Sistema de Pagos

El sistema nacional de pagos está estructurado en torno al Medio Electrónico de Pagos (MEP), el sistema de liquidación bruta en tiempo real, administrado por el Banco Central de la República Argentina, en el que se centralizan la mayor parte de las operaciones del mercado interbancario y de política monetaria. Las instituciones que participan del sistema MEP incluyen a los bancos, las Cámaras

Compensadoras Electrónicas Privadas (CEC): Cámaras electrónicas de compensación de bajo valor, Cámaras electrónicas de compensación de alto valor y Plazos de compensación. Además las Casas de Cambio y otros organismos como el Mercado de Valores de Buenos Aires SA (MERVAL), la Administración Nacional de Seguridad Social y el Correo.

Las entidades financieras y otros organismos habilitados, mantienen cuentas corrientes en el BCRA, las que se encuentran disponibles en el MEP, para la concreción de transacciones entre los participantes en este sistema. Además de proveer a sus participantes operatorias que permiten la concreción de diversas transacciones durante el día, promediando el ciclo operativo, en el sistema son liquidados los saldos netos de compensación.

Mientras que el BCRA concentra principalmente las operaciones de transferencias interbancarias de fondos en tiempo real a través del MEP, las cámaras compensadoras electrónicas procesan especialmente cheques, transferencias, débitos directos, y los saldos resultantes de redes de cajeros automáticos y tarjetas de crédito. Por otra parte, el esquema de funcionamiento de las redes de cajeros prevé la cancelación de saldos de operaciones entre entidades asociadas a las mismas a través de la cámara electrónica de bajo valor.

La liquidación de las cámaras se ejecuta vía el sistema MEP a través de las cuentas corrientes que las cámaras mantienen en el BCRA. Los saldos los liquidan las cámaras compensadoras y los participantes, que transfieren los fondos a través de dichas cuentas vía el sistema MEP. En particular, los bancos con saldos deudores transfieren fondos a las cuentas de las cámaras y éstas, a su vez, transfieren los fondos a los bancos con posiciones netas acreedoras.

Los instrumentos compensables son:

El BCRA es, además, parte de dos convenios regionales con otros bancos centrales, a partir de los cuales se crean dos sistemas de pagos transfronterizos: ALADI (Ver Listado de entidades autorizadas para operar el Convenio de ALADI) y el Sistema de Pagos en Moneda Local (SML).

Mapa de Infraestructuras de Medios de Pago:

gráfico


Esta infraestructura del mercado financiero se adecua a los Principios Aplicables a las Infraestructuras del Mercado Financiero emitidos por el Comité Técnico de la Organización Internacional de Comisiones de Valores.