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Régimen Informativo de Deudores del Sistema Financiero (R.I. – D.S.F.) Proveedores no financieros de crédito

Cómo presentar la información

Los otros proveedores no financieros de crédito y las emisoras de tarjetas de crédito y/o compra deben brindar información sobre las financiaciones que otorgan a sus clientes, de acuerdo con el Texto ordenado de las Normas sobre Proveedores no financieros de crédito.

Encontrá aquí los pasos para cargar y validar la información y respuestas a las preguntas frecuentes.

Paso 1. Revisar los requisitos y la normativa vigente

Requisitos

¿Qué tengo que tener en cuenta para presentar el Régimen Informativo Deudores del Sistema Financiero?

Las presentaciones deberán cumplir con lo previsto en la Sección 1, Disposiciones generales de Presentación de informaciones al BCRA.

Normativa

¿Dónde puedo obtener la normativa a tener en cuenta para presentar el RI-DSF?

Podés encontrarla en el este sitio web en Sistema Financiero | Marco Legal y Normativo | Ordenamientos y resúmenes.

Textos ordenados y otras instrucciones relacionadas

- Proveedores no financieros de crédito (punto 2.1. Central de Deudores del Sistema Financiero)

-Régimen Informativo Contable Mensual - Deudores del Sistema Financiero (Normas de Procedimiento, Apartados A , B y L).

-Presentación de informaciones al BCRA – Sección 1 – Disposiciones generales.

-Presentación de informaciones al BCRA – Sección 59 - Deudores del Sistema Financiero – Proveedores no financieros de crédito.

-Presentación de informaciones al BCRA - Sección 61 - Deudores del Sistema Financiero - Rectificativas Parciales.

-Centrales de información – Sección 4 – Central de Deudores del Sistema Financiero.

-Texto ordenado de las normas sobre "Clasificación de deudores". Observarán estas normas en función de la mora de los prestatarios (punto 10.1.), según los criterios aplicables para la cartera de “consumo o vivienda” y por aplicación de las disposiciones previstas en el punto 7.3. de la Sección 7. del citado ordenamiento (recategorización obligatoria).

-Padrón de la AFIP: se puede descargar del sitio www3, exclusivo para las entidades.

Paso 2. Leer las recomendaciones

Financiaciones

¿Cuáles son las financiaciones alcanzadas?

Las otorgadas a todas las personas humanas y jurídicas -independientemente de la forma de su instrumentación jurídica y de que se trate o no de usuarios de servicios financieros- (ver Texto ordenado de las Normas sobre Proveedores no financieros de crédito, punto 1.2. de la Sección 1).

Importes

¿A partir de qué importe mínimo de deuda se debe informar?

A partir de $1 mil por deudor.

¿Cómo debo expresar los importes a informar?

Los importes se expresarán en miles de pesos sin decimales. Para aquellas deudas mayores a $1 mil, se incrementarán los valores en una unidad cuando el primer dígito de las fracciones sea igual o mayor que 5, desechando las que resulten inferiores.

Por ejemplo, si el importe de deuda es $15.300 se deberá informar el campo “Total de deuda” del diseño 4304 igual a 15 (respetando la longitud del campo).

Paso 3. Cargar los datos

Presentación

¿Cuál es el primer período obligatorio para presentar el RI-DSF?

La fecha de alta será la del momento en que se realice la inscripción en el sitio web de AFIP a través de Clave Fiscal.

La primera presentación obligatoria será a los 90 días corridos desde la fecha citada precedentemente.

Por ejemplo, si se inscribió el 20 de abril de 2018, la fecha de alta será el 20 de abril de 2018, por lo tanto, deberán ingresar por primera vez el régimen informativo correspondiente a julio 2018, cuya presentación vence el décimo día hábil del mes siguiente.

¿Cómo hago para tramitar el alta?

Deberán Ingresar al sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y acceder al servicio “BCRA – Otros proveedores no financieros de crédito” o “BCRA – Empresas emisoras de tarjetas de crédito y/o compra” (se requiere clave fiscal nivel 3).

¿Cuándo vence el plazo de presentación?

El décimo día hábil del mes siguiente al período informado. En caso de disponerse prórroga del vencimiento de algún período en particular se emitirá una Comunicación al respecto.

¿Cómo se realiza la presentación mensual?

La presentación debe realizarse obligatoriamente vía web, a través del servicio de transferencia de los archivos MFT.

Encontrá una guía con el paso a paso y videos con tutoriales para la carga vía MFT.


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Carga

¿Qué hago si no me permite completar los campos en el registro anterior a la carga de la información dentro del servicio de transferencia de archivos en www3 (MFT)?

Para la carga de los campos se deberá considerar el uso de Internet Explorer 10 o superior y tener habilitada la vista de compatibilidad.

Después de completar los campos en el Descriptor “DETALLE.XML” y de seleccionar los archivos que correspondan a cada régimen informativo (R.I.) declarado como “Opera”, al consultar el estado de cada requerimiento presentado, me arroja como resultado que no se encuentra el archivo cargado.

Para completar el campo “Carpeta del archivo/Ruta”, hay que especificar un valor determinado siempre que se necesite informar más de un período para una misma presentación de un RI. La denominación ingresada en “Carpeta del archivo/Ruta”, tiene que ser creada como carpeta dentro del archivo ZIP -que se creará posteriormente- y copiar dentro de esta carpeta (creada en el ZIP) los archivos que componen la presentación del RI.

Por ejemplo, la denominación de la carpeta puede ser “201803” y luego asegurarse de crearla dentro del ZIP. Siempre el Descriptor DETALLE.XML se almacena en el ZIP en su directorio raíz y no dentro de ninguna otra carpeta.

Si no es necesario informar más de un período en la misma presentación del R.I. no hace falta ingresar ningún valor en el dato “Carpeta del archivo/Ruta”. De esa manera no se creará ninguna carpeta dentro del ZIP y los archivos que componen la presentación se “copiarán” en el mismo directorio raíz donde se almacena el Descriptor (DETALLE.XML) en el ZIP.

Seguimiento

¿Cómo debo proceder luego de realizar la carga de información?

Al realizar la carga de la información recibirás un correo electrónico con una Confirmación de carga de presentación de información al BCRA similar al siguiente:

Se ha guardado su archivo en la carpeta ""

Nombre: XXXXX.zip

Nro. de seguimiento: XXXXX

Tamaño Original: xxx bytes

A los efectos de no repudio, se ha confirmado que el archivo recibido es IDÉNTICO al archivo que cargó usted.

Use la siguiente dirección URL y su nombre de usuario/contraseña para realizar el seguimiento de la presentación cargada. Si no existen datos al ingresar a la dirección, por favor aguarde unos instantes hasta que se actualice la información.

( https://www3.bcra.gob.ar/ConsultaPresentacionesMFT/detalle/XXXXX )

Deberás ingresar a la dirección detallada y corroborar si la presentación fue aceptada o rechazada por registrar algún error por el cual no ha superado la primera instancia de control. En este último caso, deberás volver a presentar la información.

¿Cómo hago el seguimiento de las presentaciones efectuadas?

Una vez finalizado el envío de la presentación “archivo ZIP” por el Servicio de transferencia de archivos mediante la opción de “Consulta de Seguimiento de Presentaciones” –en el sitio web www3- podrás seguir las presentaciones realizadas. Allí, haciendo click en “Detalles” e “Informaciones”, podrás consultar todas las presentaciones efectuadas o cada una individualmente por el “Número de Seguimiento” asignado.

En la opción “Informaciones” se podrá visualizar por cada R.I., el estado de aceptación y/o rechazo, luego de aplicarse los controles especificados en la Sección 1, Disposiciones generales de Presentación de informaciones al BCRA.

Paso 4. Hacer consultas y rectificaciones posteriores

Validación

¿Cómo consulto el resultado de validación de la información presentada?

Una vez que en la instancia de seguimiento el estado se encuentre aceptado, y luego de procesada la información, el resultado del proceso de validación estará disponible en el sitio seguro www3, a donde deberás Ingresar con tu usuario y clave y una vez iniciada la sesión deberás seleccionar la opción “Consulta de información presentada” y escoger el Régimen/Requerimiento que corresponda.

Deberás considerar que se controla en todos los casos la precedencia, es decir, al presentar la información correspondiente a un período, se verificará que se encuentre validado el inmediato anterior. Caso contrario, las presentaciones quedarán pendientes de proceso.

El resultado del proceso de validación arrojó el error 05 “Fecha errónea o información anticipada” (aplicable a los archivos PROVEEDORES.TXT e IMPORTES.TXT) ¿Cuál es la causa?

El error surge por haber informado una fecha inexistente (por ejemplo 201713), porque contiene caracteres no numéricos o la información corresponde a un período no habilitado para su procesamiento a un período ya validado, habiéndose completado el campo “Rectificativa con “N” o no corresponde al último día del mes al que corresponde la información presentada.

El resultado del proceso de validación arrojó el error 14 “Situación mal informada (Aplicable a C7 y C16)” del archivo PROVEEDORES.TXT ¿Cuál es el motivo?

La causa del error es haber informado algún código distinto de los previstos en el cuadro inserto en el punto 59.2.2. de las instrucciones operativas correspondientes a la Sección 59. de Presentación de informaciones al Banco Central.

El resultado del proceso de validación arrojó el error 11 del archivo PROVEEDORES.TXT “Falta informar denominación” ¿A qué se debe?

El campo Denominación del archivo PROVEEDORES.TXT deberá estar grabado con caracteres mayúsculas, sin tilde y no deberán utilizar el carácter nueva línea (Enter), el carácter punto y coma (;), caracteres tabuladores, comillas, diéresis, apostrofes, ni signos + o $. La letra “Ñ” es aceptada.

El resultado del proceso de validación arrojó el error 19 del archivo PROVEEDORES.TXT “Días de atraso en el pago mal informado (C14 mal informado)” ¿cuál es su causa?

• El campo 14 contiene blancos o caracteres no numéricos o

• Habiéndose informado el campo 11 con ceros, el campo 14 es distinto de cero.

Es decir que, para los deudores en situación distinta de normal, habiéndose completado el campo 11 con código “1”, el campo 14 debe ser distinto de “0000”. Cuando el deudor se encuentra en situación 01 no se debe completar el campo 11 y consecuentemente el campo 14 tampoco deberá completarse.

El resultado del proceso de validación arrojó el error 12 del archivo PROVEEDORES.TXT “Deudor no comprendido” ¿Cuál es el motivo?

La causa del error es haber informado un deudor con deuda menor a $1 mil.

El resultado del proceso de validación arrojó el error 21 (Inconsistencia entre campo 7 y campo 16) ¿cuál es su causa?

El error 21 surge cuando se integró el campo 16 (situación sin reclasificar) con un valor peor o igual que el informado en el campo 7 (situación)

¿Cuándo debo completar el campo 16 “Situación sin reclasificar”?

Cuando se cumplan las pautas establecidas en el punto 7.3. del Texto ordenado de las normas sobre “Clasificación de deudores”, en el campo 16 del archivo PROVEEDORES.TXT se informará la situación anterior a la reclasificación del deudor, habiendo informado campo 11 (Recategorización obligatoria) igual a 1. Cuando no corresponda utilizar el campo “Situación sin reclasificar” (campo 7 es igual a 0), se completará el campo 16 con “00” en todos los casos.

El resultado del proceso de validación arrojó el error 06 del archivo TASA.TXT “Inconsistencia entre los archivos TASA.TXT e IMPORTES.TXT” ¿cuál es su causa?

El error 06 surge cuando el campo 1 del archivo TASA.TXT se integró con código “1” y sin embargo registran únicamente en el archivo IMPORTES asistencias crediticias correspondientes a Tarjetas de crédito/compra y/o Personales para refinanciación de saldos adeudados de tarjetas de crédito/compra (campo 6 = 10 y/o 99).

Soy empresa no financiera emisora de tarjetas de crédito y/o compra y solo tengo la asistencia 10 y/o 99 ¿debo presentar el archivo tasa?

Sí, el archivo TASA.TXT es obligatorio, pero deberán completar el campo 1 con código 0 y el campo 2 con 00000.

¿Qué tipo de tasa debo informar en el campo 2 del archivo TASA.TXT?

Se debe informar la TASA NOMINAL ANUAL, sin IVA, expresada porcentualmente y considerando las 3 primeras posiciones para los enteros y las 2 últimas para los decimales, sin colocar punto ni coma.

¿Debo completar toda la longitud de los campos en los diseños?

Sí, los archivos que se remitan con la información solicitada serán de longitud fija, conforme al diseño de registro correspondiente.

¿Corresponde que un proveedor no financiero de crédito continúe informando el régimen informativo en caso de transferencia de cartera de financiaciones?

De acuerdo con lo dispuesto en el punto 2 de las Normas de procedimiento (Régimen Informativo Contable Mensual - Deudores del Sistema Financiero (Normas de Procedimiento, Apartados A, B y L), en virtud de la vigencia de la Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), resulta necesaria la unificación de los criterios que se aplican para el Régimen Informativo de Deudores del Sistema Financiero para los casos relativos a cesiones de cartera realizadas entre entidades financieras y otro tipo de entidades.

Por otra parte, el Texto ordenado de las normas sobre “Proveedores no financieros de crédito” (punto 2.1. Central de Deudores del Sistema Financiero) establece que, cuando el proveedor no financiero cedente conserve a su cargo la gestión de cobranza, deberá continuar proveyendo a la referida Central de Deudores del Sistema Financiero los datos sobre esa cartera transferida, de conformidad con las pautas precedentes.

Cabe aclarar que, al aplicar lo expuesto debe tenerse en cuenta que resulta indispensable que las entidades cedentes y cesionarias acuerden sobre la información que remitirán en el régimen informativo debido a que no pueden existir duplicaciones en la Central de Deudores del Sistema Financiero.

Rectificación

¿Cuándo debo realizar una presentación como rectificativa?

Debo realizar una presentación como rectificativa cuando reemplaza a la información validada. Si la presentación resulta con errores, al presentarla nuevamente para su validación deberá consignar “N” (NORMAL). Se aclara que a fin de presentar información rectificativa deberán realizarlo de acuerdo con lo establecido en el punto 59.4. de la Sección 59 del Texto ordenado de Presentación de informaciones al BCRA.

¿Qué hago si la presentación resulta con errores?

Si la presentación normal resulta con errores, al presentarla nuevamente para su validación deberá consignar “N” (NORMAL) en el campo rectificativa del archivo DETALLE.XML.

¿Puedo realizar rectificativas parciales?

De acuerdo con la Sección 61 -Rectificativas Parciales y considerando lo establecido en el punto 1.2.1 de la Sección 1 – Presentación de informaciones al Banco Central – accediendo al sitio de internet e identificándose con el código de usuario y password de acceso único por entidad, a través de la opción CARGA DE INFORMACIÓN se podrá ingresar la información que se grabará en un archivo denominado “RECTPARC.TXT”.

Se podrá ingresar 1 archivo por día conteniendo 250 registros como máximo. Se podrá informar un registro de cada deudor por período de información que corresponda ser suprimido o rectificado.

No es posible incorporar a un deudor no informado oportunamente en un período determinado. En esos casos resulta necesaria la presentación de una rectificativa completa de todos los períodos involucrados.

¿Qué campos puedo rectificar con rectificativas parciales?

Podés rectificar los siguientes campos:

- Situación.

- Deudor encuadrado Art. 26 inc. 4) Ley 25.326.

- Importe.

Estos campos deberán completarse siempre.

Supresión

¿Cómo suprimo mediante rectificativas parciales el registro de un deudor mal informado?

En caso de suprimir totalmente el registro de un deudor, los campos (Situación, Deudor encuadrado Art. 26 inc. 4) Ley 25.326  e Importe) deberán integrarse como “NULOS”.

Actualización

¿Cuál es la periodicidad de actualización de la Central de Deudores del Sistema Financiero considerando las rectificativas/supresiones?

La base de la Central de Deudores del Sistema Financiero se actualiza mensualmente, con actualizaciones periódicas según corresponda.

¿Por qué no aparece en la Central de Deudores del Sistema Financiero la última presentación realizada?

Puede deberse a que no se haya generado aún una actualización de la Central de Deudores del Sistema Financiero o la presentación realizada por la entidad fue rechazada.


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