El Museo del Banco Central celebra su 80° aniversario con cuatro videos que recorren su colección

En el marco de su 80° aniversario, el Museo del Banco Central de la República Argentina presenta cuatro videos que invitan a recorrer la historia del dinero en la Argentina a través de los billetes y monedas que circularon en nuestro país, desde los pueblos originarios hasta la actualidad.

Con su extensa trayectoria, el Museo del Banco Central es el custodio del patrimonio nacional más completo y valioso de la historia monetaria de nuestro país.

Abrió sus puertas el 30 de mayo de 1941, impulsado por el vicepresidente de la Institución José Evaristo Uriburu (h). Desde entonces, se constituyó en un importante instrumento de integración y diálogo entre el Banco Central y la sociedad, especialmente a través de las visitas del público: del país y del extranjero, de entidades educativas de todos los niveles, de adultos mayores y de personas con capacidades diferentes, de coleccionistas e investigadores numismáticos, y también de manera virtual, mediante diversas plataformas online.

En 2017 recibió la valiosa donación de uno de los máximos exponentes de los estudios numismáticos, Héctor Carlos Janson y, como muestra de agradecimiento, el museo tomó su nombre.

El presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, destacó la importancia del rol del Museo de la institución: “La historia es una ciencia que por hechos verificadores llega a la verdad, en los museos están parte de esos hechos.. Por eso es muy importante el trabajo que se viene desarrollando en el Museo del BCRA para conocer la historia de nuestra moneda y de la evolución en el mundo en una forma equilibrada, reconociendo las características de cada época. Estamos en presencia de un cambio fundamental en los medios de pagos. De aquellos granos de café o bolsas de sal se pasó a las monedas de metal y al papel moneda. Ahora avanzamos a los pagos electrónicos, billeteras virtuales, validaciones biométricas. Va a ser un gran desafío para las próximas generaciones contar esta revolución. Después de ver los avances de nuestro museo para contar la historia, no tenemos dudas de que lo van a lograr”.

Por su parte, la directora del Museo del BCRA, Mabel Esteve, señaló que “durante este tiempo, el acervo se incrementó progresivamente por donaciones de eruditos numismáticos que no dudaron en aportar sus colecciones a la institución, contribuyendo a su impulso cultural”. Y agregó: “Asimismo, muchos colegas que me precedieron lograron, con esfuerzo, adquirir piezas únicas o colecciones privadas que de otra manera se hubieran disgregado en distintas manos a lo largo del mundo. Todo ello ha permitido posicionar a este repositorio patrimonial, como el más importante dedicado a la historia de la moneda argentina”.

Los videos de las piezas más importantes de la colección

En el video introductorio de los cuatro que se presentan en este aniversario se puede conocer una síntesis de la historia y acervo de la institución, que también atesora piezas arcaicas de China y monedas griegas del siglo V A.C. Además, se puede apreciar el edificio, construido en 1862 para la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que en 1942 fue cedido al Banco Central y en 2005 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

En los otros tres audiovisuales, los guías del museo nos conducen por distintas etapas de la historia argentina, que van desde la economía de los pueblos originarios a la implantación de la moneda virreinal. En el período de independencia y organización nacional se aprecian las primeras monedas patrias -como la pieza de 2 escudos de oro de 1813 de la que sólo existen en la actualidad dos ejemplares- y las primeras emisiones de dinero. En el último video se presentan las distintas líneas monetarias nacionales, desde la llamada República Conservadora a partir de 1880, pasando por el siglo XX hasta el dinero argentino actual.

La serie de cuatro videos está disponible haciendo click acá.

Actualmente se ofrecen visitas virtuales para instituciones educativas que se pueden solicitar a través del email del museo: museo@bcra.gob.ar.

Viernes 28 de mayo de 2021.

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp