Informe sobre Bancos

Febrero de 2022

Sobre el uso del lenguaje inclusivo en esta publicación

El uso de un lenguaje que no discrimine y que permita visibilizar todas las identidades de género es un compromiso institucional del Banco Central de la República Argentina. En esta publicación se reconoce la influencia del lenguaje sobre las ideas, los sentimientos, los modos de pensar y los esquemas de valoración.

En este documento se ha procurado evitar el lenguaje sexista y binario. Sin embargo, a fin de facilitar la lectura no se incluyen recursos como “@” o “x”.

Resumen ejecutivo

• En febrero el conjunto de entidades financieras continuó desplegando sus operaciones con adecuados márgenes de liquidez y solvencia, en el marco de cierta reducción de la intermediación financiera con el sector privado recogiendo en parte efectos estacionales. Durante los primeros dos meses del año siguió aumentando el uso de medios de pago electrónico a nivel local, impulsando un contexto de mayor eficiencia y seguridad en las transacciones de la economía.

• En marzo (última información disponible) aumentaron las transferencias inmediatas de fondos (TI) entre cuentas con CBU y la compensación de cheques electrónicos (ECHEQs). Respecto a las operaciones en el marco del esquema de Transferencias 3.0, desde el inicio del esquema pleno de interoperabilidad de los pagos con QR —fines de noviembre de 2021— y hasta marzo del corriente, la cantidad de operaciones acumuladas por medio de esta modalidad alcanzó 6 millones (equivalente a un total de $10.327 millones, con un promedio de $1.725 por transacción).

• El saldo financiamiento al sector privado en pesos expresado en término reales disminuyó 1,5% (+3,1% nominal) en febrero, manteniéndose sin cambios de magnitud en comparación con el nivel observado un año atrás. La Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva (LFIP) de MiPyMEs continuó consolidándose como el principal instrumento mediante el cual se canalizan los créditos a las pequeñas y medianas empresas, acumulando desembolsos por $1,9 billones hasta fines de marzo y alcanzando a unas 230.600 empresas.

• En febrero el ratio de irregularidad del crédito al sector privado no presentó cambios de magnitud (-0,1 p.p.), ubicándose en 4,2% para el sistema financiero. El desempeño mensual fue similar en todos los grupos homogéneos de entidades financieras, y en los segmentos de préstamos a empresas y a familias. Por su parte, las previsiones constituidas representaron 4,8% del crédito total y 113,8% de la cartera en situación irregular.

• El saldo de depósitos en pesos del sector privado se redujo 1,4% real con respecto a enero (+3,3% nominal), desempeño explicado principalmente por las cuentas a la vista. Los depósitos a plazo en pesos aumentaron 1,3% real en el mes (6,1% nominal), con un mayor dinamismo relativo en el segmento denominado en UVA. Este desempeño positivo recoge en parte el efecto de la suba de los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos dispuesta por el BCRA oportunamente. En una comparación interanual el saldo de depósitos en pesos del sector privado acumuló un incremento de 4,3% real (+58,8% nominal), con aumentos tanto en el segmento a la vista como a plazo.

• El ratio de liquidez en sentido amplio (agregando partidas en moneda local y extranjera) del sistema financiero se redujo ligeramente en febrero, aunque continuó en niveles elevados al comparar con el promedio de los últimos 15 años. Este indicador totalizó 67,3% de los depósitos totales en el mes, 0,9 p.p. por debajo del nivel de enero (+2,3 p.p. i.a.). La composición de la liquidez en pesos del sistema financiero siguió modificándose en el marco de los cambios normativos introducidos a inicios de año, con una mayor ponderación relativa de las LELIQ.

• En febrero aumentaron los indicadores de solvencia del sector. La integración de capital regulatorio (RPC) representó 26,7% de los activos ponderados por riesgo (APR) para el agregado de entidades financieras (+0,5 p.p. en el mes y +2 p.p. i.a.), en tanto que la posición de capital (RPC menos exigencia normativa) totalizó 232,8% de la exigencia mínima en el período (+7,4 p.p. con respecto a enero y +33,7 p.p. i.a.) a nivel sistémico. La posición de capital regulatorio representó 34% del crédito al sector privado neto de previsiones, muy por encima del promedio de los últimos 10 años.

• En el acumulado de 12 meses a febrero, el conjunto de entidades registró un resultado total integral en moneda homogénea positivo equivalente a 1,2% del activo (ROA) y a 7,6% del patrimonio neto (ROE). Estos niveles resultaron inferiores en una comparación interanual.

I. Actividad de intermediación financiera

La intermediación financiera del conjunto de entidades con el sector privado se redujo durante febrero, recogiendo en parte los efectos estacionales propios del período. De acuerdo con las principales diferencias de saldos del balance del sistema financiero sobre las partidas en pesos2, en febrero se redujo la liquidez en sentido amplio y el financiamiento al sector privado. Como contrapartida, se verificó una caída del saldo de los depósitos y un incremento del crédito al sector público. Considerando las partidas denominadas en moneda extranjera —expresados en moneda de origen— en el período se redujo el saldo de crédito al sector privado y público, variación que fue compensada por una disminución de los depósitos y por un incremento en la liquidez2.

En febrero el saldo de crédito al sector privado en pesos disminuyó 1,5% en términos reales (+3,1% nominal) (ver Gráfico 1)3. Al desagregar por líneas crediticias, en el mes se observaron comportamientos heterogéneos: incrementos en adelantos y prendarios, y disminuciones en el resto de las asistencias. En este marco, el saldo real del crédito al sector privado en moneda nacional permaneció sin cambios de magnitud en comparación con el nivel observado un año atrás (-0,7% i.a. real o +51,2% nominal). Las financiaciones al sector privado canalizadas por las entidades financieras públicas verificaron aumentos en términos reales, mientras que se observaron disminuciones en el resto de los grupos de entidades financieras.

Gráfico 1 | Saldo de crédito al sector privado en pesos

En términos reales* - Sistema financiero

Grafico1

En el comienzo de 2022 la Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva (LFIP) de MiPyMEs continuó siendo el principal instrumento a través del cual se promueve el crédito a las pequeñas y medianas empresas4. En este marco, en marzo el BCRA prorrogó la LFIP hasta fines de septiembre de 2022, conservando condiciones financieras preferenciales para las personas deudoras (con tasas de interés de 35% TNA para proyectos de inversión y 45,5% TNA para el resto de las financiaciones admitidas) y franquicias normativas para las entidades financieras alcanzadas (en términos de disminución de la exigencia de efectivo mínimo)5. Mediante la LFIP, desde su lanzamiento (en octubre de 2020) y hasta fines de marzo de 2022, se llevan acumulados desembolsos nominales por $1,9 billones (15,3% fue canalizados a proyectos de inversión), beneficiando a más de 230.600 empresas. En términos de los fondos acumulados de la LFIP, a febrero se observó una participación similar de todos los grupos de bancos (ver Gráfico 2).

Gráfico 2 | Línea de financiamiento para la inversión productiva (LFIP) de MiPyMEs - Marzo de 2022

Grafico2

En febrero el saldo de crédito al sector privado en moneda extranjera se redujo 0,5% —en moneda de origen—. En este marco, el saldo total de financiamiento al sector privado (en moneda nacional y extranjera) acumuló una caída de 1,6% real respecto al mes anterior (+3% nominal) y de 5,3% real en términos interanuales (+44,1% i.a. nominal).

Considerando los resultados provenientes de la última onda realizada de la Encuesta de Condiciones Crediticias (ECC)6, el desempeño relativamente débil del crédito al sector privado observado en el inicio de 2022 se dio en un escenario en el que las entidades financieras a nivel agregado tendieron a percibir una menor demanda crediticia por parte del sector empresas a nivel general respecto de fines de 2021 (evolución que tuvo una menor intensidad en las PyMEs), y una demanda que no habría evidenciado cambios de magnitud en el caso de los hogares. Por el lado de la oferta de crédito, según lo manifestado por el conjunto de entidades participantes, no hubo cambios de magnitud considerando tanto los estándares de otorgamiento crediticio como los principales términos y condiciones aplicados sobre los préstamos otorgados7.

Por su parte, en el marco del rediseño de los instrumentos de la política monetaria, en los últimos meses se viene observando un reacomodamiento de las tasas de interés. En particular, recientemente el BCRA dispuso un nuevo incremento de 250 puntos básicos de la tasa de interés de las LELIQ a 28 días, pasando de 44,5% a 47% en TNA, lo que representa una TEA de 58,7%8. Además, se incrementaron nuevamente los límites mínimos de las tasas de interés sobre los depósitos a plazo fijo9. El nuevo piso se estableció en 46% TNA (57,1% TEA) para los depósitos a 30 días de hasta 10 millones de pesos de las personas humanas, mientras que para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado se estableció en 44% TNA (54,1% TEA). En el marco de estos cambios, en lo que va del año se registró un aumento de las tasas de interés promedio por monto operadas por depósitos en pesos (considerando depósitos a la vista y a plazo) (ver Gráfico 3). Por su parte, el BCRA impulsó que las tasas de interés sobre préstamos en pesos se mantengan en niveles compatibles con el desarrollo y necesidades de las MiPyMEs, experimentando en la primera parte del año un aumento algo más moderado que el registrado en los depósitos10. Consecuentemente, se estima que el diferencial entre tasas de interés activas (por préstamos) y pasivas (por depósitos) nominales operadas para el segmento en pesos experimentó un leve descenso en la primera parte de 202211.

Gráfico 3 | Tasas de interés operadas: niveles y diferencia-les - Operaciones en pesos - Sistema financiero

Grafico3

Con relación al fondeo del conjunto de entidades financieras, en febrero el saldo de los depósitos del sector privado en moneda nacional disminuyó 1,4% real (+3,3% nominal), explicado principalmente por el desempeño de las cuentas a la vista (-3,6% real ó 0,9% nominal). Por su parte, en el marco de los incrementos mencionados sobre las tasas de interés pasivas, el saldo de los depósitos a plazo del sector privado en moneda nacional aumentó 1,3% real con respecto al mes anterior (6,1% nominal) (ver Gráfico 4). Dentro de este segmento, los depósitos en UVA registraron el mayor dinamismo mensual relativo (9,6% real para aquellos con cancelación anticipada y 6,3% real para los tradicionales) (ver Gráfico 5). En tanto, los depósitos a plazo fijo tradicionales aumentaron 1,8% real en el mes para el agregado de entidades.

Gráfico 4 | Saldo de depósitos del sector privado en pesos

En términos reales* - Sistema financiero

Grafico4

Gráfico 5 | Saldo de depósitos a plazo en pesos del sector privado en términos reales

Grafico5

Por el lado de las partidas en moneda extranjera, en febrero los depósitos en esta denominación del sector privado disminuyeron 0,8% con respecto a enero, impulsado mayormente por la caída de los depósitos a plazo. De esta manera, el saldo de los depósitos totales del sector privado (en moneda nacional y extranjera) se redujo 1,6% real en el periodo (+3% nominal).

En términos interanuales, en febrero el saldo de depósitos en pesos del sector privado acumuló un incremento de 4,3% real (+58,8% nominal), con aumentos en las cuentas a la vista y en los depósitos a plazo. Por su parte, los depósitos del sector público en pesos se incrementaron 1,9% i.a. real en el período. Como resultado, el saldo de depósitos totales en pesos (considerando ambos sectores) creció 3,9% i.a. real. Teniendo en cuenta todas las monedas y sectores, el saldo de los depósitos totales se redujo 1% i.a. en términos reales.

II. Evolución y composición agregada de la hoja de balance

En febrero el activo total del sistema financiero agregado se redujo 0,6% en términos reales, explicado por el desempeño de las entidades financieras públicas y de las privadas extranjeras (ver Gráfico 6). De esta manera, el activo total permaneció sin cambios de magnitud con respecto al nivel de un año atrás (+0,6% i.a. real ó +53,1% i.a. nominal).

Gráfico 6 | Activo total del sistema financiero

En términos reales

Grafico6

Con relación a la composición del activo total del conjunto de entidades financieras, en febrero se incrementó la participación relativa del saldo de crédito al sector público (ver Gráfico 7), mientras que se redujo la ponderación de los instrumentos del BCRA y, en menor medida, del crédito en pesos al sector privado. En términos interanuales creció la importancia relativa del crédito al sector público y de los instrumentos del BCRA y se redujo la participación en el activo del crédito al sector privado y de las disponibilidades en moneda extranjera. Por su parte, al diferenciar por monedas en el mes aumentó la relevancia de los activos en moneda nacional con ajuste CER y se redujo la participación de los activos en moneda extranjera.

Gráfico 7 | Composición del activo total

Sistema financiero - Participación %

Grafico7

Respecto a los principales componentes del fondeo total del sistema financiero, en febrero se incrementó el peso relativo de los depósitos a plazo en pesos del sector privado, reduciéndose la relevancia de las cuentas a la vista en pesos, de los depósitos en moneda extranjera del sector privado y de las colocaciones del sector público en moneda nacional (ver Gráfico 8). Con relación al mismo mes de 2021, los depósitos del sector privado en moneda nacional y el patrimonio neto aumentaron su ponderación en el fondeo total, en tanto que los depósitos de las familias y empresas en moneda extranjera redujeron su importancia relativa. Por su parte, al desagregar por monedas, las partidas en moneda extranjera redujeron mensualmente su ponderación en el total, mientras que aquellas denominadas en moneda nacional aumentaron levemente su peso relativo en febrero.

Gráfico 8 | Composición del fondeo total

Sistema financiero - Participación %

Grafico8

El conjunto de entidades financieras continuó registrando una moderada exposición a partidas en moneda extranjera en el marco de las regulaciones macroprudenciales vigentes. En febrero el diferencial positivo entre activos y pasivos en moneda extranjera12 del sistema financiero representó 11,8% del capital regulatorio (ver Gráfico 9), reduciéndose levemente (-0,6 p.p.) con respecto al valor de enero y ubicándose, de esta manera, levemente por encima del nivel de febrero de 2021 (+1 p.p.). Por su parte, se estima que el diferencial de las partidas con cláusula de ajuste CER y/o UVA se situó en 65,5% del capital regulatorio en febrero, aumentando tanto en términos mensuales como interanuales (+1,2 p.p. y +17,4 p.p. respectivamente).

Gráfico9 | Activo ME – Pasivo ME + Posición a término ME — Sistema financiero

Grafico9

III. Calidad de cartera

En febrero la exposición bruta del sistema financiero al sector privado (contemplando moneda nacional y extranjera) se ubicó en 30,9% del activo total13, 0,3 p.p. por debajo del registro del mes anterior (-1,9 p.p. i.a.). Este descenso fue conducido principalmente por las entidades financieras privadas. De considerar sólo el financiamiento en pesos, el indicador se situó en 28,1% en el período, 0,3 p.p. menos que en enero (-0,4 p.p. i.a.) (ver Gráfico 10). La ponderación del crédito al sector privado en moneda extranjera en el activo total se redujo levemente en el mes hasta totalizar 2,7% (-1,6 p.p. i.a.), constituyendo el mínimo valor en los últimos 6 años.

Gráfico 10 | Saldo de crédito al sector Privado / Activo

Grafico10

En febrero el ratio de irregularidad del crédito al sector privado no presentó cambios significativos (-0,1 p.p.), ubicándose en 4,2% (+0,4 p.p. i.a.) para el agregado de entidades (ver Gráfico 11). El desempeño de este indicador se da en el contexto de focalización de las medidas de alivio financiero oportunamente implementadas en el transcurso de la pandemia14.

Gráfico 11 | Irregularidad del crédito al sector privado

Financiaciones irregulares / Financiaciones totales (%)

Grafico11

El ratio de irregularidad del crédito al sector privado tampoco presentó cambios de magnitud considerando los distintos grupos homogéneos de entidades financieras, así como en los segmentos de préstamos a empresas y a familias. En particular, en febrero la irregularidad de las financiaciones a las familias se situó en 3,9% del saldo total de créditos a las mismas (ver Gráfico 12), con una reducción un poco más marcada en las financiaciones al consumo (personales y tarjetas de crédito). A su vez, la morosidad del crédito destinado a las empresas se ubicó en 4,6% del financiamiento a este segmento en el período (variación de -0,1 p.p. mensual y -1,1 p.p. i.a.). Las empresas cuya actividad principal pertenece al rubro de la construcción presentaron un leve descenso en el ratio de irregularidad.

Gráfico 12 | Irregularidad del crédito al sector privado

Financiaciones irregulares / Financiaciones totales (%)

Grafico12

En febrero las previsiones totales del sistema financiero agregado representaron 4,8% del crédito total al sector privado, ligeramente menor que el registro de enero y 1,1 p.p. por debajo del valor de un año atrás. Las previsiones totales continuaron superando a la cartera de créditos en situación irregular en febrero de 2022 (ver Gráfico 13). En particular, el indicador de previsiones en términos de la cartera irregular se ubicó en 113,8% en el mes a nivel sistémico (+1,5 p.p. mensual y -41,7 p.p. i.a.). Por su parte, en febrero el saldo de previsiones regulatorias atribuibles a la cartera irregular (siguiendo los criterios de las normas de previsiones mínimas regulatorias por riesgo de incobrabilidad) representó 90,3% de dicha cartera para el agregado de entidades.

Gráfico 13 | Crédito al sector privado y previsiones

Por grupo de entidades

Grafico13

IV. Liquidez y solvencia

A nivel sistémico los activos líquidos15 en términos de los depósitos se redujeron en febrero, aunque continuaron en niveles elevados al comparar con el promedio de los últimos 15 años. En el mes el ratio amplio de liquidez totalizó 67,3% para el sistema financiero (63% para las partidas en moneda nacional y 90,5% para el segmento en moneda extranjera, ver Gráfico 14), 0,9 p.p. menos con respecto al mes anterior (-1,1 p.p. para el segmento en pesos y +1 p.p. para las partidas en moneda extranjera). En el marco de los cambios normativos introducidos a inicios de año16, en febrero continuó modificándose la composición de la liquidez en pesos del sistema financiero: aumento de la ponderación de las tenencias de instrumentos del BCRA (fundamentalmente LELIQ y, en menor medida, NOTALIQ) y disminución de la relevancia de los pases netos con el BCRA17. Con respecto al mismo mes del año anterior, el indicador amplio de liquidez para las entidades financieras en su conjunto (en pesos y en extranjera) creció 2,3 p.p. de los depósitos totales.

Gráfico 14 | Liquidez del sistema financiero

En % de los depósitos

Grafico14

Los indicadores de solvencia del sector aumentaron en febrero. La integración de capital (RPC) del agregado de entidades se ubicó en 26,7% de sus activos ponderados por riesgo (APR), 0,5 p.p. por encima del nivel registrado en enero (+2 p.p. i.a., ver Gráfico 15). Casi el 95% del capital regulatorio total continuó siendo explicado por el Capital de Nivel 1, con mayor capacidad para afrontar potenciales pérdidas. La posición excedente de capital (RPC menos el requisito normativo mínimo de capital) representó 232,8% de la exigencia regulatoria en el mes a nivel agregado, 7,4 p.p. más con respecto al mes anterior (+33,7 p.p. i.a.).

Gráfico 15 | Integración de capital regulatorio

Por grupo de entidad financiera

Grafico15

La relación entre la posición excedente de capital regulatorio y el crédito al sector privado neto de previsiones se ubicó en 34% para el sector en su conjunto en febrero (aumentando levemente en el mes y 4,4 p.p. i.a.), siendo un nivel muy superior al promedio de los últimos 10 años —15,1%—(ver Gráfico 16).

Gráfico 16 | Posición excedente de capital en términos del crédito al sector privado neto de previsiones

Sistema financiero

Grafico16

En febrero el sistema financiero presentó indicadores positivos de rentabilidad, aunque inferiores a los de los meses precedentes. En el acumulado de 12 meses a febrero, los resultados totales integrales en moneda homogénea del sistema financiero totalizaron 1,2% del activo (ROA) y 7,6% del patrimonio neto (ROE), 0,7 p.p. y 5,4 p.p. menores en una comparación interanual, respectivamente (ver Gráfico 17). Esta disminución se dio en un contexto de aumentos en el costo de fondeo por depósitos y mayores pérdidas monetarias, factores que fueron en parte compensados por los mayores ingresos por primas por pases y los menores cargos por incobrabilidad, entre otros.

Gráfico 17 | Resultado total integral en moneda homogénea del sistema financiero

Grafico17

La evolución de las tasas de interés implícitas (activas y pasivas) y su diferencial permite monitorear, al menos en cierta medida, el eventual efecto que puede producirse sobre la hoja de balance del sistema financiero —rubros del cuadro de resultados y de la situación patrimonial— a partir de los cambios en las tasas de interés operadas y en la evolución de los saldos. En el marco de los cambios observados en las tasas de interés de referencia del BCRA en febrero18, se estima que en el inicio de 2022 el sistema no habría evidenciado modificaciones de magnitud respecto a los niveles de las tasas de interés implícitas nominales -activas y pasivas- de fines de 2021 (ver Gráfico 18)19, 20. De esta manera, se estima que en el primer bimestre del año la tasa de interés implícita activa registró un leve aumento, mayormente asociado a la tenencia de instrumentos del BCRA. Por su parte, hasta febrero el aumento de las tasas de interés operadas sobre depósitos en pesos y la mayor ponderación que vienen teniendo estas colocaciones en el total de depósitos, no habría llegado a reflejarse en un aumento en el costo de fondeo implícito por depósitos en igual denominación, en un contexto en el que también se registraron cambios en las franquicias por efectivo mínimo.

Gráfico 18 | Tasas de interés implícitas estimadas (anualizadas) – Segmento en pesos - Sistema financiero

Grafico18

No obstante el desempeño de las tasas implícitas nominales arriba mencionado, se estima que el diferencial entre la tasa real implícita activa y el costo real de fondeo implícito por depósitos se redujo en comparación con lo verificado a fines de 2021 para el agregado del sector (ver Gráfico 18).

V. Sistema de pagos

En marzo las transferencias inmediatas (TI) entre cuentas abiertas en entidades financieras vía CBU21 se incrementaron respecto al mes anterior en cantidades (+14,6%) y en montos reales (+13,2%, ver Gráfico 19). En términos interanuales dichas operaciones se expandieron 44,8% i.a. en cantidades y 19,5% i.a. real en montos. En esta dinámica interanual se destacó el incremento en transacciones por medio de la Banca Móvil. De esta manera, las operaciones mediante Banca Móvil incrementaron su participación relativa hasta 40,2% en cantidades (+13,9 p.p. i.a.) y 13% en montos (+3,9 p.p. i.a.). Se estima que a febrero las TI entre CBU llegaron a representar 36,6% del PIB22 (+8 p.p. que el mismo mes del año anterior)23.

Gráfico 19 | Transferencias inmediatas (TI) entre CBU

Grafico19

En marzo, los pagos con transferencia (PCT) iniciados a través de QR interoperable24 se incrementaron con respecto al mes anterior en cantidades (6,5%%) y se mantuvieron sin cambios significativos en montos reales (ver Gráfico 20). Desde el inicio del esquema pleno de interoperabilidad de QR, la cantidad de operaciones acumuladas a marzo alcanzó 6 millones, equivalentes a $10.327 millones a precios de marzo de 2022 (resultando un promedio de $1.725 por transacción). De esta manera, en enero (último dato disponible), los PTC por medio de QR interoperables alcanzaron a representar el 8% del monto de operaciones totales de PCT y el 3% del total de operaciones de PCT en cantidades.

Gráfico 20 | Pagos con transferencia (PCT) por medio de QR interoperable

Grafico20

Durante febrero (última información disponible) disminuyeron las operaciones con tarjetas de débito -presenciales y electrónicas- respecto a enero (ver Gráfico 21), en parte recogiendo factores estacionales. No obstante, en términos interanuales las operaciones con tarjetas de débito crecieron significativamente (+29,5% en cantidades y +20,9% real en montos). Este comportamiento se reflejó tanto en las operaciones presenciales como electrónicas25. De esta manera, se estima que las operaciones mediante tarjeta de débito alcanzaron a representar un 10,4% del PIB (2 p.p. más que en igual mes del año anterior).

Gráfico 21 | Operaciones con tarjetas de débito

Grafico21

En febrero (última información disponible), las extracciones por cajero automático aumentaron respecto al mes anterior en cantidades (+3%) y en montos reales (+0,7%). En términos interanuales las extracciones por cajero automático se expandieron 4,8% en cantidades y disminuyeron 2,4% en montos reales. Se estima que a febrero el valor de las extracciones de efectivo vía cajero automático representó 17,1% del PIB26 (similar al registro del mismo mes del año anterior, ver Gráfico 22)27.

Gráfico 22 | Extracciones de efectivo por cajero automático

Grafico22

En marzo aumentó la compensación de cheques respecto al mes anterior (+28,4% en cantidades y +27,1% real en montos). Respecto al mismo mes del año anterior, la compensación de cheques acumuló un incremento de 5% en cantidades y 12,6% real en montos reales, aumento explicado en su totalidad por el formato electrónico (+87,1% en cantidades y +55,6% en montos reales). Así, durante marzo, los ECHEQs continuaron incrementando su ponderación en la compensación total, hasta representar 25,8% en cantidades (+11,3 p.p. i.a.) y 51% en montos reales (+14,1 p.p. i.a., ver Gráfico 23). Se estima que el monto de cheques compensados en términos del PIB totalizó 27,6% a marzo (+5,6 p.p. i.a.).

Gráfico 23 | Compensación de cheques

Grafico23

En marzo, el ratio de rechazo de cheques por falta de fondos en términos del total compensado28 se incrementó levemente con respecto a febrero (+0,11 p.p. hasta 0,7% en cantidades y +0,08 p.p. hasta 0,5% en montos, ver Gráfico 24).

Gráfico 23 | Rechazo de cheques por falta de fondos

Grafico24

Volver arriba

Referencias

1Diferencias de saldos de balance expresadas en moneda homogénea. Información extraída del Régimen Informativo Contable Mensual de Balance de Saldos (febrero de 2022 última información disponible al momento de publicación de este Informe).

2Expresadas en moneda de origen

3Incluye ajustes de capital e intereses devengados.

4Para mayor detalle ver Texto ordenado "Línea de financiamiento para la inversión productiva de MiPyME".

5Para mayor detalle ver, "Nota de prensa", ver Comunicación “A” "7475" y Comunicación “A” "7491".

6Ver "Encuesta de Condiciones Crediticitas (ECC)" edición del primer trimestre de 2022.

7Para el segundo trimestre del año las entidades encuestadas en el marco de la ECC prevén cierto repunte de la demanda crediticia percibida para el nivel general de empresas y para la mayoría de las líneas a las familias, en tanto que no esperan —en líneas generales— realizar modificaciones significativas sobre los factores de la oferta crediticia.

8 La tasa de interés de las LELIQ se modificó en 4 oportunidades desde el comienzo de 2022, alcanzando un incremento de 9 p.p.

9ver, "Nota de prensa", y Comunicación “A” "7491"

10En el marco de la LFIP, en lo que va del año el aumento de las tasas de interés para el financiamiento de proyectos de inversión fue relativamente menor que el verificado en las tasas mínimas para plazo fijo.

11Para un mayor detalle de los cambios estimados para la primera parte del año en términos de tasas de interés implícitas (cociente entre flujos de resultados y saldos de balance), ver la sección IV del presente informe.

12Incluye las operaciones de compra y venta a término de moneda extranjera clasificadas fuera de balance.

13Alcanza 29,3% al netear el saldo contable de previsiones.

14Ver Comunicación “A” "6938", Comunicación “A” "7107", Comunicación “A” "7181", Comunicación “A” "7245" y Punto 2.1.1. del Texto Ordenado “Servicios Financieros en el marco de la Emergencia Sanitaria Dispuesta por el Decreto N° 260/2020 CORONAVIRUS (COVID-19)”.

15Considera disponibilidades, activos admitidos para la integración de la exigencia de Efectivo Mínimo e instrumentos del BCRA, en moneda nacional y extranjera.

16 A propósito del rediseño de los instrumentos de la política monetaria. Para mayor detalle, ver "Informe sobre Bancos" de enero de 2022.

17En febrero comenzaron a licitarse las NOTALIQ, aunque su ponderación en términos de los depósitos aún es acotada. A su vez, a partir de febrero entró en vigencia una modificación de la franquicia sobre la exigencia de efectivo mínimo en pesos para las entidades que participan del Programa Ahora 12 (pasando del 50% a un 40% de las nuevas financiaciones canalizadas a través de este programa, ver Comunicación "“A” 7448")

18Rediseño de los instrumentos de la política monetaria. Para mayor detalle ver Gráfico 3 de sección 1.

19Tomando tasas de interés implícitas nominales que surgen de los principales activos y pasivos en moneda nacional. Para el cálculo de las tasas de interés implícitas no se toman en cuenta conceptos tales como gastos de administración, egresos impositivos, costo de capital ni otros componentes asociados a cobertura por riesgos intrínsecos a la operatoria de intermediación financiera. En esta estimación las tasas de interés implícitas se construyen acumulando los flujos los últimos 2 meses y se anualizan

20Para un detalle de la evolución reciente de las tasas de interés operadas y la percepción que tienen los bancos que participan en la "ECC" sobre los términos y condiciones de los créditos para la primera parte del año ver sección 1 de este Informe.

21Dada la disponibilidad de información al momento de la elaboración del presente Informe, no se consideran las operaciones TI que incluyen participación de CVU.

22Al considerar montos anualizados de los últimos tres meses

23En el marco del positivo desempeño de las TI, con una creciente relevancia del segmento donde intervienen cuentas en proveedores de servicios de pago (desde y/o hacia CVU), el BCRA reforzó las medidas para mejorar la seguridad de las billeteras digitales ("Nota de prensa 24-feb-22").

24En el marco del esquema de Transferencias 3.0 y a partir del impulso recibido con la normativa del BCRA se dispuso la interoperabilidad de las operaciones iniciadas con código QR (para más información, ver la edición del Informe sobre Bancos de "Noviembre 2021").

25La mayor apertura de la economía debido a la flexibilización de las medidas adoptadas durante el COVID-19 se corresponde con un mayor dinamismo relativo en las operaciones presenciales.

26Al considerar montos anualizados de los últimos tres meses.

27Estos valores se encuentran en línea con el promedio histórico de 15, 7% desde marzo de 2016.

28Considera cheques físicos como electrónicos.