Transferencias

Es el movimiento de fondos originados por Empresas, Clientes y/o Terceros entre distintas Entidades, en el cual la Empresa o cliente originante ordena que se acredite sobre la cuenta del cliente destinatario o beneficiario, debitando de la propia.

Las transferencias pueden realizarse a través de:

Cajeros automáticos

Home banking

Sucursales de la entidad bancaria

Mobile banking

Actualmente, las transferencias se ejecutan por los siguientes conceptos: entre clientes o terceros; pago a proveedores; pago de sueldos; pago de asignaciones familiares; pagos previsionales; embargos; impuestos; y devoluciones.

En el caso de las transferencias “entre clientes o terceros”, el cliente puede realizar movimientos de fondos entre cuentas de distintas entidades financieras, que se inician por una orden de transferencia de dinero a través y que constituye una transacción de crédito a una cuenta residente en otra entidad.

Este instrumento se puede utilizar desde los servicios que proveen las entidades financieras de homebanking y banca telefónica. En el caso de aquellas correspondientes al concepto de pago de sueldos, éstas se pueden cursar a través de un sistema abierto, utilizando una cuenta de una entidad del sistema de la cual el empleado es cliente.

Estas cuentas, denominadas “cuentas sueldo”, no generan costos por mantenimiento y extracciones de fondos para el cliente. En este último caso la cámara de bajo valor compensa y liquida las instrucciones de pago en un procedimiento dentro del sistema MEP.

Transferencias inmediatas

Con el propósito de brindar más eficiencia y seguridad a los mecanismos electrónicos existentes, el BCRA impulsó la creación de las transferencias inmediatas en pesos argentinos, dólares estadounidenses y euros con acreditación en línea en la cuenta del beneficiario, los días hábiles de 8 a 18 horas. Estas operaciones pueden ser efectuadas por personas físicas y jurídicas, y se pueden canalizar actualmente a través de los cajeros automáticos o vía homebanking.

Costos de transferencias inmediatas

En la siguiente tabla se desglosan los distintos tabuladores para los límites máximos de las comisiones que las entidades financieras pueden cargar a los clientes por las transferencias inmediatas (los que representan el 50% del valor de los costos de transferencias canalizadas ventanilla). A estas comisiones sólo pueden sumarse los cargos por cobertura geográfica, que corresponde cobrar en el caso que la entidad que recibe la transferencia se encuentre en una zona donde no haya más de dos bancos.

gráfico

Límites de transferencias: por día y cuenta

Si bien existen límites en los montos a transferir bajo esta modalidad por cuestiones de seguridad, el BCRA ha ido incrementánndolos -enfunción de los resguardos implementados- siendo los que se encuentran vigentes lo que se datallan a continuación:

gráfico

Tanto los límites como los horarios pueden ser extendidos por parte de las entidades financieras.