Registración contable del impuesto diferido proveniente de componentes de ORI

¿Cómo se contabiliza el cargo por impuesto a las ganancias diferido cuando se relaciona con un concepto reconocido en otro resultado integral?

El impuesto a las ganancias diferido forma parte del impuesto a las ganancias devengado en cada período, y reconoce el efecto fiscal de las diferencias temporarias entre los saldos contables de los activos y pasivos y las bases fiscales correspondientes utilizadas para determinar la ganancia gravable. La contrapartida puede ser un activo por impuesto diferido o un pasivo por impuesto diferido, según si la diferencia temporaria que le da origen es deducible o imponible, respectivamente.

En el caso de las partidas relacionadas con otros resultados integrales (por ejemplo: ganancias por diferencia de cotización de activos financieros medidos a valor razonable con cambios en ORI, o la revaluación de un elemento de PP&E), el cargo contable por impuesto a las ganancias diferido se debe imputar en las cuentas de “Impuesto a las ganancias” habilitadas al efecto en el rubro 650000 –ORI del período- del plan de cuentas, con contrapartida en la cuenta 171144 “Activo por impuesto diferido” o 331141 “Pasivo por impuesto diferido”, según corresponda.

Normas involucradas:

NIC 12 – Impuesto a las ganancias

Disposiciones complementarias al Plan de cuentas

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp