución de la calidad de la cartera de financiaciones, el desempeño de los principales indicadores de liquidez, rentabilidad y solvencia, así como los cambios evidenciados en los descalces enfrentados por el sector. Se incluyen las novedades normativas de relevancia que influyen sobre la actividad de las entidades financieras.

Se brinda además un anexo estadístico en formato Excel que incluye un conjunto de estadísticas sobre la situación patrimonial de los bancos, el desempeño de la calidad de la cartera, la rentabilidad y solvencia, brindando una apertura por grupos homogéneos de entidades financieras.

Descargar el anexo de ésta edición aquí:

Para acceder a las ediciones anteriores, clickear aquí.

Para suscribirse y recibir el informe en su casilla de correo electrónico, ingresar aquí.

Por consultas o comentarios, escribir a: analisis.financiero@bcra.gob.ar.

Síntesis de esta edición:

En el nuevo marco de política monetaria que implementa el BCRA[1], y ante la persistencia de una elevada tasa de inflación, en marzo se decidió incrementar 6,9 p.p. la tasa de interés de corte de la LEBAC de 35 días. En el período también se determinó una nueva suba de las tasas de interés de los pases. Las tasas de interés operadas en depósitos del sector privado en pesos acompañaron parcialmente el aumento de las tasas de interés de referencia. Las tasas activas de interés operadas en el mes presentaron un desempeño mixto, con incrementos marcados en ciertas líneas, como en adelantos, y disminuciones en otras, como en prendarios. A partir de la tercer semana de mayo, con nueva información disponible sobre indicadores de precios, el BCRA implementó reducciones en la tasa de interés de política si bien se mantuvo el sesgo contractivo [2].

En línea con la suba de las tasas de interés, en marzo los depósitos del sector privado a plazo en moneda nacional se incrementaron 3,1%, impulsando el aumento de 1,4% en el saldo de colocaciones en pesos del sector. Por su parte, el saldo —en moneda de origen— de los depósitos del sector privado en moneda extranjera se expandió 3,2% con respecto a febrero y acumuló un aumento de 50,9% i.a., en el marco de las medidas adoptadas por el BCRA desde fines de diciembre de 2015 para normalizar el funcionamiento del mercado cambiario. De esta forma, desde niveles moderados los depósitos en dólares ganan gradualmente relevancia en el fondeo total del sector. Los depósitos totales del sector privado crecieron 43,4% i.a. en el período (6,2% i.a. al ajustar por inflación utilizando el IPCBA[3]), siendo esta variación levemente inferior a la del mes pasado.

• Los activos líquidos (en pesos y extranjera, sin considerar tenencias de LEBAC) del conjunto de entidades financieras representaron 26,2% de los depósitos totales en el cierre del primer trimestre, 3,8 p.p. más que en febrero. Este aumento se debió a la mayor integración de efectivo mínimo y, en menor medida, a pases efectuados por los bancos con el BCRA. Considerando la reducción mensual de las tenencias bancarias de instrumentos de regulación monetaria, el indicador amplio de liquidez del sistema financiero no presentó cambios significativos en el período, ubicándose en 47,1% de los depósitos. Este indicador superó levemente al nivel de marzo de 2015.

• En el mes el saldo de las financiaciones totales al sector privado creció 0,4%, observando así un nueva desaceleración en la tasa de aumento interanual hasta 33,5% (ligera caída en términos reales). El saldo de préstamos en pesos aumentó 0,5% en el período, mientras que los créditos en moneda extranjera se expandieron a buen ritmo, superando en 5,8% al registro de febrero —en moneda de origen— en parte por el proceso de normalización del mercado cambiario y, más recientemente, por los cambios normativos promovidos por el BCRA. Estos últimos estuvieron orientados a ampliar los destinos de la capacidad de préstamo de los depósitos en moneda extranjera y a generar una mayor disponibilidad de recursos prestables en esta moneda, a través de la reducción de la exigencia de efectivo mínimo.

A mediados de mayo el BCRA extendió la Línea de Financiamiento para la Producción y la Inclusión financiera (LFPIF) para la segunda parte de 2016. Las entidades alcanzadas por la normativa deberán mantener en el segundo semestre del año un saldo de crédito de al menos 15,5% de los depósitos del sector privado no financiero en pesos correspondiente a mayo de 2016. Al menos 75% del cupo debe ser acordado con MiPyMEs. Para este tramo la tasa de interés se mantendrá en 22% para las MiPyMEs y el plazo total no podrá ser inferior a los tres años.

El ratio de irregularidad de financiaciones al sector privado no presentó cambios de magnitud con respecto a febrero, manteniéndose en 1,8%. La morosidad de los créditos a las familias se situó en 2,4% en el mes, mientras que el coeficiente de irregularidad de los préstamos a las empresas permaneció en 1,3%. En el cierre del primer trimestre las previsiones contables representaron 146% de los créditos al sector privado en situación irregular.

• En el marco de la reducción dispuesta por el BCRA de los límites positivos para la posición (global y a tér¬mino) de moneda extranjera que deben verificar los bancos y de la caída mensual del tipo del cambio nominal peso-dólar, en marzo el descalce de moneda extranjera del conjunto de entidades financieras se redujo 7,7 p.p. de la Responsabilidad Patrimonial Computable (RPC) respecto al mes anterior, hasta situarse en 14,7%. La caída de este indicador fue generalizada en todos los grupos bancos.

En marzo el exceso de integración de capital del conjunto de entidades financieras en relación a la exigencia regulatoria —posición de capital— alcanzó 86%. La integración de capital Nivel 1 representó 14,9% de los activos ponderados por riesgo (APR) del sistema financiero, y siguió explicando más de 90% de la integración total.

Las ganancias mensuales contabilizadas por el conjunto de entidades financieras en términos de su activo (ROA) alcanzaron 3,3%a. cayendo 2,5 p.p. con respecto a febrero fundamentalmente porque la disminución del tipo de cambio impactó en las diferencias de cotización y en los ajustes por operaciones a término de moneda extranjera. Además, en el período también se redujeron las ganancias por títulos valores. De esta manera, en el primer trimestre de 2016 el ROA se ubicó en 4,5%, en línea con el registro del mismo período del año pasado.

[1] Para mayor detalle ver Informe Trimestral de Política Monetaria del BCRA.
[2] Ver comunicados “P” 50750 y 50753.
[3] Para estimar variaciones reales las series se deflactan con el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA).

Nota | Este Informe se concentra en la descripción del comportamiento del sistema financiero, incluyendo aperturas por subconjuntos homogéneos. Los datos presentados (en particular, aquellos de rentabilidad) son provisorios y están sujetos a posteriores rectificaciones. Salvo que se indique lo contrario, la información incluida corresponde a datos a fin de mes. El contenido de esta publicación puede reproducirse libremente siempre que la fuente se cite: “Informe sobre Bancos BCRA”.


31 de mayo de 2016

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp