60° Aniversario del Fallecimiento de la Sra. María Eva Duarte de Perón



El Banco Central de la República Argentina emitió, con fecha 20/09/2012, el primer billete conmemorativo de circulación, cuya denominación es $100, alusivo al Sexagésimo Aniversario del Fallecimiento de la Sra. María Eva Duarte de Perón, primer billete argentino en tener como protagonista principal a una mujer.

El diseño y la producción fueron realizados por la Sociedad del Estado Casa de Moneda, basados en un proyecto iniciado tras el fallecimiento de Evita en el año 1952, el cual reproducía su imagen recreada por el artista italiano Renato Garrasi.

El billete presenta idéntico tamaño que el de $100 del circulante actual, con colores predominantes violeta, azul y rosa, distinguiéndose nuevas elementos de seguridad de reconocimiento visual por el público: el hilo conformado por una banda plateada de 5mm de ancho con la efigie de Eva Perón, y la tinta magnética de variabilidad óptica con efecto dinámico (SPARK®) en cuyo centro se encuentra el valor “100”. Para observar las medidas de seguridad hacer click aquí



imagen de la moneda

100 Pesos

Características del billete.

Motivo del anverso

Se reproduce el retrato de María Eva Duarte de Perón de perfil izquierdo, adornado con una orla de flores, con fondos de seguridad constituido por hojas y flores de ceibo, como símbolo de la Nación Argentina.

En el centro superior se lee “BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA - MARIA EVA DUARTE DE PERON 07 05 1919 - 26 07 1952” (natalicio y muerte), y por debajo de estas fechas la frase: “Como mujer siento en el alma la cálida ternura del pueblo de donde vine y a quien me debo".

Motivo del reverso

Se observa la imagen de un detalle del friso del altar romano de la Paz de Augusto (Ara Pacis).

El motivo se completa con la leyenda: “Líder popular que luchó por los derechos de los trabajadores, humildes y desprotegidos, realizando una intensa tarea de justicia social. Impulsó la participación de las mujeres en la vida política, promoviendo fervientemente el voto femenino, derecho finalmente consagrado por ley en el año 1947 y ejercido por primera vez en el año 1951”.