Régimen Informativo - Deudores del Sistema Financiero (RI – DSF) - Fondos de Garantía de Carácter Público (FGCP).

Cómo presentar la información

Los Fondos de Garantía de carácter Público (FGCP) deben brindar información sobre la totalidad de las deudas que hayan sido canceladas en cumplimiento de las garantías que respaldaban las respectivas obligaciones de acuerdo con lo previsto en el Texto ordenado de las normas sobre Fondos de Garantía de Carácter Público.

Encontrá los pasos para cargar y validar la el régimen informativo y las respuestas a las preguntas frecuentes recibidas por parte de las entidades.

Paso 1. Revisar los requisitos y la normativa vigente

Requisitos

¿Qué tengo que tener en cuenta para presentar el Régimen Informativo Deudores del Sistema Financiero?

Las presentaciones deberán cumplir con lo previsto en la Sección 1, Disposiciones generales de Presentación de informaciones al BCRA.

Normativa

¿Dónde puedo obtener la normativa a tener en cuenta para presentar el RI-DSF?

Podés encontrarla en el sitio web en Sistema Financiero/Marco Legal y Normativo / Ordenamientos y resúmenes.

Textos ordenados

Texto ordenado de las normas sobre Fondos de Garantía de Carácter Público (punto 2.7. Información al Banco Central.)

Régimen Informativo Contable Mensual - Deudores del Sistema Financiero (Normas de Procedimiento, Apartados A y B)

Presentación de informaciones al BCRA – Sección 1 – Disposiciones generales.

Presentación de informaciones al BCRA – Sección 62 - Sociedades de Garantía Recíproca y Fondos de Garantía de Carácter Público.

Centrales de información – Sección 4 – Central de Deudores del Sistema Financiero.

Texto ordenado de las normas sobre Clasificación de deudores. Observarán estas normas en función de la mora de los prestatarios (punto 10.1.), según los criterios aplicables para la cartera de “consumo o vivienda” y por aplicación de las disposiciones previstas en el punto 7.3. de la Sección 7. del citado ordenamiento (recategorización obligatoria).

Otros aspectos normativos y operativos

Padrón de la AFIP: se puede descargar del sitio www3, exclusivo para las entidades.

Paso 2. Leer las recomendaciones

Cumplimiento del Régimen Informativo

¿Cuál es la información a suministrar?

Total de las garantías afrontadas de cada uno de sus deudores (garantías honradas con entidades financieras, proveedores no financieros de crédito y fideicomisos financieros), conforme a las normas sobre “Clasificación de deudores”, con excepción del B.C.R.A. y aquellos deudores cuyo saldo de deuda sea inferior a $1 mil.

Importes

¿A partir de qué importe mínimo de deuda se debe informar?

A partir de $1 mil por deudor.

¿Cómo debo expresar los importes a informar?

Los importes se expresan en miles de pesos sin decimales. Para aquellas deudas mayores a $1 mil, se incrementarán los valores en una unidad cuando el primer dígito de las fracciones sea igual o mayor que 5, desechando las que resulten inferiores.

Por ejemplo, si el importe de deuda es $15.300 se deberá informar el campo “Total de garantías afrontadas” del archivo SGRFG.TXT igual a 15 (respetando la longitud del campo).

Paso 3. Carga de los datos

Presentación

¿Cuándo vence el plazo de presentación?

El décimo día hábil del mes siguiente al correspondiente período informado. En caso de disponerse prórroga del vencimiento de algún período en particular se emitirá una Comunicación al respecto.

¿Tengo que realizar las presentaciones vía web?

Es obligatoria la presentación vía web, a través del servicio de transferencia de archivos MFT.

Encontrá una guía con el paso a paso y videos con tutoriales para la carga vía MFT.

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Carga

¿Qué hago si no me permite completar los campos en el registro anterior a la carga de la información dentro del servicio de transferencia de archivos en www3 (MFT)?

Para la carga de los campos se deberá considerar el uso de Internet Explorer 10 o superior y tener habilitada la vista de compatibilidad.

¿Qué hago si después de completar los campos en el Descriptor “DETALLE.XML” y de seleccionar los archivos que correspondan a cada R.I. declarado como “Opera”, al consultar el estado de cada requerimiento presentado, arroja como resultado que no se encuentra el archivo cargado?

Para completar el campo “Carpeta del archivo/Ruta”, hay que especificar un valor determinado siempre que se necesite informar más de un período para una misma presentación de un R.I. La denominación ingresada en “Carpeta del archivo/Ruta”, tiene que ser creada como carpeta dentro del archivo ZIP -que se creará posteriormente- y copiar dentro de esta carpeta (creada en el ZIP) los archivos que componen la presentación del R.I.

Por ejemplo, la denominación de la carpeta puede ser “201903” y luego asegurarse de crearla dentro del ZIP. Siempre el Descriptor DETALLE.XML se almacena en el ZIP en su directorio raíz y no dentro de ninguna otra carpeta.

Si no es necesario informar más de un período en la misma presentación del R.I. no es necesario ingresar ningún valor en el dato “Carpeta del archivo/Ruta”. De esa manera no se creará ninguna carpeta dentro del ZIP y los archivos que componen la presentación se “copiarán” en el mismo directorio raíz donde se almacena el Descriptor (DETALLE.XML) en el ZIP.

Seguimiento

¿Cómo debo proceder luego de realizar la carga de información?

Al realizar la carga de la información recibirás un correo electrónico con una Confirmación de carga de presentación de información al BCRA similar al siguiente:

Se ha guardado su archivo en la carpeta ""

Nombre: XXXXX.zip

Nro. de seguimiento: XXXXX

Tamaño Original: xxx bytes

A los efectos de no repudio, se ha confirmado que el archivo recibido es IDÉNTICO al archivo que cargó usted.

Use la siguiente dirección URL y su nombre de usuario/contraseña para realizar el seguimiento de la presentación cargada. Si no existen datos al ingresar a la dirección, por favor aguarde unos instantes hasta que se actualice la información.

( https://www3.bcra.gob.ar/ConsultaPresentacionesMFT/detalle/XXXXX )

Deberás ingresar a la dirección detallada y corroborar si la presentación fue aceptada o rechazada por registrar algún error por el cual no ha superado la primera instancia de control. En este último caso, deberás volver a presentar la información.

¿Cómo hago el seguimiento de las presentaciones efectuadas?

Una vez finalizado el envío de la presentación “archivo ZIP” por el Servicio de transferencia de archivos mediante la opción de “Consulta de Seguimiento de Presentaciones” –en el sitio web www3- podrás seguir las presentaciones realizadas. Allí, haciendo click en “Detalles” e “Informaciones”, podrás consultar todas las presentaciones efectuadas o cada una individualmente por el “Número de Seguimiento” asignado.

En la opción “Informaciones” se podrá visualizar por cada R.I., el estado de aceptación y/o rechazo, luego de aplicarse los controles especificados en la Sección 1, Disposiciones Generales de Presentación de Informaciones al BCRA.

Paso 4. Hacer consultas y rectificaciones posteriores

Validación

¿Cómo consulto el resultado de validación de la información presentada?

Una vez que en la instancia de seguimiento el estado se encuentre aceptado y luego de procesada la información, el resultado del proceso de validación estará disponible en el sitio seguro www3, donde deberás ingresar con tu usuario y clave y una vez iniciada la sesión deberás seleccionar la opción “Consulta de información presentada” y escoger el Régimen/Requerimiento que corresponda.

Debés considerar que se controla en todos los casos la precedencia, es decir, al presentar la información correspondiente a un período, se verificará que se encuentre validado el inmediato anterior. Caso contrario, las presentaciones quedarán pendientes de proceso.

El resultado del proceso de validación arrojó el error 05 “Fecha errónea o información anticipada” ¿Cuál es la causa?

El error surge por haber informado una fecha inexistente (por ejemplo 200013), porque contiene caracteres no numéricos o la información corresponde a un período no habilitado para su procesamiento o no corresponde al último día del mes al que corresponde la información presentada.

El resultado del proceso de validación arrojó el error 08 “Falta informar denominación” ¿A qué se debe?

El campo Denominación deberá estar grabado con caracteres mayúsculas, sin tilde y no deberán utilizar el carácter nueva línea (Enter), el carácter punto y coma (;), caracteres tabuladores, comillas, diéresis, apóstrofes, ni signos + o $. La letra “Ñ” es aceptada.

El resultado del proceso de validación arrojó el error 14 “Días de atraso en el pago mal informado (Aplicable al campo 8)” ¿cuál es su causa?

El campo 8 “Días de atraso en el pago” solo debería completarse en el caso que corresponda recategorizar al deudor, es decir, cuando el campo 7 “Recategorización Obligatoria” se hubiera integrado con código 1.

Las causas de error son las siguientes

• El campo 8 contiene blancos o caracteres no numéricos o

• Habiéndose informado el campo 7 con cero, el campo 8 es distinto de cero o no es nulo.

Es decir que, para los deudores en situación distinta de normal, habiéndose completado el campo 7 con código “1”, el campo 8 debe ser distinto de cero o no debe ser nulo. Cuando el deudor se encuentra en situación 1 se debe completar el campo 7 con cero y consecuentemente el campo 9 debe completarse con cero o como nulo.

El resultado del proceso de validación arrojó el error 09 “Deudor no comprendido” ¿Cuál es el motivo?

La causa del error es haber informado un deudor con deuda menor a $1 mil.

El resultado del proceso de validación arrojó el error 11 “Situación mal informada” ¿A qué se debe?

La causa del error es haber informado algún código distinto de los previstos en el cuadro inserto en el punto 62.2.1. de las instrucciones operativas correspondientes a la Sección 62. de Presentación de Informaciones al Banco Central.

El resultado del proceso de validación arrojó el error 15 “inconsistencia entre campo 7 y campo 9” ¿Cuál es el motivo?

El campo 9 “Situación sin reclasificar” solo debería completarse en el caso que corresponda recategorizar al deudor, es decir, cuando el campo 7 “Recategorización Obligatoria” se hubiera integrado con código 1.

El resultado del proceso de validación arrojó el error 16 “Campo 10 mal informado” ¿cuál es su causa?

En el campo 10 se debe informar un código perteneciente a la entidad financiera, proveedor no financiero de crédito o fideicomiso financiero con el cual se concertó la financiación garantizada y afrontada por el FGCP.

No debe informarse el código del FGCP.

El resultado del proceso de validación arrojó el error 17 (Campos 3, 4 y 6 a 9 mal informados). ¿A qué se debe?

El error 17 surge cuando para un mismo tipo y número de identificación los siguientes campos no son idénticos:

• Campo 3: Denominación

• Campo 4: Situación

• Campo 6: Deudor encuadrado Art. 26 inc. 4) Ley 25.326

• Campo 7: Recategorización obligatoria

• Campo 8: Días de atraso en el pago

• Campo 9: Situación sin reclasificar

El resultado del proceso de validación arrojó el error 18 (Inconsistencia entre campo 4 y campo 9) ¿Cuál es su causa?

El error 18 surge cuando se integró el campo 9 (situación sin reclasificar) con un valor peor o igual que el informado en el campo 4 (situación).

¿Cuándo debo completar el campo 9 “Situación sin reclasificar”?

Cuando se cumplan las pautas establecidas en el punto 7.3. del Texto ordenado de las normas sobre Clasificación de deudores, en el campo 9 se informará la situación anterior a la reclasificación del deudor, habiendo informado campo 7 (Recategorización obligatoria) igual a 1. Cuando no corresponda utilizar el campo “Situación sin reclasificar” (campo 7 es igual a 0), se completará el campo 9 con “00” en todos los casos.

Rectificación

¿Cuándo debo realizar una presentación como rectificativa?

Cuando reemplaza a la información validada. Si la presentación resulta con errores, al presentarla nuevamente para su validación deberá consignar “N” (NORMAL). Se aclara que a fin de presentar información rectificativa deberán realizarlo de acuerdo con lo establecido en el punto 62.4 de la Sección 62 del Texto ordenado de Presentación de informaciones al BCRA.

Cabe destacar que actualmente sólo pueden realizarse presentaciones rectificativas completas del Régimen Informativo.

Actualización

¿Cuál es la periodicidad de actualización de la Central de Deudores considerando las rectificativas/supresiones?

La base de la Central de Deudores se actualiza mensualmente, con actualizaciones periódicas según corresponda.

¿Por qué no aparece en la Central de Deudores la última presentación realizada?

Puede ser porque no se haya generado aún una actualización de la Central de Deudores o porque la presentación realizada por la entidad haya sido rechazada.

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