Ideas de Peso | ¿Qué son las Finanzas Sustentables?

Invitamos a leer la nueva nota de Ideas de Peso, el espacio en el que los economistas que trabajan en el BCRA comparten su opinión:

Las finanzas sustentables abarcan generalmente la consideración de criterios ambientales, sociales y de gobernanza a la hora de evaluar y tomar decisiones de inversión. A los criterios netamente económicos y financieros tradicionalmente utilizados para evaluar alternativas de aplicación de recursos financieros, se suman aquellos relacionados con el impacto ambiental y social de los proyectos. Así, se tiene en cuenta no sólo los beneficios propios del inversor individual sino también de la comunidad en su conjunto.

Los criterios ambientales se relacionan, en líneas generales, con el mantenimiento de la calidad de los ecosistemas naturales y de su biodiversidad, el control de las emisiones de gases contaminantes que impulsan el calentamiento global, el fomento de un uso más eficiente de la energía en general y de la explotación de fuentes renovables, el tratamiento de residuos y el cuidado de los suelos, los océanos y la capa de ozono. Al hacer foco en los aspectos ambientales de los proyectos de inversión se tiende a hablar de finanzas verdes, finanzas climáticas o finanzas del carbono de manera indistinta. Si bien todas estas clasificaciones están contenidas dentro de la definición más amplia de finanzas sustentables antes desarrollada, no son intercambiables dado que sólo se tenderían a focalizar en los aspectos ambientales de los proyectos de inversión.

Por su parte los criterios sociales se vinculan, básicamente, con el bienestar e intereses de las personas y de las comunidades, incluyendo derechos humanos, estándares laborales, de salud y de seguridad. Por último, la gobernanza se refiere a la administración y políticas de las inversiones, incluyendo aspectos tales como la estructura de la dirección de las empresas, la difusión de la información, ética de negocios, controles internos y administración de riesgos, así como la interrelación entre los agentes que intervienen en estos proyectos.

Seguir leyendo aquí.

18 de diciembre de 2017

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp