Trámites de Entidades No Financieras

Solicitud de Autorización, Inscripción, Transformación, Modificación Accionaria o Baja


Agencias de Cambio, Casas de Cambio y Promotores de Nuevas Casas o Agencias

Para realizar los trámites, se deberá cargar la siguiente documentación requerida en el Texto Ordenado de las normas sobre “Casas, agencias y oficinas de cambio” en PDF (con un máximo de 5 MB por archivo y una resolución de 150-200 dpi para asegurar su legibilidad):

Los originales de la documentación remitida en PDF deberán ser conservados en la entidad cambiaria o por los promotores, a disposición. Una vez verificada la integridad de la presentación efectuada, se remitirá un correo electrónico requiriendo la presentación en Mesa de Entradas (Reconquista 266, PB, CABA) de una nota con carácter de declaración jurada manifestando que la totalidad de la documentación remitida por medios electrónicos es copia fiel de la documentación que conserva la entidad o los promotores y que se encuentra a disposición de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias, detallando el lugar donde se guarda.

  • 1. Autorización de Nuevas Casas o Agencias de Cambio y Transformación de Agencia de Cambio en Casa de Cambio
    • • Datos básicos de la futura entidad (tipo, denominación, domicilio operativo y especial, correo electrónico de contacto y monto del capital inicial).
    • • Proyecto de estatuto social acorde con la Ley N° 18.924 de Casas, Agencias y Oficinas de Cambio, su reglamentación y normativa del BCRA. Incluir solamente las operaciones permitidas para cada tipo de entidad cambiaria según corresponda:
    • Casas de cambio
      • • Compra y venta de moneda y billetes extranjeros.
      • • Compra, venta y emisión de cheques; transferencias postales, telegráficas y telefónicas; vales postales, giros y cheques de viajero, en moneda extranjera.
      • • Compra y venta de oro amonedado y en barras de “buena entrega”.
      • • Ingreso y egreso del país de billetes extranjeros y oro amonedado y en barras de “buena entrega”.
      • • Arbitrajes con residentes.
    • Agencias de cambio
      • • Compra y venta de monedas y billetes extranjeros.
      • • Compra de cheques de viajero, que deberán ser vendidos únicamente a las entidades financieras autorizadas para operar en cambios.
      • • Compra y venta de oro amonedado y en barras de “buena entrega”. Para la atención de sus operaciones deben aplicar, exclusivamente, las tenencias locales que resulten de transacciones realizadas con sus clientes, con entidades financieras autorizadas para operar en cambios y con casas y agencias de cambio.
      • Además, tanto las casas como las agencias de cambio, podrán incluir:
      • • Actividades relacionadas con el turismo y venta de pasajes.
      • • Intervenir en oferta pública de títulos valores de acuerdo las disposiciones legales.
      • • Nómina de los accionistas o socios, autoridades y síndicos de la futura entidad. De todos ellos deberá acompañarse:
      • • Fórmula de Antecedentes Personales: Aplicativo “Antecedentes personales para entidades cambiarias”.
      • • Certificado de antecedentes penales expedido únicamente por el Registro Nacional de Reincidencia.

  • 2. Modificaciones Accionarias o Cuotas Sociales
    Deberán informar, dentro de los 5 días hábiles posteriores a su celebración:
    • • Operaciones que impliquen cambios en la estructura de control de la entidad.
    • • Toda modificación en la composición del capital social, por la cual uno de sus accionistas o socios directos o indirectos, llegue a los umbrales previstos en las normas de la Unidad de Información Financiera que tornen obligatoria su identificación como beneficiario final.
    • La documentación a remitir deberá incluir:
    • • Detalle de la operación (cantidad de acciones o cuotas sociales transferidas o emitidas, monto, porcentajes de tenencia, etc.).
    • • Composición del capital antes y después de concretada la operación.
    • • Documentación respaldatoria de la misma (asambleas, escrituras o contratos).

  • 3. Bajas
    • • Nota suscripta por el representante legal de entidad cambiaria solicitando la cancelación de la autorización para operar, explicitando si la cancelación de la autorización:
    • • Implicará la disolución de la sociedad.
    • • O si se trata de una cancelación por cambio de objeto social. En este último caso, deberá incluirse en la nota el texto propuesto para los artículos del estatuto social que corresponda modificar (denominación, objeto social, etc.)
    • • Copia del acta de asamblea de accionistas o reunión de socios de la entidad cambiaria, aprobando la decisión de solicitar ante el BCRA la cancelación de su autorización para operar.

Emisoras de Tarjeta de Crédito y/o Compra y Otros Proveedores no Financieros

Para realizar cada trámite, se deberá cargar la siguiente documentación en PDF (con un máximo de 5 MB por archivo y una resolución de 150-200 dpi para asegurar su legibilidad).

Realizada la carga, recibirá un correo electrónico indicando que contará con 30 (treinta) días corridos para presentar una nota en la Mesa de Entradas (Reconquista 266, PB, CABA) suscripta por el representante legal o la persona autorizada (con copia legalizada) dirigida a la Gerencia de Autorizaciones de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias.

La nota revalidará la inscripción y manifestará -con carácter de declaración jurada- que “la totalidad de la documentación presentada en la aplicación es copia fiel y que los originales se encuentran a disposición de esta Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias”, indicando el domicilio.

  • 1) Inscripción
    • • Las Fórmulas II, III y IV integradas de manera completa, con firma y aclaración del responsable de Régimen Informativo y del representante legal/apoderado.
    • • Contrato social o estatuto y sus modificaciones.
    • • Balance general anual con informe del auditor externo y certificación del correspondiente consejo profesional.
    • • Copia de la/s tarjeta/s de crédito y/o compra emitidas, de corresponder.
  • 2) Actualización
  • 3) Baja
    Deberá realizarse de acuerdo con lo dispuesto en el punto 1.3.2., Sección 1. de las normas sobre “Asistencia a proveedores no financieros de crédito”.