El BCRA reduce sus pases pasivos y logra la tasa más baja de su historia

El Banco Central canceló anticipadamente las operaciones de pase pasivo por USD 5.000 millones que había concertado hacia fines de enero del corriente año con siete bancos internacionales, y ha acordado nuevas operaciones con dos bancos internacionales por USD 1.000 millones. Además de la reducción de sus pases pasivos en USD 4.000 millones, logró una tasa LIBOR USD a 1 mes + 2.25%.

Desde la concertación de estas operaciones, el escenario para la República Argentina mejoró de manera significativa, lo cual se tradujo en una importante suba en el precio de sus bonos, una caída de las tasas de interés en toda la curva de rendimiento soberano y, por ende, una caída en el costo de atraer capitales externos. A su vez, se produjo desde entonces una importante mejora en la hoja de balance y habiendo comprado más de USD 8.000 millones desde el 17 de diciembre de 2015, el Banco Central fortaleció su posición de Reservas Internacionales de tal manera que redujo la necesidad de contar con una liquidez adicional tan importante en dólares estadounidenses para enfrentar posibles shocks externos.

Como resultado de estas mejoras, el Banco Central de la República Argentina ha decidido reducir el saldo de sus pases pasivos, cancelando anticipadamente la operación original y concertando nuevas operaciones con Banco Santander y Deutsche Bank AG por un monto total de USD 1.000 millones, a un costo sustancialmente más bajo, que será equivalente a una tasa LIBOR USD a 1 mes + 2.25%. Esto le permitirá al BCRA generar un ahorro neto de aproximadamente 89 millones de dólares.

Las nuevas transacciones, constituyen los pases pasivos en mercados internacionales con la menor tasa que haya obtenido el Banco Central en su historia para operaciones de estas características.

Al mismo tiempo, el BCRA ha activado uno de los mecanismos que habitualmente dispone con el BIS para administrar de manera más eficiente y a un costo más bajo su hoja de balance, que generó un ingreso adicional de USD 2.500 millones en el día de la fecha y permitirá contar en los próximos meses con un margen adicional de maniobra.

29 de julio de 2016

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp