“Fricciones financieras y la dinámica de las exportaciones en las grandes devaluaciones” | Seminario de Economía

El seminario, a cargo de David Kohn, se realizará el jueves 2 de junio a las 15:30 hs en la sede del BCRA.

“Fricciones financieras y la dinámica de las exportaciones en las grandes devaluaciones” estudia el papel de las fricciones financieras y los efectos de hoja de balance en la contabilización de la dinámica de las exportaciones totales en episodios de grandes devaluaciones. Investigamos una economía pequeña y abierta con empresas heterogéneas y shocks idiosincrásicos a la productividad, donde las empresas enfrentan restricciones de financiamiento y la deuda puede estar denominada en unidades domésticas o extranjeras.

En ese modelo, una depreciación real afecta a las empresas a través de dos canales. Por un lado, aumenta los rendimientos de las ventas al exterior, haciendo más rentable la exportación. Por otro lado, se tensa la restricción del crédito mediante el aumento del valor de la deuda denominada en moneda extranjera respecto del patrimonio neto de las empresas.

Calibrar el modelo para que replique las características principales de los datos a nivel de planta y se utiliza para cuantificar la importancia de esos canales. Se encontró que las fricciones financieras disminuyen la respuesta de las exportaciones a la devaluación, y que la deuda en moneda extranjera amplifica ese efecto a través de su impacto sobre el patrimonio neto de las empresas. Por el contrario, el modelo contra-factual -sin fricciones financieras y efectos de hoja de balance- implica que, luego de una gran devaluación, las exportaciones aumentan inmediatamente a su nuevo nivel de estado estacionario. Se encontró que dar cuenta de la heterogeneidad observada en la intensidad exportadora entre las firmas juega un papel clave para explicar una parte significativa de la brecha entre los datos y el modelo de sin fricciones.

David Kohn es Profesor de Economía de la Universidad Torcuato Di Tella. Antes de unirse al Departamento, recibió su Ph.D. en Economía de New York University. Sus intereses de investigación incluyen macroeconomía internacional, macrofinanzas, y comercio internacional. En el área de macrofinanzas, sus trabajos estudian el efecto de los flujos de capitales en los precios de las casas y de las tasas de interés. En el área de comercio internacional, investiga el efecto de las restricciones de crédito en las decisiones de exportación y dinámica de las firmas exportadoras.

Lugar | Edificio Reconquista 250, 9° piso – Sala de reuniones.

Inscripción | investig@bcra.gob.ar


27 de mayo de 2016

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp