Creció el crédito al sector privado con una baja de la tasa

Las líneas de crédito comerciales registraron una expansión de 21,1% con un marcado descenso de la tasa de interés desde el inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), a partir de medidas tomadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA)

El promedio del sistema registró una suba de 5%, por un aumento de $95.800 millones, en el saldo de las financiaciones en pesos al sector privado, con una marcada aceleración a partir de la primera semana de abril. El crecimiento mensual en lo que va de abril se ubicó en 7,5%.

La línea MiPyMEs, con datos al 24 de abril, lleva desembolsados $120.596,3 millones a tasas inferiores al 24% entre 81.993 empresas. Aproximadamente el 53% de estas financiaciones se destinó a capital de trabajo (excluyendo sueldos) y un 36% a líneas destinadas al pago de sueldos. El resto de las personas jurídicas (empresas grandes) también experimentó un incremento en los montos otorgados de financiaciones a tasas inferiores al 24%.

Las líneas comerciales registraron una expansión de 21,1% desde el inicio del aislamiento, por el equivalente a $136.700 millones. Los principales vehículos a través de los cuales se canalizó el crédito fueron los Adelantos y los Documentos a Sola Firma. Los Adelantos fueron la línea más dinámica, debido en parte que su uso es bastante automático. En la medida en que fueron transcurriendo los días, y con más intensidad después de la reapertura de la atención al público por parte de los bancos, los Documentos comenzaron a mostrar un dinamismo creciente.

Consecuentemente con el aumento de las financiaciones a tasas próximas al 24%, las tasas de interés de las líneas comerciales registraron una marcada caída desde el inicio de la cuarentena.

La tasa de adelantos en cuenta corriente registró una caída de algo más de 10 puntos porcentuales (p.p.) desde el inicio de la cuarentena.

  • La tasa de interés que enfrentan las PyMEs se redujo 8,3 p.p.
  • La tasa de interés cobrada a otras empresas jurídicas también registró una caída de 10 p.p.
  • Las tasas de interés de Documentos a Sola Firma registraron una reducción de 13 p.p. respecto al 19 de marzo pasado y se ubican en 26% para el total del sistema.

El comportamiento de la tasa de interés fue relativamente homogéneo entre los distintos tipos de empresas. El menor costo de financiamiento de los Documentos y el hecho de que estas financiaciones son a un plazo promedio mayor al de Adelantos explican la sustitución entre líneas en la medida que se fue normalizando la operatoria bancaria.

Las líneas de financiamiento también llegaron a las personas, a través de distintas medidas.

  • La posibilidad de cancelar los saldos de las tarjetas de crédito que vencen hasta el 30 de abril en 9 cuotas fijas con tres meses de gracia
  • Crédito a tasa cero y doce cuotas con seis meses de gracia para monotributistas y autónomos
  • Eliminación de intereses punitorios sobre las cuotas de créditos (personales, prendarios, hipotecarios, entre otros) impagas hasta el 30 de junio y la posibilidad de solicitar a las entidades que difieran el pago de las cuotas que venzan entre el 1º de abril y el 30 de junio de 2020 hasta el mes siguiente al final originalmente previsto del contrato.

El Banco Central también garantizó desde el comienzo de la emergencia sanitaria el abastecimiento de dinero en los más de 18.000 cajeros automáticos y en los 17.500 puntos de extracción extrabancarios distribuidos a lo largo de todo el país que permiten extraer efectivo.

En este caso, suspendió hasta el 30 de junio el cobro de cargos y comisiones para todas las operaciones realizadas en cajeros automáticos (extracciones, depósitos, consultas), sin importar la entidad y la red utilizada, y si la persona es cliente o no lo es.

También dispuso que todas las entidades debieron elevar los montos de extracción por cajero automático a un mínimo de 15.000 pesos -acumulado diario-. Esto incluye a las extracciones realizadas tanto por personas humanas como jurídicas, con independencia de si son clientes o no de la entidad.

Buenos Aires, martes 28 de abril de 2020.

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp