Ideas de Peso | La base monetaria y el sesgo de la política del BCRA

Invitamos a leer la nueva nota de Ideas de Peso, el espacio en el que los economistas que trabajan en el BCRA comparten su opinión:

Para transitar el proceso de desinflación encarado, el BCRA adoptó en 2017 un régimen de metas de inflación, y comenzó a emplear como principal instrumento de política la tasa de interés. De este modo, desechó otros posibles regímenes monetarios alternativos que se usaron en el pasado, como la fijación del tipo de cambio o el control del crecimiento de los agregados monetarios.

El hecho de que no se emplee como ancla ni el tipo de cambio ni la cantidad de dinero no implica que estas variables pierdan completamente su relación con la inflación. De hecho, en el largo plazo, el crecimiento de la cantidad de dinero y la inflación siguen teniendo una relación estrecha.

Cuando el Banco Central elige como instrumento la tasa de interés, la cantidad de dinero se vuelve endógena1. No obstante, muchos economistas, dentro y fuera de los bancos centrales, continúan monitoreando la evolución de los agregados monetarios, tratando de identificar algún indicio de la gestación de presiones inflacionarias que pudieran materializarse en el mediano y largo plazo.

Seguir leyendo aquí.

18 de abril de 2018

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp